16.11.09

El blog de Julio Ortega


Afiliado a El Boomeran, el blog del crítico Julio Ortega tiene algunos textos interesantes, especialmente una serie de microtextos orales, de escritores reconocidos, que ha compilado en uno de sus posts. Les dejo con dos de los mejores:


Juan Rulfo: Fábula mexicana

En una época de mi vida viajaba yo por los pueblos de la sierra recogiendo historias. Una noche, ya muy tarde, llegué a un pueblito perdido en la montaña. Para mi sorpresa, los pobladores me estaban aguardando. Sin decir una palabra, me rodearon y me llevaron al centro de la plaza. Me ataron al tronco de un árbol y, en silencio, se marcharon. A la mañana, muy temprano, regresaron. El que parecía autoridad, me dijo: "Cuando te vimos llegar nos dimos cuenta de que venías sin tu alma. Tu alma te andaba buscando. Por eso te amarramos, para que te encuentre. Ya podemos soltarte."

(San Juan, 24 de febrero, 1982)


María Zambrano: Adioses de Barcelona

Mientras esperaba ser trasladado a Francia, Antonio Machado pasó unos días en una casa que le asignó la República en Barcelona. Allí lo visitó una mañana Emilio Prados. La pasaron conversando y, cuando se despedían en la puerta, escucharon, de pronto, el canto de un pájaro en el árbol de la calle. Los dos quedaron absortos, mirando al árbol. Hasta que Machado le dijo a Emilio:

-No se lo cuente Ud. a nadie. Nos acusarían de trotskistas.

Se despidieron para siempre, con una sonrisa.

(Madrid, primavera de 1982)

(Juan Rulfo.)

2 comentarios:

  1. Anónimo16.11.09

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16.11.09

    Premio Copé de ensayo
    Por: Ricardo González Vigil

    En la primera convocatoria del Premio Copé de Ensayo Internacional quedaron finalistas dos trabajos venezolanos y cuatro peruanos, y el ganador fue “Diccionario abradacabra (Ensayos de abechedario)” de uno de los artistas de la prosa más admirables de las letras actuales no solo peruanas, sino también hispanoamericanas: Gregorio Martínez (Coyungo, Nasca, 1942). Con anterioridad, Martínez se impuso en la bienal de cuento del Copé 2002; todo un acontecimiento. Además fue su novela “Canto de sirena” (1977) distinguida con el premio de novela Gaviota Roja.

    El ensayo, entendido cabalmente, constituye un género literario en el que el esplendor de la prosa resulta central, y no solo la originalidad de las ideas; estas, de otro lado, deben fluir como una propuesta, un ir exponiendo (en las dos acepciones de exponer: desarrollar un pensamiento y arriesgar presentando algo digno de discusión) a modo de “ensayo” (como en el teatro) y no de “obra definitiva”, condición que corresponde al tratado sistemático.

    En el prólogo a “Diccionario abracadabra” Edgardo Rivera Martínez (integrante del jurado), otro gran artista de la prosa hispanoamericana actual, aborda esa peculiaridad literaria del ensayo: “Lo distingue un cierto carácter informal, abierto Da cuenta de las reflexiones, de los sentimientos, del modo de ver y de enjuiciar situaciones y perspectivas, costumbres, etcétera, del autor, sin que pretenda agotar sus temas”. (p. 9). Y caracteriza así el libro de Gregorio Martínez: “Original y hedonística obra en la que el autor debe haberse divertido como sin duda sucederá con el lector. Un ensayo humorístico, en las fronteras del género, y que merece el premio que se le ha concedido”. (p. 11)

    Lo de “humorístico” se relaciona con el discurso “carnavalesco” (irreverente, desmitificador, festivo, liberador de los prejuicios y las censuras del “contrato social” dominante) que, en mayor o menor medida, articula Martínez en todas sus obras; discurso analizado en el caso de “Canto de sirena” por varios especialistas, recientemente por Gloria Macedo. Repárese en que las opiniones de Candelario Navarro en “Canto de sirena” funcionan como soliloquios-ensayos nutridos por una óptica popular que subvierte la cultura de la élite dominante. Ahondando en la cuestión, hay una fusión de lo narrativo y lo ensayístico, con savia popular, en todo lo que teje Martínez, sobre todo en “La gloria del piturrín y otros embrujos de amor” (1986), “Biblia de guarango” (2001) y “Libro de los espejos (7 ensayos a filo de catre)” (2004). En una entrevista efectuada cuando salió su primer libro (el volumen de cuentos “Tierra de caléndula”, 1975), Martínez le aclaró a Roger Santiváñez que “mi escritura sería un solo rollo que podría titularse “Almanaque perpetuo”. Creo que “Diccionario abracadabra” forma parte del mismo discurso delirante” (“Perú.21”, 22 de abril del 2009).

    Añadamos que una de las cadenas textuales que conducen al ensayo, con antecedentes en la antigüedad (Plinio el Viejo) y la Edad Media (San Isidoro de Sevilla), muestras contemporáneas de Montaigne, considerado el creador del ensayo (por ejemplo, el “Tesoro de la lengua castellana” de Sebastián de Covarrubias), y otras obras de los siglos posteriores (el “Diccionario filosófico” de Voltaire, la famosa Enciclopedia Francesa, los manuales y cuentos-ensayos de Borges, verbigracia), es la formada por enciclopedias y diccionarios que mezclan la erudición y la originalidad de la perspectiva adoptada. En ese filón se sitúa Martínez.

    Título: “Diccionario abracadabra”
    Autor: Gregorio Martínez
    Editorial: Copé

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.