19.10.09

Nuevo libro de Cabel


Me llega a mi atiborrado correo -lleno de saludos de amigos y datos sobre actividades y publicaciones- la hermosa portada del próximo título de la Colección Underwood, dirigida por el poeta Julio del Valle y el narrador Ricardo Sumalavia (a propo, ¿por qué se ha comentado tan poco, en el Perú, su libro publicado por Bruguera en España?). Se trata de Uno rojo, de Andrea Cabel, la más importante voz femenina de lo que se ha venido a llamar generación del 2000.
El libro de Underwood, como todos los anteriores de la colección, no tiene carácter pecuniario, y debe salir al público esta semana, así que a estar atentos, pues Cabel anuncia un vuelco con respecto a la poética que esbozó en su primer y exitoso poemario Las falsas actitudes del agua. En cuanto llegue a mis manos, les contaré algo más sobre Uno rojo. Por ahora, ¡Felicitaciones!
(Portada.)

7 comentarios:

  1. TANTOS AÑOS Y AGREDA NO ENTIENDE A VALLEJO. DICE QUE SU TEMA PRINCIPAL NO ES EL AMOR, ENTONCES QUÉ PUES, PROPÓN:


    Para leer a Vallejo
    Lun, 19/10/2009 - 20:47

    .Por Javier Ágreda

    En sus más de 35 años de reconocida labor como crítico literario, Ricardo González Vigil (Lima, 1949) ha dado prioridad a las investigaciones sobre figuras emblemáticas de las letras peruanas: el Inca Garcilaso, José María Arguedas y César Vallejo. Sobre este último ha escrito numerosos prólogos para antologías y reediciones, además de ensayos publicados en libros y revistas especializadas. Buena parte de ese material ha sido reunido por el propio RGV en el libro Claves para leer a César Vallejo (San Marcos, 2009).

    Las claves aquí proporcionadas son de muy diverso tipo. En primer lugar están las relacionadas con la vida del poeta, reunidas en una detallada “Cronología de César Vallejo” y la explicación de las “Cuatro etapas” de su trayectoria vital. A ellas se suman el análisis del contexto cultural y literario (modernismo, vanguardia, marxismo) y, por supuesto, capítulos completos dedicados al estudio de cada uno de los poemarios, desde Los heraldos negros (1919) hasta los libros póstumos. No faltan en estos ensayos (publicados originalmente entre 1986 y 2008) las visiones de conjunto, las interpretaciones de los poemas más herméticos (“Transido, salomónico, decente…”, Trilce XXVIII) o las afirmaciones polémicas (como decir que “el amor es el tema central de la obra de Vallejo”). A pesar de ciertas repeticiones, inevitables en recopilaciones de este tipo, Claves para leer a César Vallejo resulta una muy didáctica guía para entender la obra de nuestro gran poeta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.10.09

    cuándo es la presentación del libro de Cabel? dónde será?

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.10.09

    Qué bien que Andrea siga cosechando éxitos. Se lo merece, es una excelente escritora y una gran persona. Un abrazo fuerte para ella, Vitucho cuéntanos pronto del libro!

    ResponderEliminar
  4. no tengo ni idea de lo que pasa con Migraciones, mi querido y entusiasta anónimo, pero si me entero de algo les cuento.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21.10.09

    La colección "Underwood" siempre se ha caracterizado por un trabajo muy bueno, creo que esta no será la excepción...además el caso de Cabel será interesante, de por sí es una gran escritora, a sus pocos años ha sabido mantenerse en el medio poético limeño, uno que de por sì es bastante difícil y lleno de rencillas y ojerizas. Espero conseguir el libro, pero como dices que no se compra....¿dónde puedo conseguirlo?....

    Luis

    ResponderEliminar
  6. El viernes 06 de noviembre se presentará el poemario "uno rojo" de Andrea Cabel, última entrega de la Colección Underwood (Colección Underwood Nº16 - Setiembre 2009)

    Los ejemplares. como siempre, se distribuyen gratuitamente en los lugares acostumbrados de reparto. A partir del jueves 22 de octubre.

    Puntos de distribución:
    Librerías: El Virrey, La Casa Verde, K-sa Tomada
    Centro Culturales: CC España, CCPUCP
    Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, U. de Lima.

    dentro de la PUCP:
    - Mesa de Partes EEGGLL
    - Mesa de partes de la Facultad de Humanidades (Pabellón H)
    - Librería.

    Exclusivo para la presentación: se reservará un número limitado de ejemplares para los asistentes al evento.

    NOTA: La Colección Underwood es un proyecto no venal, por lo que sus ediciones son siempre limitadas. Nos disculpamos de antemano si no llegan a conseguir un ejemplar. Recomendamos acercarse lo antes posible a los puntos de distribución.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.10.09

    El libro está de putamadre, le saca la vuelta completamente al libro anterior, y a cualquiera publicado actualmente de la poesía "joven". REconozco que su anterior libro era muy bueno aunque este es diferente,hay mas conciencia y madurez en la voz de Cabel. Coincido con vc...es la mejor voz de la "generación del 2000"...la autora es crítica literaria, una excelente académica y una excelente profesora. Felicidades a los underwoodos, este libro dará que hablar.

    C. Gildemeister.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.