1.8.09

Notas de presentación


La lectura de Los cristales de Vuhrán –algo apurada e incómoda, pues lo hice en pantalla– me llevó estos días de fiesta a preguntarme sobre qué entendemos por representación de la realidad y cuál puede ser el lugar de la novela de Iván Bolaños en la literatura peruana. A continuación, algunas reflexiones que apuntan, en un futuro, a convertirse tal vez en un ensayo:
 
–La literatura peruana tiene un carácter predominantemente realista, mimético realista diría, prácticamente desde su fundación. Esto quiere decir que se basa en la creencia de que el lenguaje, y por extensión la literatura, pueden reflejar fielmente la realidad social, cultural y/o política. Ello se ve desde las primeras novelas del XIX, pensemos por ejemplo en Aves sin nido, de Matto de Turner, y se prolonga a través de Palma, Alegría, Arguedas. Vargas Llosa, Cueto, Bayly y muchos otros autores contemporáneos.

–Mimesis viene de la raíz griega mimos, un término oscuro y tardío que no está registrado inicialmente ni en Homero ni en Hesíodo, y recién aparece en alguna tragedia de Esquilo. Lo podemos definir como "copia que intenta ser lo más fiel posible a un original y cuya proximidad o distancia respecto del modelo es susceptible de ser valorada". Otra definición, más sencilla aún, es "imitación de la naturaleza", lo que llegaría hasta nuestros días, con los cambios respectivos, como realismo entendido miméticamente.

–Solo esporádica e insularmente nuestro proceso literario –a diferencia de otras tradiciones ficcionales como la argentina– ha registrado experiencias de ficción no mimética, sea surrealista, futurista y de ciencia ficción. Clemente Palma, José B. Adolph y el último Congrains Martin dan fe de ello; aunque no constituyen en el Perú una corriente ni mayoritaria ni mucho menos valorada como se merece.

–No deja de ser curioso que la idea de una literatura realista sea producto de la modernidad: las novelas y sagas de todas las culturas anteriores a Don Quijote no se cuidaban del referente, y constantemente giraban en torno de países inexistentes, fabulosos y mágicos, de animales extraños y poderes sobrenaturales; recordemos –a veces un solo ejemplo basta– solamente el viaje a la Luna de Luciano de Samosata, en los primeros siglos de nuestra era, o los mitos andinos y centroamericanos, para girar el zoom hacia nuestra zona geográfica.

–El realismo no es más que un momentum de la literatura universal. Una moda que respondió a condicionantes ideológicos y hasta políticos. Esas condiciones han cambiado, y, permítaseme la teleología, se avizora una vuelta a la gran literatura fantástica que nunca debimos abandonar. La novela de Iván Bolaños, es un buen ejemplo de este intento de retomar la narración mítico–fantástica.

Los cristales de Vuhrán se ubica dentro de la línea fantástica que inaugura Clemente Palma en el siglo XX, pero que se nutre de referentes más contemporáneos y lejanos, como Ursula K. Leguin, JRR Tolkien y muchos otros escritores de fantasía heroica y ciencia ficción.

–Destaco del libro su estructura muy bien constituida, la precisión y concisión de sus diálogos, el diseño sabio de algunos de sus personajes, en especial el Athyrant, y el lenguaje épico, completamente adecuado a una narración del tipo señalado.

–El libro entusiasma tanto que me atrevería a decir, como lector apasionado de este tipo de literatura, que el verdadero espacio de Los cristales de Vuhrán está más bien en el futuro de nuestra literatura; aquel que imagino liberado de los lastres del realismo chato y tópico exigido por las grandes editoriales, y librado a las magnanimidades de lo que Ibn Arabi llamaba la imaginación creadora, facultad suprema completamente opuesta a la imaginería huera y previsible de la literatura predominante. Un gran saludo y mi felicitación al autor por este logro. Muchísimas gracias.
(Portada.) 
 
 

3 comentarios:

  1. Anónimo1.8.09

    提供最佳的十大生活資訊與分享:
    你知道哪裡有好吃的蛋糕嗎!
    你知道白蟻如何防治嬤!
    汽車隔熱紙一定是越貴越好嬤!
    哪一種棧板是具有環保!
    台中哪一家整形醫師縫雙眼皮最讓妳滿意!
    關鍵字的搜尋行銷要領
    如果要高雄旅遊,讓我告訴你高雄縣旅遊觀光景點
    會計事務所到底是做哪些事!
    長期照顧老人看護要如何選擇
    哪裡可以選到價廉物美的服飾批發!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.8.09

    opino lo mismo que el anterior comment

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu entrada me ha parecido muy interesante.

    Acabo de iniciar mi carrera de literatura en san marcos, y quería saber si podrías ayudarme con el tema de la influencia que ha tenido Tolkien en Bolaños.

    Cuídate, bye...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.