19.7.09

Lo que leo



Rebuscando en mi biblioteca encontré Frente al espejo de una mujer (Alianza Editorial, 2001), de Ismaíl Kadaré, flamante premio Príncipe de Asturias. Tres micronovelas escritas con gran manejo de estilo y centradas en la denuncia del infame régimen comunista que se instaló en su natal Albania. Un poemario poco comentado del Nobel Dereck Walcott es La Abundancia (Visor, 2001), traducido por Jenaro Talens y Vicente Forés ("escribir de la abundante luz de cosas familiares/ que están al borde de traducirse a noticias:// el cangrejo, la fragata que flota sobre alas cruciformes y ese árbol claveteado y lleno de espinas que abre sus asientos/ al mirlo que a ella no la ha olvidado, porque canta").

Hojeo también Nietzsche y el círculo vicioso de Pierre Klossowski (Terramar, 2005), una aproximación desde las entrañas a la filosofía del autor de Más allá del bien y el mal, una aproximación que discute incluso la posibilidad de aproximarse a su pensamiento. Finalmente, disfruto de la Relación de fábulas y ritos de los incas, publicado el año pasado por la editorial de la USMP, bajo la edición de Julio Calvo Pérez y Henrique Urbano. La parte en que se narra el origen del famoso punchao no es real maravillosa, es simplemente maravillosa.

Al cierre: El sendero luminoso del placer (2009), de Willy del Pozo, es un conjunto de crónicas de vida que se puede recomendar: bohemia de Ayacucho, Lima y Europa resumida en un hombre ávido de placer, cultura y vida.


(Portada.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.