15.10.09

Daniel Alarcón en COSAS


Como saben bien, el autor de Guerra en la penumbra ganó hace poco un importante premio literario en Alemania por su novela Lost City Radio. Por ese motivo, y por un par más, me animé a entrevistarlo –por segunda vez; la primera fue para Somos hace unos 3 años– para la revista de más venta en el Perú, que justo sale hoy al público. Les dejo la última pregunta:

¿Cuáles son tus escritores norteamericanos vivos más frecuentados, más allá de los imprescindibles Roth y DeLillo?

Comenzaría con Edward P. Jones, autor de la novela extraordinaria The Known World, y dos colecciones de cuentos, y la autora Yiyun Li cuya ultima obra, The Vagrants me conmovió. Son dos escritores en los que siempre confiaré. Hay más: Donald Antrim, Dave Eggers, Raymond Chandler, Denis Johnson. Joan Didion. Incluiría a un novelista gráfico en la lista: el gran Joe Sacco, autor de Palestine y Safe Area: Gorazde, entre otros. Pero al preparar mi respuesta me dí cuenta que no leo muchos autores estadounidenses, o mejor dicho, sí leo muchos, pero no me obsesiono con la obra de uno u otro. Lorrie Moore, por ejemplo, es una cuentista buenísima, de las mejores que escriben en inglés, pero su ultima novela fue una decepción, a diferencia de los dos que mencionas.

Rara vez lamentas el tiempo invertido en una novela de Roth o Delillo. A veces agarro libros del estante al azar, sin prestar mucha atención. Termino leyendo muchas novelas traducidas al inglés de idiomas que no domino—polaco, árabe, japonés—, y si están bien traducidas, a veces hasta me olvidó en qué idioma se escribió el original. De estos autores, el imprescindible es Tadeusz Konwicki, cuya obra maestra A Minor Apocalypse he leído una media docena de veces.
(Alarcón con el poeta Rodolfo Ybarra, 2009.)

4 comentarios:

  1. Anónimo16.10.09

    vico, cuándo entrevistas al maese Ybarra en Cosas. Ya se lo merece.

    Basilio Conde Ch.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16.10.09

    El buen Daniel Alacrán.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16.10.09

    Leeremos con gusto esa entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27.10.09

    ¿Quién es la tía que le está cargando las compras a Daniel?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.