18.11.09


Muy amablemente, el joven filólogo venezolano Johan Gotera (Maracaibo, 1974) me hace llegar al trabajo su libro Severo Sarduy: alcances de una novelística y otros ensayos (Monte Ávila, 2005), libro con el que ganó el premio de la editorial de Ensayo para Autores Inéditos.
El trabajo hace incisiones muy profundas en el cuerpo textual principal de la narrativa sarduyana, con énfasis en los tópicos del cuerpo, la idea de transformación (barroca), la plenitud de los significados y la metáfora excremental, entre otros temas.
Es de notar la capacidad de Gotera para articular un discurso continuo, sin sobresaltos, pero tampoco sin dejar de lado ninguna de las principales preocupaciones y espacios de desarrollo del Sarduy novelista, y el manejo del concepto del barroco es sólido y articulante en todo momento, lo que constituye al libro en un edificio (barroco) completo que acompaña y está a la altura de la gran obra de Sarduy.
Esperemos que alguna librería local se anime a traer, con regularidad, este y otros libros de Monte Ávila donde con mucha frecuencia encontramos trabajos de interés.
(Portada.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.