20.8.09

Poesía de entretiempo


Muchos jóvenes poetas conocen algo del poeta indígeno–vanguardista puneño Alejandro Peralta –hermano del gran Gamaliel Churata, autor de El pez de oro– por la republicación que hizo el Fondo de la PUCP de dos de sus libros claves hace unos años. Pocos, sin embargo, saben que la poesía de este vate oculto por el canon centralista reunió toda su poesía, hasta 1968, en un volumen titulado Poesía de entretiempo (Andimar), que reúne Kollao, Ande y otros poemas juveniles y de circunstancia.

Su poesía, llena de vitalidad lingüística, ha sido llamada "vanguardo-indigenista" en el mejor de los casos, cuando no "surrealista y panfletaria", o acusada de incapaz de trascender sus anclajes regionales. Si bien no puedo coincidir con quienes quieren hallar en la poética peraltiana una "biopoética" que trascendentaliza el Ande y al indio, sí es claro para mí que la obra de Alejandro pone en el centro del espacio literario nacional personajes y escenarios marginados, imbricados con una pasión y un respeto poético irrepetibles antes y después de su obra.

Un par de poemas de Poesía de entretiempo darán alguna idea de lo que siento y digo:

 
ángelus

llamarada la kantuta y el mugido de mediodía
vamos por el pedregal con el sol inmóvil
el aire tiene sed
en la choza de papel sacude las paredes el canto del gallo
canto de polvo y pasto
el cielo duerme a plomo
a pulpa de la tierra labrador de Utawilaya
gigante en la soledad frena el respiro de los bueyes
La luna es de humo
Florida flauta
Sonámbula
Quemada de ojos retintos
Se van los hombres mascando la coca de sus estrellas
LA CUCHILLA DE UN RAYO QUE ESCALOFRÍA A LA PAMPA
 
 
el indio antonio (fragmento)


Desde el vértice de las tapias
Aullará el perro al arenal del cielo
De las cuevas de los cerros
Los indios sacarán rugidos como culebras
P a r a a m a r r a r a l a m u e r t a
Hacia el sur corta el aire una fuga de búhos
Y un incendio de alcohol tras de las pircas
Prenden fogata de alaridos
A rastras sobre las pajas
La noche ronda el caserío

6 comentarios:

  1. Hermosos poemas. Trataré de conseguir el libro. Gracias.

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  2. el conciliadore21.8.09

    CORAL, SOLO PUEDES COPIAR ESTE POST, ES IRREBATIBLE:

    Voltaire y el lumpen

    Una respuesta que no pensaba ofrecerLas observaciones que yo y otras personas hicimos al libro de Gregorio Martínez recibieron ya varias respuestas. En una, el mismo Martínez llama a uno de sus críticos "mami de lenocinio".En otra, un señor de apellido inocente y raciocinio inimputable ofrece un repertorio de prejuicios cavernarios, aportando a la discusión las siguientes formas de referirse a sus interlocutores:"Una loca desatada, furiosa y petulante"."El verbo alharaquiento y pretencioso de una loca rabiosa"."Una vieja blanca, orgullosa y arruinada".
    Es decir, mientras acusa a los demás de racismo, esta persona demuetra su propia homofobia, el sexismo de su lenguaje y el espíritu racista de su clasismo (en el que "vieja" y "blanca" son usados sin remordimiento alguno como términos derogatorios).
    Agradezco la prontitud de ambos exabruptos, que me permiten ilustrar nuevamente a qué me refiero cuando hablo de lumpenización en nuestra literatura.
    No tiene nada que ver con el origen social o étnico, ni la postura ideológica o política de los sujetos implicados: tiene que ver con la manera sistemática en que desmantelan el debate para reemplazarlo con los prejuicios profundamente reaccionarios de su discurso.No hay nada oscuro en los motivos por los cuales Martínez y el otro consideran que "loca", "vieja", "blanca" y "mami" son insultos, insultos que probablemente ellos ven como estocadas imbatibles.
    Y para terminar con el asunto, quiero hacer notar una pasaje excepcional del texto del inocente acólito de Martínez, aquel en el que reivindica, aplaude y pone como ejemplo a seguir un párrafo de Voltaire:

    "Voltaire, como Montaigne, también se revuelve en su tumba, sobre todo aquél Voltaire que le escribió a su amigo el rey de Prusia "que prestará un servicio inmortal al género humano si consigue destruir esa infame superstición, la religión cristiana, no digo en la canallla, indigna de ser esclarecida y para la cual todos los yugos son buenos, sino en la gente de bien"".

    Curiosamente, si leen bien el texto, notarán que Voltaire propone que el rey se encargue de "esclarecer" la mente de "la gente de bien", y que se despreocupe de la educación de "la canalla indigna".En otras palabras, lo que aplaude Rafael Innocente (ya me cansé de circunnavegar su nombre), es la idea de que lo que en ese tiempo se llamaba el bajo pueblo, la chusma, no debía de recibir mayor educación, porque para ella "todos los yugos son buenos".Bueno, pues.

    Yo evidentemente no creo en la idea que Innocente aplaude en Voltaire: yo creo que las clases populares son vital y necesariamente cultas, creadoras de un saber y una producción cultural rica, atendible y que permanentemente deja su huella en el resto de la sociedad.De hecho, he escrito dos libros que apuntan a subrayar eso en diversos periodos históricos, uno ya publicado y otro recién terminado de corregir.

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  3. el conciliadore21.8.09

    También creo que, como en todas las otras clases, hay en las clases populares un elemento lumpenizado, en sectores que no deben sin embargo mantenerse marginados, sino que deben incorporarse al resto de la sociedad a la que, ciertamente, de otra manera, amenazan con consumir.La respuesta a la lumpenización, por cierto, no está en la defensa anacrónica de los prejuicios raciales, étnicos, sociales y culturales de la burguesía costeña peruana. Está, precisamente, en lo contrario: en el hallazgo de los mecanismos horizontales y mutuos de incorporación.En ese sentido, hay unos cuantos héroes culturales que son particularmente cruciales en el proceso. No es habitual confeccionar una nómina con esos nómbres múltiples, pero yo quiero hacerlo, aunque sea con las figuras que me pasan por la cabeza en este momento, por amor de la polémica y como homenaje a artistas como Óscar Colchado Lucio, Yuyachkani, Claudia Llosa, Susana Torres, Carlos Runcie Tanaka, Josué Méndez, Palito Ortega, Edgardo Rivera Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Enrique Rosas Paravicino o Luis Nieto Degregori.Se trata de artistas que no se dan de cabezazos contra diversas redes de prejuicios seculares, ni tampoco las evitan, sino que trabajan a través de ellas, cruzándolas, transponiéndolas, encontrándoles las fisuras y los hiatos y las contradicciones, para desmontarlas.

    Se trata de los artistas que abren la trocha de los Andes a la costa, en vías de ida y vuelta, y que un día darán lugar a un país de peruanos sin contiendas entre andinos y criollos, las mismas vías que, de formas diferentes, han intentado abrir antes otros artistas e intelectuales, como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Gamaliel Churata, Ciro Alegría, Hilario Mendívil, o, con vaivenes no siempre explicables, Mario Vargas Llosa.

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  4. Anónimo21.8.09

    YBARRA VS FAVERÓN

    EN DEMOSTRACIÓN DE VALE TODO

    !!!!PRONTO PRONTO!!!!!

    LOCALIDADES A LA VENTA

    EN EL LOCAL "MIL AMORES"

    BAJO EL PUENTE DEL EJÉRCITO

    AUSPICIAN: PUERTO EL HUECO Y MOLESKINE LITERARIO

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  5. Anónimo21.8.09

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  6. Anónimo22.8.09

    ¿Ahora te aliaste con tu archienemigo Faverón?

    Ya pues, hermanito.

    Defínete. ¿Eres o no eres?

    Porque si pareces.

    Ci-marrón

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