8.8.09

Heidegger y Char



Conocemos la dedicación y valoración de la poesía, que tenía el pensador alemán. Allí están sus trabajos sobre Stefan George, Friedrich Hölderlin y Georg Trakl. Revisando ayer un libro que reúne la correspondencia de MH con su esposa, ¡Alma mía! (Manantial, 2008), encuentro algunos pasajes que revelan una amistad profunda con el poeta francés René Char (Furor y misterio).

Vive en una simple casa de campo –dice el filósofo–, rodeado de cosas bellas y antiguas; debe de ser muy rico. (…) En la mesa se come mucho y se habla de cuisine, pero yo me mantengo al margen. Poseo una bella habitación orientada al sur. El otro día vino por la tarde y visitamos un viejo castillo aquí cerca. (…) La tarde del domingo, en el jardín de Char, Fédier leyó, bajo un plátano inmenso, su traducción de mi conferencia sobre Hölderlin, la parte sobre Grecia. René Char quedó muy impresionado y mantuvimos un bello diálogo sobre el mundo técnico actual y la preservación del lenguaje.

En otra carta, de 1969, Heidegger revela su interés por la poesía del francés:

Las conversaciones con René Char son muy valiosas para mí –entiendo algo más sobre su poesía…

En general, todas las referencias al poeta galo evidencian buen ánimo, intimidad amical, generosidad y comunicación, algo que, por ejemplo, no pasó con un poeta como Gottfried Benn, a quien Heidegger reprocha en otro pasaje cierta envidia por los escritos que el filósofo había dedicado a la obra de Trakl y no a la de él.


(Portada de la edición original del libro.)
 
 

 

2 comentarios:

  1. Anónimo9.8.09

    乳酪蛋糕:推薦你全台最好吃ㄉ乳酪蛋糕!
    台中汽車旅館:如果要去台中住宿推薦鍾愛一生的汽車旅館!
    看護中心:長期看護要特別注意哪些事項呢!
    隔熱紙:汽車隔熱紙是越貴越好嗎!!!
    高雄縣旅遊:推薦你高雄縣市的旅遊景點喔^^
    棧板:環保棧板的最佳選擇!
    拳師犬:來到我的寵物網站告訴你如何飼養可愛ㄉ狗狗^^
    墾丁旅遊:夏天到了墾丁是南台灣最佳旅遊點耶!
    彌月蛋糕:給寶寶彌月最佳的蛋糕禮盒選擇!
    法拍屋:不景氣選擇房屋法拍屋正是時候ㄛ!
    納豆:你知道納豆對身體有何功效ㄇ~~~
    電波拉皮:年輕的最佳利器就是電波拉皮~一勞永逸~
    瑜珈教室:選擇瑜珈除了環境就是師資,讓我們展現最佳實力!
    服飾批發:全台最物超所值ㄉ日韓服飾網路平台~

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.