9.9.09

Sol Negro presenta...


TALLER DE POESÍA ON-LINE

Coordinador: Paul Guillén
Costo único: 150 soles o 50 dólares
Forma de pago: Vía Western Union o alguna empresa similar
El monto debe ser depositado a nombre de:

Paul Guillén Delgado
Calle Manuel Tumba OrtegaManzana G-1 Lote 33
Urbanización Honor y Lealtad
Lima 33 - PERÚ


MAYORES INFORMES:
editorialsolnegro@gmail.com

TALLER DE POESÍA ON LINE
Programa

Creación 1:

Introducción al experimento: la situación de la poesía en el Siglo XXI. Desde el tribalismo hacia las nuevas tecnologías. Imagen/metáfora/estructura. Texto base: fragmentos de El ABC de la lectura de Ezra Pound. Creación de un poema con estructura cerrada. Por ejemplo la estructura cerrada es el ajedrez en el poema "Gambito de Rey" de Rodolfo Hinostroza.

Creación 2:

El poema en prosa: ritmo, variaciones y perspectivas. Ejemplos de Francis Ponge y John Ashbery. Texto base: "El poema en prosa moderno: consideraciones temáticas y formales" de Shara Moseley. Creación de un poema en prosa. Por ejemplo en Mar paraguayo de Wilson Bueno se mezclan idiomas, imaginarios y se rompen los géneros literarios.

Creación 3:

La vanguardia norteamericana. Texto base: "El verso proyectivo" de Charles Olson.
Creación de un poema a partir de las teorías de Olson.

Creación 4:

Contra los poetas y contra la poesía I: OULIPO. Texto base: fragmentos del OULIPO COMPENDIUM. Creación de poemas con ejemplos del OULIPO como S+7, poesía acronímica, permutaciones, univocalismo, lipograma, etc.

Creación 5:

Contra los poetas y contra la poesía II: Concretismo. Textos base: "Superación de los lenguajes exclusivos" de Haroldo de Campos y "Concretismo" de José de Souza Rodrigues. Creación de poemas concretos.

Creación 6:

Experiencias grupales en Latinoamérica: Hora zero / Infrarrealismo y el neobarroco latinoamericano de los años 80. Textos base: "Palabras urgentes" de Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, "Manifiesto Infrarrealista" de Mario Santiago Papasquiaro, "Neobarrosos" de Eduardo Milán y "El neobarroco una convergencia en la poesía latinoamericana" de José Kozer. Creación de poemas con las teorías del poema integral y las teorías de la poesía neobarroca.

3. Metodología

El taller es de carácter creativo, informativo y experimental. Se entregarán los materiales en archivo word vía email (guías de información y textos base). El taller estará enfocado en su totalidad a la parte creativa. Los asistentes enviarán sus poemas para cada sesión de creación y serán devueltos con correcciones y comentarios al margen.

4 comentarios:

  1. Anónimo9.9.09

    Atractivo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.9.09

    el sr. guillen no publico el comentario que hice a raiz de la publicidad que le dio a su taller virtual. espero que aqui sí se pueda hacer. creo que es una buena idea de ganarse unos chibilines haciendo una chamba virtual, sobre todo si se propone algo creativo y si el profesor queda limpio de dar la imagen de profesor. Guillen esta lleno de huecos teoricos, por eso, mejor que sea creativo. Un critico, al que respeto sobre todo por sus conocimientos, como el profesor Morales Mena, tambien poeta, reconoce que Guillen, teoricamente, está patinando. Junto a él, varios otros lo dicen. No sé si Guillen es doctor o licenciado o master o algo asi, no importa eso para ser poeta, pero lo que sí importa es la diccion por ejemplo a la hora de hacer un taller, es la empatia con los talleristas para no sacarles la plata simplemente. Yo siempre celebro sus notas y el apoyo que brinda a sus amigos sr. Coral; sin embargo, seguir apostando por Guillen como tallerista, solo porque le ligó este ultimo libro de Verastegui es casi irónico. Este ultimo libro de Verastegui, ahora que he acabado de leerlo, es bueno, claro, en comparacion de todas las zandeces que colocaba antes a raiz quizas de su deterioro por las drogas, el alcohol, la mala vida, o quizas la tristeza también. Efectos a todos los que son poetas les pasa. En todo caso, mejor que haga un taller virtual, me solidarizo, no me apunto ni fregando, pero mejor de lejos que de cerca. Al "profesor" Guillen, le falta MUCHA cancha para ser "profesor"

    Saludos desde Lima
    XXYY

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.9.09

    EXCELENTE IDEA, PAUL, ME APUNTO EN CUANTO ME PAGUEN, TÚ SABES MUCHO Y NO DEBES DEJARTE LLEVAR POR LOS ENVIDIOSOS POETASTROS QUE TE ATACAN, FELIZMENTE SON POCOS Y YA SABEMOS QUIENES SON. ESTOY SEGURA QUE TU TALLER SERÁ UN ÉXITO. UN ABRAZO!!!

    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Yo organicé un taller de poesía con Paul y puedo dar fe de su conocimiento y sensibilidad con la poesía. El cobarde que firma como "XXYY" y que comenta en blogs basura sandeces, no volverá a ser publicado acá si no es con su verdadero nombre de poeta mediocre, que ya todos conocemos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.