24.8.09

Pobre Borges


Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Jorge Luis Borges y casi todas las notas de diarios peruanos que se pueden leer, reproducen los mismos datos, las mismas anécdotas, los mismos common places que todos sabemos sobre el poeta de "Two English Poems". La nota, sin firma, que publica Perú 21 hoy es ejemplar en ese sentido; termina incluso con esta fracesita fresa: "Borges sigue vivo en sus libros".

A despecho de los numerosos estudios que siguen apareciendo sobre su obra, y del interés real en la misma de cientos, tal vez miles, de escritores, críticos y periodistas de todo el mundo, tengo la impresión de que Borges, con el tiempo, se ha ido iconizando, se ha convertido en un punto de peregrinación periodística antes que en el epicentro de una reflexión sostenida sobre cómo sus libros han determinado un nuevo paradigma, incluso posmoderno, dentro de la literatura y la cultura actuales.

Esto último, por supuesto y por cierto, más allá de la ritualística queja –que la nota de Peru 21 no puede eludir– sobre por qué un grupo de académicos suecos ideologizados nunca le dieron el anhelado Nobel de Literatura, como se lo negaron a Marcel Proust, James Joyce, Dylan Thomas, César Vallejo, Louis–Ferdinand Céline, Valdimir Nabokov y una larga y muy interesante lista de creadores muy valiosos.

Claro, no se trata tampoco de hacer un ensayo sobre la obra de Borges para publicarla en un diario cuya página solitaria cultural es intermitente, por decirlo de alguna manera. Pero un esfuerzo de imaginación para, al menos, "voltear" bien las notas de las agencias, o preparar un texto con algo más que anécdotas manidas y cronologías perogrullescas hubiera sido interesante y deseable.

(Borges.)

12 comentarios:

  1. Tenés razón en lo que decís. Es que me temo que los periódicos recuerdan estos nacimientos -incluso las muertes- sólo para no ser tildados de poco culturales. Tanto copia y pega, tanto copia y pega y al final una vez le recitaron a la viuda de Borges un poema que nunca escribió y desde hace años se le atribuye. Para aclarar eso, y debió interrumpir el recitado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Marcelo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.8.09

    en especial Perú.21 tiene esa pésima costumbre de reproducir las boludeces que dicen las agencias sobre los escritores. Te doy la razón.

    Bruno

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25.8.09

    no sé por qué te arañas tanto si el periodismo es así, ligero, qué quieres, que te publiquen un ensayo sobre Borges? Para eso tienes tu blog no?

    periodista

    ResponderEliminar
  5. ¿dices que eres periodista y esa es la concepción que tienes de tu profesión: que es "ligero"? Felizmente que no todos los periodistas peruanos piensan como tú (eso creo).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.8.09

    Un oportuno comentario, Víctor.
    ¿Tu rapidez digital produjo la inversión de letras en "frasecita"?.

    ResponderEliminar
  7. buen dato, enseguida lo arreglo. ¿Algún comentario más de fondo, anónimo?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25.8.09

    No hay que pedir a los diarios, sobre todo peruanos, mas de lo que pueden dar. Lo que se necesita en los medios del pais es un profundo cambio mental y cultural. En tanto, no esperemos nada mas alla de los lugares comunes de siempre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25.8.09

    qué conformista!


    Richi

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26.8.09

    No es conformismo, es algo mas simple querido Richi: la decision de cambiar los medios no esta del todo en nuestras manos, a menos que tu tengas una solucion a la mano. Si es asi, divulgala o ponla en practica, por favor. Lo que se, de muy buena fuente (y esto es casi una tradicion) es que cada vez que un diario nacional ha emprendido un proyecto cultural de ciertos quilates (Identidades de El Peruano o ciertas epocas de El Dominical, por citar dos casos) estos terminan fracasando, cambiando de linea o disolviendo su valioso esfuerzo en publicaciones sosas y sin mayor profundidad, dedicadas mas a lo noticioso que a asuntos de fondo. No es conformismo, sino falta de herramientas para cambiar una realidad. Si tu las tienes, adelante, te seguiremos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26.8.09

    qué estúpido el último comentario: si uno hace un texto novedoso sobre Borges qué quiere decir, que no lo publicarían porque el periodismo nacional está mal. Tonto, se trata de cambiar y aportar lo poco que se pueda cada uno, es un asunto del periodista no del sistema.

    Ajá

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26.8.09

    Como se ve que el ultimo anonimo nunca ha pisado las entranas de un diario peruano, jajajajajaja.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.