2.7.09

¿Quiénes somos nosotros?


"aquí, por supuesto, donde la gente es tan pobre y está tan enferma, es imposible querer a los demás. Eso te hundiría. Te acabarías hundiendo. Aquí todo el mundo sabe querer, pero devolver el amor… Son arenas movedizas. Yo no soy el Cristo. Ningún hombre es el Cristo.

"Otras veces somos el ladrón de la cruz, al que crucificaron junto a Jesús, aquel ladrón que se volvió hacia Jesús y le dijo: ‘Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino" (…) De verdad creo que tenemos que ser uno o el otro. O bien somos el traidor o bien somos el ladrón.

"miro a mi alrededor y pienso: ¿cómo llegué aquí, a Nasady? ¿Cómo llegué aquí? Esto no es más que un recodo del laberinto. Una isla en medio de la ciénaga. Judas se descolgó por un agujero y Dios sabe, Dios sabe si alguna vez volverá a subir, ¿no? Depende completamente de Dios. ¿Quiénes somos nosotros? A veces somo judas. Pero Judas… Judas fue y se colgó.

(…)

¿Cuántas veces he estado a punto de perderme para siempre, cuántas veces he estado a punto de adentrarme en esa parte del laberinto de la que no se puede volver nunca? Pero en el último momento siempre llega el contacto con el Espíritu Santo, justo antes de que los dioses y las diosas me destruyan, siempre en el último momento me llega el recordatorio de lo que soy, y de por qué vine aquí. Solo un vislumbre, ya saben, solo un recordatorio de quién soy en realidad. Y luego me vuelvo a hundir en el túnel".

---Tomado de Árbol de humo (Mondadori, 2009), tercer libro del escritor norteamericano Denis Johnson, autor del excepcional cuentario Hijos de Jesús (2003). Con este libro DJ ganó en el 2007 el National Book Award y de él ha dicho nada menos que Philip Roth que tiene "una prosa con estilo, de un poder asombroso. Las situaciones límite, sobremanera la guerra, si para algo sirven es para cuestionarnos quiénes somos en realidad... La novela acaba de llegar a Lima en muy pocos ejemplares, así que apresúrense.
(Portada.)

2 comentarios:

  1. Es una buena recomendación, ya antes había leído sobre el libro en Babelia y ahora haces mención del libro, haber si me lo consigo. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.