21.6.09

Un mundo controlado...


Encuentro en La Nación de Argentina de hoy, dos notas que llaman mi atención. La primera cuenta la historia de la primera persona –una ama de casa- condenada en el mundo por bajar música por internet. Tiene que pagar casi dos millones de dólares por reparación, pero ella ha declarado que no tiene dinero para ello. Esto de hecho sienta un precedente peligroso, pues puede servir de punto de apoyo para una serie de medidas restrictivas en internet.

Por otro lado, hay una reseña a Un mundo vigilado, reciente libro del pensador marxista francés Armand Mattelart, el del delirante Para leer al Pato Donald. Según la reseña de La Nación, sin firma,

El libro articula de manera iluminadora cuestiones ideológicas y técnicas, con su dinámica de medios y fines. Cómo el interés por controlar las sociedades motiva el desarrollo tecnológico y viceversa: cómo un recurso puede poner en marcha una nueva estrategia de vigilancia y represión.

Como el título de la crítica lo sugiere, Mattelart hace una "genealogía del control" en la sociedad actual, y examina todos los procesos y dispositivos que se han creado y puesto en operación para vigilar, controlar y "conocer" a los demás, desde una posición de poder. Sé que puede sonar paranoide, pero notas como esta me generan una sensación de incomodidad, sobre todo si ponemos el asunto en perspectiva con el futuro del internet y el manejo mundial de la información..




(Mattelart se recicla con un tema nada delirante. Video del pensador hablando sobre el tema.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.