30.11.09

Exclusivo




Nueva novela de Verástegui

Cada vez se va haciendo más consensual el hecho de que la Biblioteca Altazor, de la editorial Altazor, se está convirtiendo en la gran colección de novelas peruanas cortas. Ha tenido la virtud de convocar a escritores de la talla de Eduardo González Viaña, Carlos Calderón Fajardo y, ahora, Enrique Verástegui, quien ya había publicado antes su Terceto de Lima en los noventa –además de perder un valioso libro a manos de un ratero que se hace pasar por poetastro; pero ese es ya un tema judicial–.

Sobre la poesía de EV, nadie como Ricardo González Vigil para definirla:

El aporte de Verástegui a la poesía en lengua española merece mayor reconocimiento que el que está recibiendo, ausente en pretenciosas antologías editadas en España en esta década (figuraba, en cambio, en las antologías de los años 80 y 90, aparecidas en México y diversos países). Numerosos poemas excelentes de "En los extramuros del mundo" (1971), "Angelus Novus" (2 tomos, 1989-1990) y sus otros libros lo ungen como una de las voces capitales surgidas en los años 70, acaso el más dotado y complejo en niveles discursivos y recursos expresivos.
(Verástegui visionario, El Comercio)

Sobre este libro en particular, que he devorado el fin de semana con fruición, tengo que decir que me quedan unas pocas dudas sobre su trama algo forzada, su estructura –a pesar de que el poeta es un genio estructurando poemas– y sobre la esporádica cripiticidad (neologismo) del lenguaje. Pero sin duda he disfrutado de fragmentos y citas que se han quedado en mi memoria y que quiero compartir con ustedes:

La ciudad funcionaba como un oficio mucho más perfecto que el propio hospicio en donde el concepto de libertad –por esta misma razón– era tan perceptible como una cadena esposándote las muñecas
(…)
Tanto la ciudad, como el hospicio eran las misma cosa, y era un alimento del otro…
(pp 46)

Pretender alienarnos será siempre la meta de toda potencia humana y ante ello no queda otra cosa que un repliegue –como un tomar impulso, igual que una ola de mar enfurecido, para volver con más fuerza– hacia dentro de nosotros mismos, lugar donde configuramos la ética.
(pp 53)

Perder equilibrio es una característica en el hombre que ignora no solo el comcepto de belleza sino que, sobre todo, como buen comerciante, se muestra incapaz de sentirla: el equilibrio, como toda nostalgia –hoy no se puede definir de otro modo el equilibrio– es una sonrisa que permanece distante al comercio que la corroe.
(pp 73)
 
Consecuentes con la última cita, pedirle equilibrio, mesura, coherencia lógica a Teorema del anarquista ilustrado sería un contrasentido; su valor está en el vuelo de las ideas expresadas, y en los picos de poesía en prosa que se alcanzan en un libro siempre interesante y recomendable.

(Portada. Enrique Verástegui, uno de los mejores poetas peruanos de las tres últimas generaciones.)
 
 

8 comentarios:

  1. Anónimo1.12.09

    GRANDE EL NEGRO VERÁSTEGUI, EL MEJOR POETA PERUANO DE LOS SETENTA!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1.12.09

    Verástegui siempre ha tenido problemas con la prosa, ojalá los haya superado esta vez.

    Abe

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1.12.09

    Oye, ya basta con los "Teoremas" no? Teorema del Yu, Teorema de los cambios, ya pues, no hay otros títulos me pregunto.


    El Observador

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1.12.09

    verástegui ya está quemadazo, publica demasiadas cosas seguido, ojalá este libro esté mejor que los anteriores que son medio .... incoherentes.

    ResponderEliminar
  5. Gato Sucio1.12.09

    Verástegui y Watanane distintos pero los mejores del 70, los tíos de Hora Zero están en algo también.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1.12.09

    Qué gusto de hacer comparaciones...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13.7.11

    [color=#888888]Buonasera a tutti,
    io volevo parlor di a proposito di un certo argomento che forse e' tanto fuori tema, ma nonostante tutto io mi piace pensare che un po di OT sara' ignorata. Sono una donna di 18 anni, con una enorme adorazione per [/color] [url=http://semidicannabis.splinder.com/]semi cannabis[/url] [color=#888888] e mi piace trasmettere questa interesse anche grazie a questo sito web. Ora che mi conoscete, non esitate a mandarmi emails.

    ciao ciao

    Fede[/color]

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16.11.13

    Cliquez ici pour profiter d'une voyance gratuite avec ce site
    web de voyance et d'augure.
    Une séance de voyance peut en effet améliorer votre vie, vu que toute personne qui
    a connaissance de sa vie future saura mieux reconnaitre les petits plaisirs de tous les jours.

    Tous les professionnels de notre équipe de voyance ont des
    spécialisations dans la voyance amour et dans la divination du travail, et ils sont à votre
    disposition pour répondre à toutes les questions.
    Ne vous posez plus de questions, réagissez maintenant et parlez
    à un des médiums de l’équipe de notre centre d'astrologie et laissez-vous prédire votre futur.


    Vu que nous voulons que votre bien, nous offrons la première communication directe avec une voyante selon les conditions stipulées.


    voyance par mail
    http://www.TirageTarotMarseille.info

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.