16.11.09

pequeños grandes nuevos lectores


Fui hoy, muy temprano, a un encuentro con estudiantes de quinto de media del colegio André Malraux. Ellos habían leído mi reciente novela, Migraciones, y querían exponer al autor lo que la lectura les había suscitado. Estaban divididos en tres grupos de trabajo y lo curioso es que los tres grupos eligieron el video como la forma de exponer su particular lectura de la novela.

No voy a describir cada uno de los videos; pero sí quiero hacer énfasis en lo siguiente: no me pareció que ellos sintieran un enfrentamiento entre lenguaje escritural y lengua visual; eran dos aspectos, dos formas de comunicarse que podían dialogar perfectamente, y de hecho lo hicieron.

Otra cosa que me sorprendió –a diferencia de lo que sucedió en encuentros similares en Ayacucho– es la ausencia de preguntas del tipo "¿para qué escribes?" o "¿cuál es el mensaje que querías dar con este libro?". Estos chicos tenían muchas cosas resueltas sobre la literatura y más bien se esforzaban por ligar el libro con otras lecturas suyas o explorar la construcción de los personajes, el manejo del lenguaje.

En suma, una gratísima experiencia que me reconcilia con los lectores de este país (con una parte de ellos al menos) y me hace mantener esperanzas de que uno no escribe en vano, de que si alguien, de cualquer edad, ha ampliado aunque sea un poco su visión de la vida, del mundo con tu libro, eso es muy suficiente. "Es todo", como dicen ahora los jóvenes.

(André Malraux.)

6 comentarios:

  1. Anónimo17.11.09

    excelente que te inviten a los colegios, los chicos deben aprender mucho con eso, y para envidia de algunos mancos que critican mucho y no escriben nada.

    Lucho

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Víctor. Y de hecho, estoy de acuerdo contigo en que, al final, el verdadero valor del libro se lo lleva el lector, de acuerdo a cómo se apropie del libro, de cómo influya sobre su vida y su forma de ver el mundo (así sea un poco). Saludos.

    p.d. A lo mejor te interesa darle una ojeada a mi blog, cafedesencuentro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.11.09

    andas en colegios fichos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17.11.09

    Hola Víctor, me alegra mucho que tu novela esté siendo un exito. Yo la leeré pronto. Felicitaciones por ir a colegios como el Malraux y conversar con los chicos sobre tu libro, alucinante que te lo hayan presentado en video!!! se debe sentir muy bien que le presten esa atención a un libro y encontrar lectores con un buen nivel de discusión y conversación

    Felicitaciones de nuevo!
    C.D

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Santiago, me gustaría entregarte un ejemplar, a ver si nos reunimos por ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. De todas formas, hermano. Y gracias adelantadas por el ejemplar. A lo mejor podemos coordinar para encontrarnos en la revista, o a tomar unas chelas cuando de el tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.