2.9.09

Espejos de Mahfuz



Naguib Mahfuz (1911-2006) fue un excepcional novelista, Premio Nobel de Literatura 1988 y autor de, entre muchos títulos, Palacio del deseo, Diálogos al atardecer y El callejón de los milagros, una grandiosa novela muy leída en su momento –sobre todo cuando Jorge Fons hizo su versión de ella para el cine. De él, de Mahfuz, he hallado en una librería local Espejos (Cátedra, 1999), una de sus novelas menos conocidas y más extrañas.

Se trata de una galería de personajes de El Cairo: políticos, amigos del autor, personajes urbanos, mujeres amadas y desamadas (o desalmadas), comerciantes, hombres de poder, periodistas, en fin, un rol de caracteres descritos con la gracia y esa suerte de lejana identificación con que Mahfuz se acerca a sus creaturas.

Dentro de la larga lista de novelas y volúmenes de cuentos publicados por nuestro autor, dividida por la crítica en etapas bien diferenciadas, Espejos significa un agujero negro, un tour de force formal que, a pesar de ello, guarda mucho interés y hasta asombra, a veces. Es difícil imaginarse, sin leer el libro, cómo Mahfuz se las arregla para intentar darle una tensión estructural de novela a un mero listado de personajes desarrollados, en promedio, en tres o cuatro páginas.

Estimo que el estilo equilibrado y acerado del escritor egipcio tiene mucho que ver con ello, y también el hecho de que, en suma, la serie de descripciones de caracteres constituye un fresco de la vida política y cultural cairota del siglo veinte. Un plus de este curioso libro es que nos enteramos, con su lectura, de las ideas políticas que tenía el joven escritor, de sus posiciones frente a la escritura y hasta de su forma de asumir los asuntos del amor y la amistad.

Un libro a medio tramo entre la novela –algún crítico local le habría reclamado la falta de un "nudo" y un "desenlace"-, la memoria política y los aguafuertes narrativos que, por ejemplo, intentó Roberto Arlt por lares más cercanos.
 
(Mahfuz revisando la edición en inglés de uno de sus libros.) 
 
 

2 comentarios:

  1. Datero insidioso3.9.09

    Víctor, te acuerdas de Luis Aguirre? Mira que recomienda un blog donde el último post es esto:

    "No podía ser de otra manera, después de hacer mofa de Von Trier y su exploración de la ecuación mujer-naturaleza-destrucción; me viene la regla y me siento como si el hijoputa de algún modo se estuviera vengando. Mis piernas se han hinchado, mi vientre está adolorido, mis mente no está del todo en su sitio y la voracidad de mi apetito solo es comparable con la hostilidad que siento por todo lo que se cruza en mi camino.
    ¿A quién me recuerda la reina, es a Katherine Hepurn?"

    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. Aguirre... vagamente... Sobre ese texto, no comments.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.