12.11.09

Migraciones II


En la revista Caretas 2104, que acaba de salir hoy jueves, el escritor y crítico José Donayre Hoefken -La trama de las Moiras, Haruhiko & Ginebra- publica en su columna "Olor a tinta", una reseña sobre mi novela Migraciones (2009). JDH desarrolla algunas ideas muy interesantes sobre el texto, con una mirada muy profunda y una gran elocuencia. Les copio algunos fragmentos, pero pueden leer la reseña completa haciendo clic en la imagen.

"El éxtasis de lo sórdido y la iluminación del horror son las claves de una historia que en realidad encauza varias existencias que se cruzan o repelen".

"Un artefacto -Migraciones- que, sin dejar de ser en esencia un libro, permite brindar la sensación de simultaneidad y riqueza que tiene aquello que entra por los sentidos".

"El malditismo del poeta Español Leopoldo María Panero (...) es, sin duda, más que un fascinante leitmotiv de Migraciones. Quizá sea la intrincada epifanía de un dedo medio exhibido con desfachatez y elocuente honestidad".

Actualización: Tanto la reseña de CARETAS como la que escribió Andrea Cabel para Noticias desde el interior, el blog del poeta Juan Carlos de la Fuente, han sido comentadas y rebotadas en el excelente blog de poesía de Paul Guillén. Clic aquí.

(El artículo de José Donayre.)

11 comentarios:

  1. Anónimo13.11.09

    Sorprendente la forma en que Pepe Donayre sintetiza todo lo que es el libro. Lo que Andrea Cabel desarrolla con minuciosidad él lo resumen con frases precisas y una gran identificación con la obra. Excelente nota.

    Miguel Patiño

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.11.09

    la mejor atención que puede tener un libro es una reseña bien escrita y honesta, como las que te hicieron en Caretas y Somos. Las entrevistas son palabras que se lleva el viento y sirve para llenar página. Es mi opinión.

    Editor secreto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.11.09

    Da gusto que CARETAS esté dando espacio a editoriales que no son las principales, como Mesa Redonda, Altazor o Estruendomudo. Le hace un bien a la nueva literatura peruana.

    H.A.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13.11.09

    oe, tu libro ya se agotó en librerías, chesu!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13.11.09

    Iván Thays ha dicho varias veces que la mejor publicidad es el "boca a boca", y aunque tú te haces publicidad en tu blog (total es tu sitio), veo que la indiferencia de otros medios hacia tu novela ha acrecentado el interés:

    he ido por el Virrey y Crisol y me han dicho que se ha agotado. Parece que Thays, por una vez, tuvo la razón.

    Rodo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13.11.09

    Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13.11.09

    me dicen que se la ha visto ayer a cierto gordinflón estrujando la reseña de Caretas y chupando hasta morir en el Averno. Pobechito.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13.11.09

    Víctor: solo un reparo, de seguro que por una cuestión de espacio, el reseñista se enfoca en la cuestión del malditismo, pero creo que la novela tiene más facetas. Felicitaciones de todas maneras, es una excelente reseña.

    Basilio Auk

    ResponderEliminar
  9. Anónimo13.11.09

    De hecho por cuestión de espacio Pepe Donayre tiene que sintetizar pero para ahondar más ya está la reseña de Cabel, sinceramente excelente. Sin palabras. Ella ya colocó todas las urgentes para tu libro.
    Saludos desde Trujillo!

    ResponderEliminar
  10. a mí me satisfizo la reseña de Donayre; es precisa y sintetiza muy bien. Ojalá que siga teniendo oportunidad en Caretas, porque reseñistas de fuste hay poquísimos. Gracias por los comentarios a todos.

    ResponderEliminar
  11. a mí me satisfizo la reseña de Donayre; es precisa y sintetiza muy bien. Ojalá que siga teniendo oportunidad en Caretas, porque reseñistas de fuste hay poquísimos. Gracias por los comentarios a todos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.