25.11.09

Escuchad a Vallejo...


Acuso, pues, a mi generación de continuar los mismo métodos de plagio y de retórica, de las pasadas generaciones pasadas, de las que ella reniega. No se trata aquí de una conminatoria a favor del nacionalismo, continentalismo ni de raza. Siempre he creído que estas etiquetas están fuera del arte, y que cuando se juzgan a los escritores en nombre de ellas, se cae en grotescas confusiones y peores desaciertos…
(…)
Al escribir estas líneas, invoco otra actitud. Hay un timbre humano, un latido vital y sincero, al cual debe propender el artista, a través de no importa qué disciplinas, teorías o procesos creadores.
(…)
Pues bien, en la actual generación de América nadie logra dar esa emoción. Y tacho a esos escritores de plagio grosero, porque creo que ese plagio les impide expresarse y realizarse humana y altamente. Y los tacho de falta de honradez espiritual, porque al remedar las estéticas extranjeras, están conscientes de este plagio y sin embargo, lo practican, alardeando, con retórica lenguaraz, que obran por inspiración autóctona, por sincero y libre impulso vital. La autoctonía no consiste en decir que se es autóctono, sino en serlo efectivamente, aun cuando no se diga.


–––Tomado de "Contra el secreto profesional", texto incluido en la sección "Documentos", del segundo volumen de Poesía vanguardista peruana (2009), el notable esfuerzo de las ediciones del Rectorado de la PUCP (dentro de la colección "Obras esenciales") en que se han reproducido –en ediciones facsimilares– buena parte de los más significativos poemarios de nuestra vanguardia, incluyendo textos difíciles de hallar como El perfil de frente, de Juan Luis Velázquez, y Hollyhood, de Xavier Abril. El texto de Vallejo mereció casi inmediatamente una respuesta, más valiente que atinada, de Gamaliel Churata, autor del notable El pez de oro, en el famoso Boletín titikaka.

Luego volveré sobre esta importante publicación de la PUCP.

(César Vallejo.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.