12.10.09

El fastidio de Vargas Llosa


Reproduzco completa, por primera vez, la columna dominical de Carlos Castro en La República, que siempre leo y cuyas posiciones a menudo apruebo. Esta es imperdible, pues tiene que ver con los obstáculos que viene teniendo la implementación del Museo de la Memoria en nuestro país.


Por Carlos Castro

En marzo pasado el gobierno creó la comisión encargada de llevar adelante el proyecto del Museo de la Memoria. Ayer, desde Madrid, el presidente de la comisión, el escritor Mario Vargas Llosa, alzó su voz para denunciar los obstáculos a los que se enfrentan en su propósito de hacer realidad esta iniciativa: “Hay mucha hostilidad, sobre todo de los sectores más recalcitrantes que estuvieron vinculados a las matanzas; ellos no quieren que se documente algo que preferirían que el Perú olvide”.

Las expresiones de Vargas Llosa son fruto, imaginamos, de la molestia y desazón que deben sentir tanto él como el resto de los miembros de la comisión ante los ataques continuos al Museo de la Memoria y a ellos mismos. Recordemos que Salomón Lerner, ex presidente de la CVR y miembro de la comisión, ha recibido amenazas de muerte y es blanco permanente de una campaña de agravios y calumnias.

En la entrevista dada en su casa de Madrid a la Agencia France Press, Vargas Llosa no dice a quiénes se refiere con “sectores recalcitrantes”, pero suponemos que su fastidio aumenta al comprobar cómo el proyecto que desarrolla es petardeado desde el interior del Ejecutivo, con el silencio complaciente del presidente Alan García.

Rey Rey ataca al Museo de la Memoria desde que inició su gestión como ministro de Defensa. “A mí no me hablen de museos, ni de memoria”, ha dicho a la prensa, con ese estilo que lo emparenta con los sectores “recalcitrantes” y con el fujimorismo. Otro que ha convertido a este proyecto en blanco de sus críticas es el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri. Y en esa línea hemos visto, sorprendidos, cómo hasta el presidente del Comando Conjunto de las FFAA, general Francisco Contreras, se lanza contra las organizaciones de los derechos humanos. Sospechamos que cuando Vargas Llosa habla de “toda clase de obstáculos” debe incluir también a algunos representantes del Apra que actúan en la línea de Rey.

Qué distinto es lo que ocurre con el Museo de la Memoria de Chile, que debe inaugurarse el próximo año. Ante la pregunta de la prensa de su país de cómo se materializó el proyecto, Marcia Scantlebury, periodista de la Universidad Católica, encargada de la iniciativa, responde que se construye “porque tenemos una presidenta –también víctima de violación a los derechos– con una gran sensibilidad sobre este tema”. Luego agrega que en esa tarea han contado con el apoyo de todos los ministerios y que la propia Michelle Bachelet ha visitado los museos de la memoria que existen en Europa.

Que el presidente García realice un periplo similar al de Bachelet es pedir demasiado, pero por lo menos podría poner orden al interior de su casa (gobierno). ¿Cómo Vargas Llosa y los miembros de su comisión podrían acudir a los ministerios en busca de apoyo o de información cuando el segundo representante del Ejecutivo y uno de sus ministros ningunean y atacan este esfuerzo colectivo? No vamos a insistir en la importancia que para la memoria del país tiene este Museo. Bastante se ha hablado ya de ello. Solo recordemos que en marzo pasado una encuesta de la Universidad de Lima reveló que el 74% del 63% que escuchó hablar del tema se pronunció a favor del proyecto. El respaldo mayoritario proviene de los sectores sociales C-D-E. Es decir, los más pobres entienden mejor que un Museo de la Memoria, como dice Vargas Llosa, “es una manera de luchar contra la intolerancia, contra el fanatismo, contra la barbarie...”.

(Rey de objeciones y tapujos.)

3 comentarios:

  1. Anónimo12.10.09

    Coral, qué opinas del plagio que se ha destapado sobre el título de un poemario publicado por un poeta de los ochenta. Esperamos tu posición.

    Juan Pérez

    ResponderEliminar
  2. CUCHIS: MUSEO DE LA MEMORIA DEMOSTRARÁ INOPERANCIA DEL ESTADO.

    Cuchis, ubicado a 33 kms. de Cerro de Pasco. Una de las comunidades más sufridas de Pasco y del Perú. Desde los 60s, nuestros padres han reclamado la carretera… y llegó a Cuchis en 1979. Para que tenga fluidez se tenía que empalmar a Vilcabamba (7 kms.). Pero, al Estado nada le importó, casi hasta hoy. Entre tanto, millones, millones y millones de dólares se llevaron de C.deP. con la CENTROMIN PERÚ, también posiblemente, un grupo de poderosos a beneficio propio. Y, en Cuchis perdieron la vida cerca de dos centenares a falta de auxilio (carretera). Muchos murieron de niño; algunos, de accidente; otros, de parto, etc. Pues, para trasladar a C. de P. teníamos que ascender cumbres, cerca Goyllarisquizga (5 á 6 veces Acho-Cerro San Cristobal), son testigo: la lluvia, el frío y la soledad. Por ello, el Estado nos debe una disculpa y reparación. Con los documentos escritos, gráficos, periodísticos, etc., que tenemos, hemos decidido hacer nuestro MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS. Será el otro museo de la memoria en el Perú para demostrar la inacción, el desinterés, la inoperancia de las autoridades de turno de Pasco y del Estado. ¿Qué dirá Mario Vargas Llosa al respecto? Esperando su comentario.

    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE HIJOS RESIDENTES DE CUCHIS (PASCO)

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.