31.8.09

Oquendo hace números (pero no poesía)



Las grandes minorías (Tomado de La República de hoy)

Por Abelardo Oquendo

Hablando de El perro sulfúrico, novela de Luis Freire, el escritor mexicano Juan Villoro –miembro del jurado que la premió– se refirió en una entrevista al reducido número de lectores en Latinoamérica. En México –dijo– se calcula en 200.000 las personas que compran y leen libros sin estar obligadas por necesidades profesionales, de estudios u otras, que van al libro porque les place. Pero los mexicanos son 106 millones. ¿Cuántos lectores auténticos tendremos en el Perú? En esta columna, viendo las tiradas habituales de nuestros libros de poesía, que rara vez llegan a 500 ejemplares, se dijo alguna vez que aquí la poesía no existe, pues ¿qué significan 500 unidades en un país de 28 millones de habitantes?

Cabe decir algo similar de la novela, que es el género más popular de la literatura: entre nosotros sus tiradas apenas promedian los mil ejemplares. Así, bien podría estimarse que la literatura peruana es, en los hechos, poco menos que un sintagma vacío para la inmensa mayoría del país. Algo que esa mayoría conoce referencialmente, como conoce la existencia de los quasares, digamos, o del Mar Muerto: porque han ido al colegio, porque los escritores –uno que otro– aparecen en los medios. Lo precedente puede tomarse como hiperbólico. Pero los números –suele decirse– no mienten.


Esta breve incisión sobre el estado de nuestras letras me ha generado algunas preguntas. Primero, si está bien mezclar estadísticas con literatura. Con demasiada frecuencia la cantidad de libros vendidos no coincide con la cantidad de libros leídos. Ahí está la obra completa de Saramago, y es solo un ejemplo (podría hablarse de Roncagliolo), que ha sido casi íntegramente pirateada y está siendo vendida por miles desde hace años; pero si uno pregunta por sus ventas en librerías oficiales, sus cifras tal vez coincidan con lo que afirma Oquendo.

Por otro lado, hay varios escritores peruanos que venden mucho más que mil ejemplares, y no solo de sus títulos nuevos sino de títulos reeditados. Entre ellos están Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Guillermo Niño de Guzmán, Antonio Gálvez Ronceros –cuyo Monólogo desde las tinieblas ha sido reeditado ya cuatro veces (la más reciente este año) y sigue vendiéndose-, entre otros.


Lo dicho sobre la poesía, pues me ha provocado una media sonrisa comprensiva. Si bien las tiradas de poesía, es cierto, no exceden en promedio los 500 ejemplares, los poemarios, prestados, fotocopiados e, incluso, hurtados, vuelan por todo Lima. Solo hay que darse una vuelta por el Centro (Quilca y aledaños) o por Barranco (Juanito, El Ekeko) para ver a muchos jóvenes hablando de poemarios que han leído en la biblioteca de sus universidades, que han comprado juntando centavos o que esgrimen, sin tapujos, en fotocopias, principalmente de poetas clave, como Verástegui, Watanabe, Valera, ¡Eielson! -que debe ser el más fotocopiado de los poetas peruanos, pues ediciones de sus libros no existen en librerías. Las ventas de libros de poesía, así, dicen muy poco de la lectoría real.

Adicionalmente, los festivales de poesía latinoamericana que se realizan tanto en el Perú como en el extranjero, así como la cantidad de gente que asiste a los recitales semanales en todo Lima, y las docenas de blogs -limeños y de provincias-* dedicados exclusivamente a a la poesía, me apoyan en la idea de que la poesía en el Perú está más viva que muchos de nosotros, y efervescente además, solo que oculta a la vista de los medios tradicionales (y, por lo visto, a la de los críticos tradicionales); por ahora.

Por último, el concepto de "lector auténtico" es asaz problemático. Un estudiante de pregrado de literatura -y ahora hay más programas de literatura en universidades que hace cinco años- que tiene que leer Los inocentes para una monografía, ¿no es un "lector auténtico" porque tiene que hacerlo por obligación académica? ¿Solo es un "lector auténtico" el que lee por puro placer?

(*) Entre los links del blog Sol Negro hay muchos blogs y páginas webs de poesía peruana, visítenlos.

(Quilca, en el centro de Lima, punto energético de la poesía peruana. Jorge Eielson, el poeta peruano más fotocopiado actualmente. ¿No se lee poesía en el Perú?)

16 comentarios:

  1. Datero mayor31.8.09

    Muy cierto acá en Kilka hay mucho movimiento poéticol a gente corre los poemarios que se publican y hay muchos recitales, hace poco un recital de Ybarra llevó más de 300 personas, la poesía está viva lo que pasa es que no la ven, buiinnnaa, Choral!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31.8.09

    Estimado Víctor, solo en México debe haber unos cien mil estudiantes de literatura que leen prosa y poesía, y creo que cuentan y son lectores auténticos; no sé de dónde habrá sacado esas cifras Villoro. Saludos desde Oaxaca.

    Severino Campos

    ResponderEliminar
  3. la poesia... caray se dice tantas cosas de ella, si bien las cifras pueden no mostrar las ventas en librerias, se debe de decir que muchos poetas no ponemos nuestros libros en librerias y deambulan en nuestras mochilas... desde ahi s evende o se obsequia a los interesados ne leerlas... y como bien refieres se fotocopia o se presta y se toman de bibliotecas de universidad o publicas... ademas de lso recitales que abundan y obiamente de los blogs... no olvidemos decir de los videos puestos en youtube y en otras oartes del ciber espacio... la poesia auqnue se diga a voz en cuello que "NO VENDE, QUE NADIE COMPRA LIBROS DE POESIA, PORQUE NO DA PLATA", pues es en cierta forma verdad, y en cierta forma mentira, se lee tanta posia como novela y cuento... solo que ya se dijo antes... se fotocopia, presta, obequia, o hurta con ansias de leer

    ResponderEliminar
  4. Anónimo31.8.09

    No dejes de lado un aspecto que favorece enormemente la circulacion en el mercado peruano de algunos titulos y es el hecho de que figuren entre las lecturas escolares de secundaria que recomienda el Ministerio de Educacion. Asi se fabrican "longsellers" como La casa de carton (Adan) y otros titulos, algunos, como dices, mas contemporaneos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo31.8.09

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo31.8.09

    NO PUES TÍO, CÓMO VAS A DECIR QUE LA LITERATURA PERUANA NO EXISTE SOLO PORQUE LAS VENTAS EN LIBRERÍAS SON POCAS. Y QUÉ ME DICES DE TODOS LOS LIBROS DE POESÍA Y NOVELA Y CUENTO QUE SE PRESENTAN EN EL CC DE ESPAÑA O EN EL YACANA, Y QUÉ ME DICES DE LAS EDITORIALES JÓVENES QUE PUBLICAN TANTOS TÍTULOS DE ESCRITORES JÓVENES AL AÑO, INCLUSO AQUELLAS QUE ESTAFAN CON SUS PRECIOS DE MANERA "REDONDA", TODO ESO NO EXISTE? PUBLICAN POR AMOR AL ARTE Y NO VENDEN NADA?

    YA PUES TÍO, TE FALTA LLECA, DEJA TU TORRE DE MARFIL DE TU DEPA DE SAN ANTONIO Y SAL A VER LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA VIDA.

    Cañonero

    ResponderEliminar
  7. Anónimo31.8.09

    lector auténtico, esa es una categoría nueva, no la conocía, alguien sabe de quién es: Said, Bahba, Bajtin, hablen.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1.9.09

    viva la poesía carajo, abajo los decepcionados!!!!!!


    Richie

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1.9.09

    En realidad el único sintagma vacío es el del propio Oquendo:

    "La literatura peruana no existe"

    Es un despropósito monumental. Espero que le haya faltado espacio a Abelardo y se rectifique.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  10. Datero cizaña1.9.09

    tan que te maletean en La República...

    Coral habla por la herida, ya quisiera tener el espacio que tienes en La República, no le hagas caso, nosotros lo editores jóvenes lo tenemos al margen, es un envidioso.

    c.p.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1.9.09

    La cosa es simple, el comentarista habla desde una posición burguesa, como si las ventas oficiales fueran un indicio de la lectoría real de un país. Eso no tiene sentido en un país como el Perú que es pobre y cuyos lectores mayoritariamente leen en pirata, así de sencillo. Sacó conclusiones apresuradas.

    Excelente blog

    Fermín

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1.9.09

    la idea del lector eficaz tiene que ver con a libertad a priori que el individuo ejercer fuera del orden establecido y en contra de la cultura dominante, que se engarza con la construcción de un canon alternativo que no es posible si las ventas de las editoriales no exceden los 200,ooo ejemplares de Mèxico, en ese sentido si Mèxico tiene 200,000 ejemplares, Perù debería tener 25,000 al menos, tú puedes decir que hay esa cantidad de lectores eficaces en este teruño por cierto me parece dudosa tu posición de clase en este territorio estadístico donde los parámetros son inamovibles y poco es lo que se pueda decir desde la retórica informal de la burguesía semiilustrada universitaria local que lee lo que sus bosillos y el profesor les dicta por eso México es mejor que Perú y el profesor Oquendo tiene la razón.

    José
    UNMSM

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1.9.09

    "Las ventas de libros de poesía dicen muy poco de la lectoría real."

    Es lo único que vale en tu post.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1.9.09

    Una pregunta a los biliosos: si la poesia no vende, para que siguen editandola? O acaso los editores son empresarios kamikaze? Dejen de distorsionar el asunto: Hay libros que venden mas que otros, primero y segundo, mas importante aun, no todo lo publicado tendria que venderse por la fuerza de sus deseos. Asi no es. La idea de lector eficaz me parece una creacion fascista por decir lo menos. Quienes se creen ustedes para decidir que un lector es eficaz y al diablo con el resto. Para mi gusto, un lector de Vanidades o Selecciones puede ser tan eficaz como el mas pintado conocedor de Lezama, Mujica Lainez o Hermann Broch. Eso de pretender dirigir la lectura y a partir de que se lee determinar si uno es lector eficaz o no, me suena a "cultura dirigida", a "aristicracia de la razon" y otras pestilencias. SI hasta parece que el Opus se ha metido en esto, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  15. Oquendo habla de "lector auténtico", no de "lector eficaz". Estoy de acuerdo solo en algunos aspectos de lo que dice el comentarista.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.