3.9.09



PRESENTACIÓN DE "DETRITOS" DE WILVER MORENO TINEO
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN


Este viernes 4 de setiembre a las 8:00 pm. en el Bar Yacana (Jr. De la Unión 892, 2do piso, Lima Centro) se presentará Detritos, primer libro de poemas de Wilver Moreno Tineo (Ayacucho, 1982).

Wilver Moreno, sanmarquino de formación, forma parte de El club de la Serpiente, grupo poético de inicios del 2000, con quienes publicó el libro grupal "Club de la Serpiente: Muestra Poética" (Hipocampo Editores, 2007); ese mismo año fue antologado en "Poesía Perú S. XXI. 60 Poetas Contemporáneos" (Escuela de Lima del C.C. Yacana).


Sobre Detritos José Cabrera Alva ha escrito: "con ritmos plurales y resonancias que nos remiten tanto a la cadencia de la tradición como a la de esos bordes que algunos llaman ruptura, el poeta nos propone mirar en lo más profundo de nuestro cuerpo para aprender de su ritmo primordial. Si se ha dicho que los poetas de las nuevas generaciones se caracterizan por tener búsquedas plurales e, incluso, disímiles entre sí –y por ello mismo se resisten a una clasificación unívoca– la poesía de Wilver Moreno Tineo nos sorprende por el dominio de multiplicidad de registros que, no obstante, forman parte de un mismo tejido que despliega su flama entre los resquicios de lo erótico y lo tanático, esa única bestia bicéfala que es, al fin y al cabo, la poesía misma."

Detritos inaugura la serie Mapaz de Luz y de Sombras publicado por Paracaídas Editores y podrá adquisirse esa noche a solo S/. 10.
--
Paracaídas Editores

6 comentarios:

  1. Anónimo4.9.09

    Víctor, también Roland Forgues le da su patadón a Faverón, cheka esto en el mercioco:
    Por: Roland Forgues Peruanista

    En octubre pasado, estando yo en Lima en un simposio sobre los “Siete ensayos” un amigo me dijo acerca de un comentario iracundo que un escritor peruano acababa de publicar en su blog y enviar a varios conocidos retándome a un debate sobre Mariátegui, que Internet era la pared de pintas más grande del mundo y frente a eso lo mejor era no leer o ignorar lo leído. Tenía razón y me cuidé de no caer en la trampa de una respuesta que, de todos modos, le hubiera dado la razón al provocador subiéndolo a la cresta de la publicidad mediática que esperaba.

    La tentativa de polémica cayó por su propio peso. Lo mismo harán las polémicas que algunos “intelectuales” procuran armar en la blogósfera peruana al “Diccionario Abracadabra” (Premio Copé de Ensayo 2009) de Gregorio Martínez, para ganarse un espacio en el mundo de las letras en detrimento de otros, mayormente dotados, vertiendo su bilis y resentimiento en los comentarios sin percatarse que ello los delata como lo que son. No se trata de una cuestión de línea ideológica derechista o izquierdista a la que suele remitirse la conciencia social, sino de una simple cuestión de respeto al otro y a sí mismo, de moral en relación con la “ética sui generis” de la creación literaria, como afirma Mario Vargas Llosa.

    La situación no es nueva en el mundo de las letras y es tan vieja como la prostitución, el más antiguo oficio del mundo. ¿Pero, a qué viene esa comparación? Porque debajo de los blogs y su voyeurismo, anida la impotencia creativa y un inconsciente sentimiento de insatisfacción y frustración frente a la “madre prostituida”, como diría el psicoanalista y crítico Max Silva Tuesta.

    No hay palabras buenas ni palabras malas, bonitas ni feas, pero sí hay, parafraseando al Eclesiastés, un tiempo para todas ellas y un momento para cada una. Lo demuestra con creces “Diccionario Abracadabra”. Que esta nueva publicación sea “ensayo” serio y conforme con el concepto de Michel de Montaigne, como dice Martínez y creo yo, o simple “palabreo”, según se afirma despectivamente en un blog, no importa. Es una fiesta de la palabra, que se inscribe en la línea creativa del escritor.

    El juego fácil de las rectificaciones que no dicen nada al estilo de “ lean a Montaigne y luego lean a Martínez”, o de las pequeñas citas sacadas de contexto, que intentan desacreditar la honestidad del autor y del jurado que lo eligió, no aporta nada a una argumentación que carece de ética, y por lo tanto de solidez y credibilidad.

    Contra sus detractores, como los grandes, Martínez seguirá siendo Martínez, el gran artífice del lenguaje, el diablo músico de la palabra hecha carne, para nuestro mayor deleite de lectores no prejuiciados.

    miércoles, septiembre 02, 2009

    ResponderEliminar
  2. Mira, si el concurso de COPÉ hubiera sido de "Creatividad Lingüística" yo hubiera celebrado -nunca con tantos lugares comunes como Forgues- por todo lo alto el premio a GM. Pero no pues, el concurso fue de ENSAYO y ese libro podrá ser ingenioso pero no es un libro de ensayos. Sencillo.

    Si quieren seguir jaloneando la retórica para ocultar eso, es su rollo. A mí ya me aburrió el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4.9.09

    We owe it to someone else's achievements in health and thus feel joy, depending on the success of others as if their achievements, and this is the Buddha mind. Always hold the interests of all sentient beings of the heart, we can not leave the joy forever.
    www.cosmifilm.com.tw
    www.cosmifilm.com.tw/index.htm
    www.cosmifilm.com.tw/pro1.htm
    www.cosmifilm.com.tw/product2.htm
    www.pandora-mall.com
    www.pandora-mall.com/default.asp
    www.pandora-mall.com/info/guide.asp
    www.pandora-mall.com/info/view.asp?id=1

    ResponderEliminar
  4. Augusto F.5.9.09

    Queridos Víctor Coral, Rodolfo Ybarra, José Pancorvo, Paul Gillén...

    me interesa saber su opinión sincera sobre este haiku.

    Si tú eres doble
    tu voz es una lanza
    clavada en ti.

    Agradezco, anticipadamente, su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.9.09

    Information and knowledge exchange to share their life and hopes that these high quality web site allows you to enjoy!!!

    Information et échange des connaissances à partager leur vie et espère que ces sites Web de haute qualité vous permet de profiter!

    Information und Wissen auszutauschen, um ihr Leben zu teilen und hofft, dass diese qualitativ hochwertige Web-Seite, die Sie zu genießen! Erlaubt!

    信律隔熱紙
    簡善琳瑜珈
    畯富包車旅遊
    三泰保健食品
    104法拍屋
    信律隔熱紙
    禾雅堂乳酪蛋糕
    潘朵拉日韓服飾
    優質行動網
    網路行銷
    旅遊達人
    旅遊資訊
    日光花園
    瑜珈天地
    小蝸牛
    潘朵拉服飾
    建炳整形
    新彩整形
    不孕症達人
    優質網
    新彩整形
    建炳整形
    郭鴻璋婦產科
    網路行銷
    隔熱專家
    actionone
    機票旅遊
    汽車旅館天地
    日光花園
    瑜珈天地
    法拍屋達人
    清潔達人
    行動百分百
    優質天地
    百分百
    aoone
    actionone
    首頁網路行銷
    新彩整形
    建炳整形
    嘉俞瑜珈
    actionone

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería hacerle una invitación especial a la que espero se anime a participar sobre un tema en mi bitácora que tiene que ver con su cultura en la literatura, que está dirigido especialmente a personas cultivadas en las letras como usted, está creado con la intención de conocer sus pensamientos y argumentos sobre la literatura nacional. Con el ánimo de comprender y escuchar y no de generar polémica ni agresiones. Ya por adelantado agradesco su participación. Un abrazo.

    Mario Salazar Lafosse

    El URL es el siguiente sino solo entre a mi bitácora

    http://elfindelaliteratura.blogspot.com/2009/09/la-tolerancia-de-la-literatura-nacional.html

    "El intercambio de palabras con respeto y respaldo en ellas siempre genera sabiduría y descubrimiento" MSL.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.