16.8.09

Reseña en SOMOS



En el suplemento sabatino de El Comercio de hoy, pueden leer una reseña de mi segunda novela, Migraciones (Altazor, 2009), que apenas acaba de ser publicada. Me he tomado el trabajo de copiarla completo abajo.


La forma en que la vida intercala sus episodios depende de la contundencia de sus escenarios. El mudar de un paraje a otros representa también el perenne punto de inicio con el que se confronta la existencia misma. Víctor Coral, escritor y crítico, pero de vigoroso antecedente poético, sorprende aquí con una serie de reflexiones acaecidas en sus diferentes mudanzas en las que las musas del verbo, la soledad y la imposibilidad de acceder a una estabilidad apenas cercana, dan paso a la tumultuosa acumulación de los días.

De esa misma intensidad son los acercamientos epistolares sostenidos con Leopoldo María Panero, poeta maldito, antifacista e inquilino del diván, con el que se procesa la exégesis que se hace de la lírica fundamental peruana. Martín Adán, Oquendo de Amat, Vallejo, Eguren, todos vistos desde el fino trazo de la interpretación y la improbabilidad. Incierta resulta la historia desbocada de la mujer de un militar que en el seno del hogar guarda un secreto impensado y tormentoso. Un pasaje en la vida de un poeta en busca de la única salida posible, la calma de un empleo y la distracción necesaria para no optar por la evasión definitiva de la muerte.

Coral ofrece parajes de la vida errante, en la que cada viaje representa el encuentro con otras migrancias y que al final de cuentas tienen que ver con el eterno y absoluto viaje del artista, el de la literatura, que dependiendo del pulso y el corazón que lo anima, es la vida misma, pergeñada en sueltas hojas de papel.
(Imagen de la reseña en la página de libros de SOMOS. Se agradece.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.