13.8.09

Arcadia Andina



HOY, EN EL CENTRO CULTURAL BRITÁNICO SE INAUGURA, LA MUESTRA "SABOGAL, SU ENTORNO Y SU TIEMPO", QUE DESTACA LA INFLUENCIA DEL EXPRESIONISMO Y EL ARTE POPULAR EN EL INDIGENISMO


Por: Enrique Planas (tomado de El Comercio de hoy)

Con la Revolución Mexicana como fermento, artistas, escritores e investigadores peruanos encontraron en los Andes su Arcadia. Paisajes, fiestas populares, procesiones, danzas, artesanías populares, un nuevo mundo descubierto a mediados de los años veinte, cuando el in digenismo irrumpe apostando por la ruptura, por un rechazo radical a la pintura costumbrista ampliamente extendida por entonces y celebraba el modo de vida natural, una sencillez pastoril aún no contaminada por Occidente.

Si bien podemos apreciar hoy el agotamiento de la prédica indigenista en su paternal idealización del indígena, su nostálgica celebración del perdido Imperio Incaico y su permanente inclinación por el tópico del buen salvaje, esta notable generación de artistas peruanos nos legó una obra plástica que supera la mera preocupación temática. "Cuando se analiza la evolución de las artes visuales, el aspecto formal es muy importante. Y más allá de la temática, el grupo indigenista tiene un gran aporte: adoptar las formas del expresionismo. Esa es la novedad que aportan estos artistas y la razón de su rechazo del conservadurismo difundido en la pintura de la época", explica Élida Román, curadora de la exposición "Sabogal, su entorno y su tiempo", que se inaugura hoy en el centro cultural Británico de Miraflores.

La muestra investiga, además, el momento creativo de las artes visuales en el Perú, cuando el artista cajabambino era el hombre fuerte del indigenismo. Se centra en el retrato, la religiosidad y lo cotidiano como motivos; la muestra confronta la obra de Sabogal, Julia Codesido, Camilo Blas o Enrique Camino Brent, con sus antecesores Teófilo Castillo o Mario Urteaga y con la de aquellos creadores que más tarde se opondrían a su poder e influencia institucional, como Quizpez Asín, Alejandro González ‘Apurímak’ o Sabino Springett.

Para la curadora, es gracias a la gran personalidad de Sabogal que buena parte de su generación se volcó hacia el mundo campesino como tema de inspiración. Sin embargo, para Román, debajo de la influencia personal de este líder carismático y de su poder en el medio artístico de la época, habría que distinguir a los verdaderos talentos dentro del grupo indigenista. Por ello, la muestra destaca las innovaciones formales de Julia Codesido y su idealizado tratamiento del indígena, así como la agudeza de Camilo Blas para retratar a los personajes y las conductas sociales de la época.

1 comentario:

  1. Gato Sucio tu sombra13.8.09

    uy curuju, lo ponen contra la pared, de pecho, a Rodolfo Ybarra por su inconsecuencia, algo realmente infame en un supuesto revolucionario:::::


    Anónimo dijo...
    Cuando Miguel Gutierrez publico en Alfaguara todo el mundillo de por aqui puso el grito en el cielo. Que se habia vendido a una transnacional, que habia caido presa del canto de sirena del mercado y no se que otras sandeces mas. Lo mismo vomitan sobre todo el mercado editorial o sobre todo sello que cruce el oceano en cualquier direccion y no solo los sellos sino tambien los autores que en ellos publican. Hoy, cual mansas palomas, se sientan a la mesa con Alarcon, un excelente escritor sin duda, perteneciente a las canteras de Alfaguara. Profundamente incoherente me parece que hayan atacado a Gutierrez por publicar alli y publicitar, en cambio, un cebiche y unas chelas con alguien que es uno de los mejores escritores de la actualidad. Pero ya estamos acostumbrados a que en blogs como este se borre con una mano lo que con otra se escribio. Aceptemos las contradicciones, vivamos en paz.

    martes, agosto 11, 2009

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.