12.11.09

Juan Ramírez Ruiz


Ahora que Hora Zero está de celebraciones, es bueno que se recuerde más a uno de los fundadores del movimiento, gran poeta y gran amigo: Juan Ramírez Ruiz, fatalmente desaparecido hace poco tiempo. En el blog de Rodolfo Ybarra se rescata una entrevista perdida del poeta. Replico una pregunta:

JC: En algún tiempo hablaste de que "habían formas poéticas incipientes" y citabas como ejemplos a Marco Martos, Corcuera, Calvo, Guevara, Romualdo, entre otros. Sigues creyendo en lo mismo? Cómo debería ser una forma poética no incipiente, o sea total, entiendo yo?

JRR: Tal opinión, al igual que otras que se hicieron hace ya algún tiempo en un manifiesto, partieron de una reflexión acerca del fenómeno poético del país, y la evaluación surgió al relacionar lo que se estaba haciendo entre nosotros y la altura que, a nuestro juicio, había alcanzado la poesía contemporánea con la obra de Mallarme, Pound, Borges, etc.
Y se pensaba como Read que "una tradición no era la suma de significaciones, sino el cúmulo de técnicas" asumidas por una generación. Y se dijeron, y se hicieron muchas cosas en ese tiempo.Sin embargo lo mejor podría ser elaborar un análisis de todo eso teniendo en cuenta el momento en que fueron emitidas dichas opiniones. No hay que olvidar que se enjuició, mayormente, obras en marcha, se enjuició un momento de esas obras en marcha y el contexto socio-histórico en que esas obras emergían.Posteriormente se dio el caso de obras que han alcanzado una notoria evolución.Pero lo que sigue siendo una carencia, lo que aún falta son aperturas más radicales. Faltan tentativas audaces que abran una brecha entre lo que se hace y lo que se ha hecho. Tenemos, como ejemplo, los combates con la página en blanco (que es como dice Eisenstein del ecran) más dura que el granito. Todos los resplandores que hasta hoy se le han arrancado, siguiendo a Mallarme y sus técnicas, no han ido más allá de donde el mismo Mallarme los ha llevado.
 
(Juan, siempre.) 
 
 

1 comentario:

  1. Me olvidaba: la entrevista fue hecha por el poeta Juan Cristóbal.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.