19.11.09

Héctor Hernández gana Premio Neruda


A este muchacho lo conocí en Sao Paulo, durante un Festival de Poesía al que fuimos invitados. Me fascinó su pasión por la poesía y la forma en que se manejaba frente al público y con otros poetas. Ahora me entero, con gran alegría, que ha ganado el premio de poesía más importante de Chile. ¡Bien por eso! La nota es de La Tercera de Chile:


"El chileno residente en México fue distinguido por unanimidad con el galardón que ha premiado a autores como Gonzalo Millán y Rafael Rubio.
Entre las obras de Hernández se cuentan las obras No! y Este libro se llama como el que yo una vez escribí.
El poeta chileno residente en México Héctor Hernández fue galardonado con el Premio Pablo Neruda 2009, otorgado por la Fundación que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 1971.
Por unanimidad, Hernández fue distinguido "en razón de su profusa obra poética experimental y vanguardista, su aporte a la poesía y teoría chilena, y a la escritura nacional", señaló el acta.
Esta es la vigésimo segunda versión del galardón, instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda, con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de 40 años, que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional.
El primero en recibirlo fue Gonzalo Millán, y en los últimos años, Germán Carrasco, Malú Urriola, Javier Bello y Rafael Rubio.
El premio consiste en 6.000 dólares, una medalla y un diploma, que se entregarán en diciembre.
Héctor Hernández (Santiago, 1979) es Licenciado en Literatura en la Universidad Católica y Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte de Universidad de Chile.
Entre 2001 y 2009 publicó 18 libros, como No! (2001); Este libro se llama como el que yo una vez escribí (2002) y El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003).
Putamadre (2005) es el primer volumen de una trilogía recopilatoria preparada por la editorial peruana Zignos, seguido por Segunda mano (2006).
Textos suyos aparecen en diversas antologías y revistas en Latinoamérica, Estados Unidos y España.
Ha sido invitado a festivales de poesía en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura y arte en diversas publicaciones nacionales y páginas web."

(HHM con el gran poeta Enrique Verástegui en Lima. Hernández M. es gran admirador de la poesía peruana.)

3 comentarios:

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.