24.11.09

Desafíos


En su blog, Rodolfo Ybarra ha planteado un tema de discusión muy interesante al poeta José Carlos Yrigoyen, en torno a su comentario a Los broches mayores del sonido, la exitosa antología publicada por Hora Zero hace unas semanas. Ybarra reclama al poeta la falta de claridad de un párrafo en el que alude con dureza a ciertos grupos poéticos posteriores a HZ.

Por otro lado, en su blog de recurrentes líos inútiles, Gustavo "Juan Pérez" Faverón nos sorprende con un comentario interesante sobre un artículo de (tantas veces) Gregorio Martínez, sobre Jaime Bayly, donde el autor de Canto de Sirena hace una derrapada teórica increíble: confunde narrador con autor, con lo que -de seguir su ilógica- tendríamos que Alberto Moravia es una prostituta por haber escrito La romana, o que todos los escritores de best-sellers históricos son muertos que hablan desde el más allá...

Finalmente, quiero hacer mención de la falta de estudios serios sobre la leyenda andina del "pishtaco", cuyos orígenes se pierden entre los cerros helados y los tiempos primordiales, pero cuyas derivaciones y perversiones (políticas) se extienden hasta nuestros días, como podemos verlo en recientes noticias locales. Si alguien conoce alguna bibliografía sería sobre el tema, este es el momento.

(Rodolfo Ybarra, poeta y polemista, junto a un amigo hindú.)

2 comentarios:

  1. Anónimo24.11.09

    Saludos, Víctor, es bueno aclarar las cosas para que las discusiones encuentren camino y no se entrampen en los insultos y los golpes bajos.
    En cuanto al profesor de Maine, ya estamos acostumbrados a su vitriolo, felizmente está lejos y pocos lo toman en serio.

    Adelante entonces.

    ResponderEliminar
  2. LA confusión entre narrador y autor ya parece un lugar común... la he escuchado tantas veces que casi parece increíble.
    En cuanto al Pishtaco, no tengo la menos idea; pero, si encuentras algo, pasa la voz, que no faltan interesados (siempre es bueno aprender un par de cosas nuevas)

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.