22.9.09

Una nada Inocente opinión



En el blog de mi amigo y respetado poeta (aunque no le guste) Rodolfo Ybarra, se publica una extensa entrevista a Rafael Inocente, autor de La ciudad de los culpables, editada por Harold Alva en su editorial Zeta.

Inocente se despacha a su gusto, y le gusta pensar que "hiere" a muchos de sus "enemigos", al tiempo que comete algunas tropelías. Pase. Es el estilo del blog de RY y no tengo nada que decir sobre ello. Pero hay una parte en que, hablando sobre un libro de Miguel Gutiérrez, Inocente afirma:

Guzmán es un intelectual. Es filósofo, abogado e ideólogo. Apasionado y equivocado y para mí, arrugón, pero un intelectual a fin de cuentas. Quizá si Abimael hubiera muerto con un fusil en la mano disparando al enemigo como Allende o Ernesto Guevara, otro hubiese sido el destino del Perú. Sólo atinó a decir, me tocó perder. Rodeado de mujeres en una cómoda mansión rodhesiana, se dejó coger como un minimo viejo, mientras miles de muchachos se inmolaban en los montes o siguen pudriéndose en las cárceles.

Esto es preocupante. Primero, se sugiere que la capitulación de SL no debió darse, que esa gavilla de asesinos debió seguir "luchando" (es decir, matando gente inocente con su terrorismo) hasta el final. Luego se dice que el cuadriculado y mediocre profesor de filosofía arequipeño Guzmán, de haber muerto con un arma en las manos (por Dios, qué inocencia, si los señores de la guerra no agarran armas nunca; solo las venden, o manda a otros a matarse con ellas), ¡estaría a la misma altura que el Che Guevara y Allende!

Me pregunto si en sus clases doctrinarias le habrán explicado al díscolo narrador la diferencia entre el marxismo de Guevara, el socialismo radical de Allende y el maoísmo intransigente y genocida de Guzmán y sus seguidores. Pobre Allende, no tienen por qué embarrarlo así.

Por último, me pregunto quiénes eran esos muchachos senderistas que, según Inocente de apellido, "se inmolaban" mientras el capitán del barco ebrio bailaba con sus hetairas rojas. ¿Los que colocaron las cobardes bombas a los "peligrosos" vecinos de la calle Tarata?, ¿los que mataron cobardemente a la respondona pero desarmada Marielena Moyano?, ¿los valientes muchachones que masacraron a toda la comunidad de Lucanamarca indefensa?

Rafael: para la próxima, pide que la entrevista te la den por escrito, así podrás controlar tus impulsos y quedar como un escritor reflexivo y si quieres radical, pero no como un colérico "decepcionado" de una opción estúpida destinada al fracaso desde sus orígenes.
Y claro, el Perú, definitivamente, hubiera sido otro de haber triunfado SL. Otro Camboya.
 
(El narrador.) 

16 comentarios:

  1. Anónimo23.9.09

    Muy bien Coral. Te felicito, un excelente post.

    José M.

    ResponderEliminar
  2. Datero comprometido23.9.09

    Guzmán, aunque no les guste es un intelectual, porque escribió libros y todos los que escriben libros son intelectuales.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te preocupa mi opinión, Coral?

    ¿Te preocupa que reafirme lo que afirman otros, que al igual que yo, consideran que Guzmán es un intelectual, equivocado y cobarde, pero intelectual a fin de cuentas.

    ¿Por qué colocas tendenciosa y cobardemente los asesinatos de Tarata, Lucanamarca y demás atrocidades cometidas por el SL como si yo hubiese estado de acuerdo con ello?

    ¿De qué clases doctrinarias hablas, poeta?

    Mi raigambre y mi credo anarquistas están tan fuertes como hace veinte años cuando discutía a la luz de las velas con fanáticos extremistas, que como tú, leen ad pedem literae.

    Desbarras en calumnias llenas de ira y miedo, tan sólo a raíz de una frase que digo: "Quizá si Abimael hubiera muerto con un fusil en la mano disparando al enemigo como Allende o Ernesto Guevara, otro hubiese sido el destino del Perú."

    En ningún momento afirmo que el PCP-SL debió "seguir luchando" como tu tendenciosamente pretendes hacerme decir. Lee bien. Para ser un hombre de letras tu comprensión de lectura es la de un imberbe con retardo mental.

    La catadura moral por la que eres tan "apreciado" en todos lados, se refleja en este artículo maledicente que publicas sobre mi persona.

    Este post te pinta de cuerpo entero y te emparienta carnalmente con los aldos y bedoyaugarteches que ven senderistas hasta en la sopa.

    Y soy Inocente no sólo de apellido, tan inocente como los primeros que llegaron a estas tierras tan pobres como el que más y tú, como dice Gregorio Martínez, deberías hacer honor al noble apellido de marisquero que llevas y dedicarte a escribir buena poesía y no a deslizar tendenciosamente acusaciones cobardes e injustificadas.


    Rafael Inocente

    ResponderEliminar
  4. a ver, como diría Guzmán, despedazemos al "enemigo":

    1: Decir que Guzmán es cobarde ¿qué puede implicar sino que claudicó con el acuerdo de paz y dejó de "luchar"?. Dilo, te escucho entre tus gritos.

    2.En ningún momento digo que estuvieras de acuerdo con el terrorismo de SL; me pregunto si te referías a ello cuando hablaste de "muchachos que luchaban en el monte". A cuál monte te refieres entonces, espero que no al Huallaga o al VRAE. Cuéntanos quiénes son esos muchachos que tanto admiras.

    3. En ningún momento te calumnié ni mucho menos te acusé de senderista. Ya te hubiera gustado serlo seguramente, por eso ves espejismos rojos. Lo cierto es que solo eres un muchachón confundido que trata ridículamente de mantener una actitud "anarquista" a los 40 años. Ese tipo de personas no entraban a SL y tú lo sabes bien. Quedas liberado de toda culpa entonces, no te pongas nervioso; pero sigues confundido a tu edad, y eso dice mucho de tu capacidad intelectual.

    4. En cuanto a mi vinculación con Bedoya U. y Aldo M, pues es una cojudez producto de tu incapacidad crónica de generar argumentos. Amobs personajes citados son tan despreciables como el asesino que tú admiras como "intelectual". En mi blog jamás le di cabida a esa bazofia y ni siquiera tengo linkeado el diario Correo, así que no me vengas con pendejadas indignas de un intelectual supuestamente cabal.

    5. Mi lucha por la liberación de Melissa Patiño, mi apoyo incondicional al Averno (a pesar de que ahí no me quieren) y mi combate intelectual contra el gobierno aprista asesino y ladrón están corroborados por la práctica y por mis publicaciones. Que te señale como muchachón confundido no le quita nada de integridad a mi práctica.

    &. Te vendría bien agarrar un buen volumen de ensayos sobre política en lugar del chistoso Diccionario Abracadabra, en el cual solo aprenderás a decir sandeces ofensivas wanna be que no ofenden a nadie y rápidamente pasan al olvido.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23.9.09

    CLARO PUES, CÓMO PODRÍA HABER MUERTO ABIMAEL CON UN ARMA EN LA MANO, COMO QUIERE ESTE ESCRITOR, SI NO ES SIGUIENDO CON SU GUERRA POPULAR TERRORISTA. SE ENTIENDE PERFECTO.

    XXYY

    ResponderEliminar
  6. ¿Y quién chicha eres tú para decirte a quienes considero jóvenes idealistas que se fueron “a luchar al monte”? ¿Eres soplón, quintacolumnista, policía? ¿O piensas hacer un informe como el que le hiciste a Kloaka y Mazzoti?

    Porque en los predios en los que te has movido, siempre has dejado esa estela de delación por la que eres reputado. Promueves la sospecha y después no quieres que te lo digan en tu cara. Lloras como magdalena haciéndote la víctima, pobrecito Coral, todo el mundo te odia, nadie te quiere. Empleo la palabra soplón, porque ese es el adjetivo que te corresponde: eres un lumpen arribista travestido como poeta. Conmigo te confundiste, Coral: no pertenezco a ese ambiente literario cagón, mediocre y envidioso en el que has crecido. Yo vivo para la literatura, no de la literatura —como muchos de tus congéneres— estafando a noveles, birlando plata a mis amigos, intentando alzarme hembras cojudas por mis supuestos logros poéticos. No tengo la más mínima intención de justificar las palabras de la entrevista ante palurdo de tu calaña.

    Acaba de escribirme una amiga poeta que vive y enseña en EU. Ha sentido vómitos por el post que sacas sobre mi persona. Es una formidable poeta de la década del ochenta que tiene excelentes recuerdos tuyos y me sugiere sabiamente no hacer caso a tu maledicencia.

    La perversidad que llevas por dentro te hace escribir estupideces como las que has cometido. Y ahí lo dejo, no pienso rebajarme más. Suficiente con la cantidad de enemigos y ex-amigos que te has granjeado. Eres el Bienamado de la poesía peruana. Hay tanta gente que te quiere bien que tu nombre es sinónimo de inmundicia en los feudos literarios.

    Rafael Inocente

    ResponderEliminar
  7. puros insultos, ni un argumento. Y no soy soplón simplemente porque no hay nada que soplonear ni en ti ni en los nombrados, que nunca fueron nada más que alcahuetes, revolucionarios de chingana, y hoy, de blog.

    A todos los hubieran mandado a sembrar remolachas a la puna, como dicen por ahí.

    Toma Heppamax forte, muchacho. Y empieza a escribir algo interesante. Aún eres joven.

    ResponderEliminar
  8. una cosa más: para mí esta cuestión ya está cerrada. No te considero mi enemigo; pero si quieres hablar conmigo directamente y escuchar en tiempo real exactamente lo mismo que leíste aquí, escríbeme a mi correo para darte la dirección de mi casa y vayas a escucharlo.
    Por mi parte, espero que lleves las pruebas del dinero que birlé a mis amigos (ja), los nombres de los "nóveles" que estafé (jaja) y las señas de las musas que intenté levantarme (jajaja). Lo que hay que escuchar cuando la gente pierde los papeles.
    Y no te preocupes por mis amistades, que las tengo pocas y muy cuidadas, como conviene a gente que sabe lo que es vivir bien. Por supuesto, es extremadamente difícil que las conozcas siquiera de vista, por los lugares donde paras.
    C'est la vie!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23.9.09

    Una cosa es tu posición politica y otra la literatura. Tu novela Inocente es mala. Por más rollo que le pongas no puedes tapar el sol con un puño rojo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23.9.09

    Mi solidaridad contigo Víctor. Firmes en la lucha.

    José M.

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años, cuando recién egresé de la Agraria, un amigo agrónomo oriundo de las alturas de Ayacucho, me propuso participar en un arriesgado proyecto. Éste consistía en intentar la siembra de betarraga sobre los 4000 msnm. El joven horticultor recién egresado, con toda la pujanza de un serrano instruido en el cultivo al hombre y al campo, quería propagar remolachas a 3900 msnm aprovechando el microclima que se creaba utilizando los ahora famosos fitotoldos. El emprendedor agrimensor se llamaba Israel Coral Sayri Túpac y hasta ahora mantenemos una amistad basada en el aprecio mutuo y el respeto por los valores ancestrales de la cultura andina. El año pasado estuve con él en la puna ayacuchana asesorándole en el cultivo de carpas en acuitoldos (bajo el mismo principio de los fitotoldos, aprovechando la energía luminosa del Taita Inti) y de truchas en estanquerías. Ha forjado una familia numerosa, hay cinco chiquillos Coral que hablan tan bien el runa simi como el castellano y el cultivo de remolachas (además de chirimoyas y alcachofas que exporta) que soñó hace veinte años en la inhóspita puna ayacuchana es hoy una bella realidad.
    Yo tampoco te considero mi enemigo, Víctor Mullu, ya lo quisieras, el tiempo no me sobra para estas cojudeces, pero ello no obsta para que yo siga pensando que tu proceder sinuoso es propio del de una persona terriblemente desdichada que no sabe de dónde viene y por tanto no sabe hacia dónde va.
    Ama sua
    Ama llulla
    Ama kella
    PD: Te felicito por “saber vivir bien”. En la puna ayacuchana en donde deberías estar sembrando betarragas miles de niños se mueren de hambre, frío e injusticia. Eres un afortunado, hombre, y provecho por eso. Ah, por cierto, la semana pasada fui a visitar a uno de mis hermanos a La Molina. Era de noche y tú estabas parado por Constructores, te toqué el claxon de mi camioneta para darte un aventón, pero corriste a chapar tu combi atestada.
    PD 2: Oh, olvidé decírtelo, también a ti te considero un "intelectual". Y cuando gustes llámame, porque eres tú quien ha iniciado este affaire que ya me llegó al chómpiras.

    ResponderEliminar
  12. jaja, pongo tu último comentario solo porque me has hecho reír. Primero, mi familia paterna es de terratenientes ancashinos venidos a menos con la reforma agraria. Conozco y amo Ayacucho porque viajé a esa ciudad muchas veces cuando mi hermana enseñaba en la Universidad de Huamanga y era dirigiente del PUM, antes de que los valientes muchachones de SL la obligaran a renunciar, bajo amenaza, y salir de Huamanga, a ella y a sus dos bebés de tres y cinco años.

    No vivo por Constructores y ni siquiera conozco la zona. Vivo en una bella y apasible zona de Surco que me da la tranquilidad para escribir lo que quiera.

    Por supuesto y por cierto, me encantaría sembrar remolachas en Ayacucho y en cualquier lugar donde pueda ayudar. Ahora mismo estoy en porentrar a un proyecto para enseñar en colegios marginales sin remuneración.

    En cuanto al "affaire" por ti hipostasiado, pues a mí tb me llega al pincho, con una diferencia:

    YO HICE UN COMENTARIO A LAS POCAS ERRÁTICAS IDEAS QUE HABÍA EN UNAS DECLARACIONES TUYAS, EN NINGÚN MOMENTO TE INSULTÉ.

    ¿TÚ QUÉ HICISTE? ME LLENASTE DE INSULTOS, ACUSACIONES, IMPROPERIOS, REPETISTE LAS ESTUPIDECES QUE SE DICEN DE MÍ EN LOS BLOG BASURA Y LAS CHINGANAS DEL CENTRO Y NO ESGRIMISTE NINGÚN ARGUMENTO.

    TODO PROPIO DE UN HOMBRE ATORMENTADO Y MUY LIMITADO.

    Ahora sé que no lo eres tanto, que eres capaz de reflexionar y comprender. Tal vez en unos meses llegues a ver la real dimensión -en realidad muy pequeña- del comentario que hice a tus declaraciones.

    Hasta entonces, que te vaya bien en todo. Chau.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cerrados los comentarios en este post. No insistir.

    ResponderEliminar
  15. Pues a tí también, que te vaya bien.

    Rafael

    ResponderEliminar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.