6.11.09

Los otros noventa


Libros, poemas, olvidos

Una conversa con el poeta y amigo Martín Rodríguez-Gaona (Pista de baile, Efectos personales), de paso por Lima mientras en España, donde reside, preparan la edición de su primer libro de ensayos, me hizo recordar una serie de poemarios y textos de los noventa que no tuvieron la atención (mediática) que merecían o que fueron totalmente olvidados en su momento.

En primer lugar, se me viene a la mente Rotación, de Rubén Quiroz; Ruptura de Heje, de Rodolfo Ybarra; varios poemarios de José Pancorvo, y algún libro de Ericka Guersi, tal vez Contra la ausencia.

Pero eso no es todo. Recuerdo poemas de mucho éxito en los recitales de principios de los noventa, como los de Juan Vega y Mesías Evangelista, y algún libro del otro Juan, De la Fuente, y también Ello, de Nilo Espinoza hijo, Nadie se mueva, de Gastón Agurto; Final aún, de Edgard Saavedra, así como el primer poemario de Roxana Crisólogo, y uno muy bueno, perseriano total, de Javier Gálvez, poeta norteño que estudió Literatura en San Marcos.

Eso, por ahora. Si recuerdan otros, me avisan.

(Rodríguez-Gaona en Madrid.)

4 comentarios:

  1. Anónimo6.11.09

    Vitocho, te ves con Puente Aéreo con Micky Mouse, no te pases pe, no seas taladro.

    ResponderEliminar
  2. amigo cariñoso6.11.09

    la generación de los noventas tiene muchas facetas, aunque la mayor parte sean poetas discutibles, no podemos olvidar a Neón, que abrió las puertas a los que vinieron después. Tampoco a los poetas de la De Lima, como Martín, Prado y Otero; menos a los de la PUCP, Echarri y Rubén Silva, Julio del Valle. Y los desaparecidos, Josemári Recalde, Kudaka y Eli Martín. No olvidemos los que dejaron la poesía con una obra que prometía: Faverón, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7.11.09

    Faverón era un poeta que prometía?
    por favor, prefiero cien por ciento a Ibarra.

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7.11.09

    Rubén Silva es poeta? primera noticia. Un hombre de márketing metido a la poesía, lo que hay que ver.


    Martín

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.