5.7.09

Escribano contra escritor



Encuentro con asombro una interesante entrevista de Pedro Escribano a Víctor Andrés Ponce, con motivo de la publicación de su novela Las muertes de Emilio (NORMA, 2009), que no ha tenido el mismo éxito de venta, ni de lejos, de su novela anterior, y al parecer tampoco ha gustado a la crítica. Algunas preguntas "picantes" de Escribano (ojalá fueran tan rigurosos con escritores más cuajados y renombrados):


-En De amor y de guerra, tu anterior libro, el lenguaje hilaba bien con el tema. No se aprecia lo mismo en esta.

En De amor... hay un lenguaje coral, un asalto de la oralidad. La oralidad era el mejor recurso para narrarla, pero en este caso, Las muertes de Emilio, estamos hablando de una novela urbana, cuyos personajes son estudiantes, intelectuales y periodistas, que usan otro lenguaje. El desafío era otro.

-En esta novela, sospecho, por el tema, intentas intelectualizar el lenguaje y de allí su resquebrajamiento.

No lo sé. Hay algunas escenas de corte intelectual, incluso discursos de metaliteratura. Podría ser eso.

-A mí me parece que el tema le gana al lenguaje.

Te refieres en el sentido de que el lenguaje es más directo…

-No, en el sentido de que el lenguaje, la escritura, a veces no recrea con mayor atmósfera el perfil de los personajes.

No creo tanto sea así. Yo me siento contento con ella.

-Sé autocrítico, ¿con cuál te quedas, con De amor... o Las muertes...?

La historia de los escritores es escribir novelas descollantes y buenas novelas. No todas las buenas novelas son descollantes. El tiempo lo dirá.
 

(La novela de Ponce es seriamente criticada.)

6 comentarios:

  1. Anónimo5.7.09

    Ese Escribano siempre se las arregla para decir las cosas que piensa sobre lo que lee, muy buena la entrevista, un poco dura pero necesaria para dejar las cosas en su sitio. Excelente blog vico.

    Carlos García Flóres

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.7.09

    Ya lo dijo Willy Quevedo, esa novela no funciona, es aburrida y encima no vende nada, en Norma deben estar asadazos, que pena.

    xyx

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.7.09

    qué paja entrevista, son preguntas que todo el mundo se hace pero que nadie se atreve a hacerlas. ojalá escribano siga así con todos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.7.09

    me parece muy mal que a un escritor, por muy malo que sea, se le obligue a ser "autocrítico", la literatura no es un partido político para obligar a la gente a hacer cosas, creo que Ponce se defiende bien, aunque intenté leer su novela y no pude.

    Ernesto Ramírez

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.7.09

    PARECE QUE EDITORIAL NORMA NO DA PIE CON BOLA CON LA LITERATURA NACIONAL, ESTÁ MÁS DEDICADA A HACER NEGOCIO CON LA AUTOAYUDA Y LOS LIBROS PARA MUJERES, BIEN POR ELLOS, HARTO BILLETE.

    RICHI

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.7.09

    no sé, pero me parece que es una bronca ideólógica la de Escribano; me gustaría que haga lo mismo con Miguel Gutierrez, pero nada, todo es elogios y franeleos con él, en cambio, como Ponce es neoliberal, lo jode, le mete zancadillas...

    Rubén S.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.