28.11.09

José Ruiz Rosas


Poesía de poeta

Lo mejor que se ofrece en poesía actualmente es, desde una brillante lejanía, la Obra poética (1949-2009) de José Ruiz Rosas, que acaba de ser editada en una pulcra y suntuosa edición por el gobierno regional de Arequipa. JRR es uno de esos poetas que no se pueden clasificar dentro de nuestra tradición y ello solo puede ser un elogio.

A lo largo de todos sus poemarios ha mantenido una fidelidad envidiable no solo a la palabra bien dicha, sino a la recurrencia de temas trascendentales, que pueblan, en forma de símbolos y anécdotas, de imágenes y logros verbales, toda su obra, incluidos sus últimos libros. El poema que cierra el volumen, página 463:

En la quietud de los crepúsculos
Las alas de los pájaros permanecen suspendidas en reverente
Éxtasis
Y el amor de los astros nos acoge.


Crepúsculo, éxtasis, amor, suspensión, y sin embargo ese movimiento sosegado y firme de su poética, que a fuerza de dar vueltas en espiral sobre sí misma, sobre su propio deslumbramiento, termina arrojando destellos al lector, entusiasmándolo (y aquí es esencial recordar la etimología de la palabra "entusiasmo": poner a Dios dentro de ti). Jorge Nájar, el poeta, señala algo más en su colofón:

En su poética no parece haber oposición entre lo público y lo privado porque en su universo todo es íntimo.

Eso. Intimidad que se abre y se cierra como los ojos de un ser fabuloso y a la vez cotidiano que nos observara, desde su calmo refugio, y comprendiera que "ahora están las cosas en su medida exacta" (…) "el corazón sereno, la mirada compacta", y la palabra sosegante -agrego- al fin reunida, para beneficio impagable de sus lectores.

(El poeta.)

8 comentarios:

  1. Anónimo28.11.09

    te felicito victor por darle cabida en tu blog a un gran poeta que no se le ha valorado como merece, ya habia visto algo en la revista Somos, pero esto es incomparable. Saludos.

    Pepe

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.11.09

    Ruiz Rosas es el menor poeta de Arequipa y del Peru.

    XYZ

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28.11.09

    grande ruiz rosas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28.11.09

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juan Carlos, por tus elogios. El maestro no se merece menos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29.11.09

    ese imbécil anónimo querra decir el "mejor" poeta.

    XYZ

    ResponderEliminar
  7. Anónimo29.11.09

    Sí, eso quise decir, disculpen.

    xyz

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.