6.8.09

Cierrecadabra


Varios anónimos, con diversos ánimos, me han estado pulseando para que me pronunciara sobre los insultos "ingeniosos" que Gregorio Martínez prodiga en su premiado Diccionario abracadabra (Copé, 2009, Premio Internacional de Ensayo) al poeta Juan Cristóbal, bohemio declarado pero, más allá de eso, creador respetable.

Sería caer en el típico lío bloguero que felizmente ya dejé atrás. Más bien quiero dejar aquí unas preguntas, a mi juicio, más importantes sobre el libro de Martínez. La primera es cómo cuadra un glosario más o menos grosero, medioinformado y, esporádicamente, ingenioso, como el del narrador peruano, en un género riguroso como el del ensayo, que tiene como antecedentes peruanos a Riva–Agüero, Maríategui, Flores Galindo y el mismo Miguel Ángel Huamán, miembro del jurado que premio Abechedario.

Otra pregunta es si basta la "insolencia" y la desfachatez para convertir un mero listado de palabrejas no aceptadas por la esclerótica docta corporación matritense (léase RAE) para convertir a ese texto en algo constructivo para el proceso literario y cultural peruano.

La última pregunta es más sencilla: ¿no será que, simplemente, no hubo alternativas ensayísticas de más vuelo en el concurso y se tuvo que premiar a un caserito de los concursos Copé?

Esperamos respuestas.
(Controvertido Martínez.)

6 comentarios:

  1. Anónimo6.8.09

    簡善琳瑜珈補習班創辦人簡善琳老師,在三十幾年前瑜珈風氣尚未盛行的少女時代即對它產生濃厚興趣少時體質贏弱敏感也因瑜伽而獲得顯著改善,所以立志貢獻所學,藉由瑜珈來達成幫助國人身體健康的願望。高雄瑜珈中簡善琳瑜伽養生會館除了硬體設備在會館環境上建立最精緻、最優質的多功能複式場所外,為避免其他瑜珈教室之師資情況(即投入教學工作則無力再學習進修之窘境),對於師資的培訓與要求更是不遺餘力,所有師資不分資深資淺每個月都要接受新的瑜伽課程訓練,期盼與國際接軌,隨時給予學員最新的資訊與知識。針對初學者教授九大關節操、拜日式、基本功法、淨脈呼吸法等,溫和而緩慢的瑜珈,透過簡單的延展動作及呼吸按摩身體各部位的經脈,奠定初學者學習瑜伽的基礎。會館裡有初級瑜伽、整體瑜伽、哈達瑜伽、養生瑜伽、有氧瑜伽、塑身瑜伽、氣功瑜伽、瑜伽提斯、Ashtanga、孕婦瑜伽、進階瑜伽、體位法瑜伽…等數十項豐富瑜伽課程提供選擇。

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.8.09

    El negro Goyo está ne otra, ya perdió la brújula.

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.8.09

    Hola Víctor. ¿No habría una manera de traducir a tu comentarista chino? No sé mucho de ideogramas, pero me parece fundamental esa parte en la que dice: "孕婦瑜伽、進階瑜伽、體位法瑜伽…等數十項豐富瑜伽課程提供選擇". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo dudas fundadas sobre la traductibilidad del hermoso idioma de Wang Wei, así que dejemos así las cosas. En toco caso, hoy hay varias academias de chino mandarín donde puedes hacer tus pinitos. La China es el futuro, como dicen.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.8.09

    es un gran libro, solo que unnegro no puede ser erudito

    ResponderEliminar
  6. cualquiera puede ser un erudito, no tiene que ver con el color de la piel, pero cualquiera puede ser un erudito huachafo también.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.