23.9.09

Churata reloaded


Un gran acierto y excelente iniciativa la de la profesora Guissela Gonzales Fernández al dar a la luz una sustanciosa compilación de textos periodísticos, la mayor parte de ellos publicados en Bolivia, de Arturo Peralta, el notable autor de El pez de oro (1957).

Realmente hacía falta esta faceta del escritor arequipeño, no solo para entender mejor su imbricada propuesta poético-ideológica, sino también para terminar de conocer el escenario en el que se movió y los bemoles políticos que signaron su vida, azarosa en varios tramos.

Dice la autora en su prólogo que, a partir de esta publicación, “se pueden establecer dos momentos en el planteamiento de Churata: En el primero aparece un sujeto que sobre la base de un pensamiento reflexivo propone la constitución de lo americano (…) en el segundo momento, a diferencia del anterior, se presenta un sujeto que mantiene una compleja relación con su discurso y, a través de él, construye el mundo y se construye a sí mismo.”

El volumen reúne textos sobre política, mitos, poesía, historia y cultura andina en los que se revela un escritor muy up-dated de la cultura europea, con ideas interesantes, frescas (tienen que leer su concepto abierto de socialismo) y una auténtica preocupación por los grandes problemas de la población y la cultura andinas.

Si se quiere, El dolor americano (F.E. Pedagógico de San Marcos, 2009), con los textos sobre el escritor que complementan la compilación, es una buena introducción al gran libro de Churata, y eso es ya bastante. Luego comentaré algunas de sus apreciaciones sobre poesía.


(Gamaliel Churata.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.