10.11.09

Michon premiado


Que muchos no conozcan al escritor frances de culto Pierre Michon no sorprende tanto –ha publicado pocos libros en varios decenios, sus libros son dificiles de conseguir en castellano, su estilo es idiosincrásico- como lo desapercibido que ha pasado el que haya ganado hace una semana el Gran Premio de la Academia Francesa por su novela “Les onze”. Dice una solitaria nota periodística que


La obra ganadora está ambientada en torno al cuadro imaginario del mismo título pintado por François-Elie Corentin y que representa a los once componentes del Comité de Salud Pública, los hombres que durante la Revolución Francesa protagonizaron los años del terror.

(...)

En algo más de cien paginas, Michon traza la historia del cuadro y del libro, una novela policiaca da aventuras que acaban con la tela colgada en los muros del Museo del Louvre. Pero tras las peripecias del pintor y del cuadro, ambos fruto de la imaginación de Michon, se esconden los motivos políticos que le llevaron a pintar a los once miembros del Comité de Salud Pública, desde Robespierre a Saint Just, que extendieron el terror en la Revolución Francesa.

No soy un especialista en Michon, pero vengo literalmente paladeando Vidas minúsculas (Anagrama, 2001), rareza que ya Fernando Ampuero ha conseguido también, casi milagrosamente, en Crisol -yo lo compré en El Virrey. Si el estilo es el hombre, como decían los antiguos, entonces la narrativa es estilo para Michon: oraciones que se engarzan con fluidez unas tras otras llevándonos a una zona de ambigüedad donde no se sabe si el autor nos ficciona algo o nos revela una parte importante de su vida (o ninguna de las anteriores).

Creo haber escuchado en una presentación, o en una conferencia, hace unos años, de labios de Mario Bellatin, que Michon es uno de sus maestros. Una razón más para conseguir sus libros. Tiene una biografía de Rimbaud que pendula entre la indeterminación y la comprensividad. Búsquenlo (a Michon).


(El escritor.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.