10.8.09

Treinta años del Copé

Por Ricardo González Vigil (Tomado de El Comercio de hoy)

Ampliamente reconocido como el concurso literario del Perú con trayectoria más significativa, el Premio Copé, organizado por Petro-Perú, ha tenido el acierto de celebrar sus treinta años de existencia publicando los textos ganadores de las 15 bienales de cuento realizadas hasta el presente.

Y es que cuando el poeta y dramaturgo Pedro R. Cateriano, siendo entonces jefe de Relaciones Públicas de Petro-Perú, encontró el apoyo de su empresa para hacer realidad su sueño de un gran certamen literario (en un momento en que no existía ninguno suficientemente representativo de la actividad literaria nacional), comenzó en 1979 convocando, cautamente, a bienales de cuento. La participación fue tan relevante, en lo cuantitativo y en lo cualitativo, con obras enviadas de todas las regiones del país, así como de todos los lugares más del planeta donde residen peruanos, que obtuvieron el Copé de Oro los prestigiosos escritores Washington Delgado y Julio Ortega. Luego de las dos primeras bienales, Cateriano pudo convencer a su empresa para establecer las bienales de poesía, intercalándolas con las de cuento. El ejemplo de Cateriano (quien siempre ha formado parte de los jurados de cuento y poesía en estos treinta rutilantes años) ha sido emulado idóneamente por los que lo sucedieron en el cargo, de modo tal que en el 2007 se añadió una bienal de novela y en el 2008 una de ensayo, siendo estas de carácter internacional, condición también otorgada a partir del 2007-2008 a las bienales de cuento y poesía.

Con el cuento comenzó, pues, la magia del Copé. Un "había una vez" que debemos reelaborar para que no suene a algo pretérito: ponerlo en presente y en futuro, para que los 30 años (una duración inusual en un concurso peruano) se multipliquen sin término.

En el "Libro de oro" hay cuentos de todas las regiones del país, de todas nuestras sangres y de las tendencias creadoras más diversas (realistas, realmaravillosos, fantásticos, etc.). En fin, un libro deleitoso (todos los cuentos derrochan destreza expresiva, ingenio en la trama y originalidad creadora), de consulta imprescindible para quien desee conocer la narrativa peruana actual.

El volumen reúne, conforme reza su subtítulo, las "Obras ganadoras de las Bienales de Cuento Premio Copé (1979-2008)". El título del libro apunta a que los cuentos que se adjudicaron el primer premio en cada bienal recibieron el Copé de Oro; pero también cabe vincularlo con la calidad del conjunto: 15 cuentos notables. Así es: si al petróleo se lo conoce como "oro negro", este libro prueba que al Premio Copé bien puede llamársele "oro literario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.