2.11.09

Premio Herralde de Novela 2009


Manuel Gutiérrez Aragón

Tomado de ABC de España.

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha ganado hoy XXVII Premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros, con su primera novela, «La vida antes de marzo».

Quince manuscritos, de los 405 originales recibidos, han llegado hasta la final del Premio Herralde, entre los que había escritores españoles, argentinos, cubanos, de Uruguay, Puerto Rico y Chile.

El jurado de esta edición, con la más alta participación de su historia, estaba compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, quienes han seleccionado como novela finalista «Providence», del malagueño afincado en EE.UU Juan Francisco Ferrer.

Después de seis años seguidos con ganadores latinoamericanos, el Herralde ha recaído este año en autores españoles.

Gutiérrez Aragón ha explicado hoy tras hacerse público el fallo que «La vida antes de marzo» está protagonizada por «dos personas extrañas que se encuentran en un tren en 2024, beben y discuten durante mucho tiempo y una de ellas se ha mezclado hace tiempo en una conspiración islamista, que es el cuerpo principal de la novela».

Aunque el punto de partida es el año 2026, «la novela no es ciencia-ficción, sino que mira hacia atrás y se sitúa en la actualidad» y el marzo del título se refiere al 11-M.

«Me pareció que no debía tener dos profesiones y por eso no he escrito una novela hasta que me he apartado del cine», ha comentado Gutiérrez Aragón
De la promiscuidad del cine a la soledad literariaManuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras.

Desde su primer largometraje, «Habla, mudita» (1973), Gutiérrez Aragón ha realizado filmes como «Camada negra» (1977), «Maravillas» (1980), «Demonios en el jardín» (1982), «La mitad del cielo» (1986), «Cosas que dejé en La Habana» y la serie televisiva «El Quijote» (1992).

Su última película fue «Todos estamos invitados» (2008), gran premio del jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine.
Aunque puede ser una sorpresa que un director de cine se pase a la literatura, «la sorpresa -ha comentado Gutiérrez-Aragón- se produjo en mi adolescencia, cuando todos esperaban que fuera escritor y me dediqué al cine». «Me pareció que no debía tener dos profesiones y por eso no he escrito una novela hasta que me he apartado del cine, no sé si para siempre o por un tiempo», añade.
El cineasta ha confesado que se ha sentido «rejuvenecido, porque me ha permitido retrotraerme a aquellos tiempos de la adolescencia», y asegura que acaso del mundo del cine, lo único que echa de menos es su «promiscuidad», pues ha descubierto que «la literatura es un placer solitario».

Gutiérrez Aragón ya prepara la que será su segunda novela, cuyo título provisional es «Virtud y fortuna», que «es una divisa de los Borgia, pero nada tiene que ver con la novela histórica actual, un género que detesto». Igual que en las películas Gutiérrez Aragón se consideraba realista y nadie le creía, ahora considera que su novela es también realista. Reconoce que en sus primeras películas había «una arquitectura del cuento infantil, pero para esta novela no especialmente», y agrega con sorna: «La he escrito de tal manera para que jamás pueda ser llevada al cine».

Juan Francisco Ferré, finalista del Premio Herralde, ha señalado que «Providence» es «una obra ambiciosa y un intento de acabar con los límites en los que se ha movido la novela española en los últimos años»Los años de BushEl finalista, el escritor y crítico literario malagueño Juan Francisco Ferré ha dicho que «Providence» es «una obra ambiciosa y un intento de acabar con los límites en los que se ha movido la novela española en los últimos años».

«Providence» está protagonizada por Alex Franco, un director de cine español que fracasa en el Festival de Cannes y que a raíz de ese batacazo recibe un encargo de superproducción internacional en EE.UU.

Considerado el autor más conocido de su generación, la llamada generación After Pop o Nocilla, Ferré ha intentado abordar el mundo americano, las superproducciones cinematográficas y, en general, la vida estadounidense durante la era Bush y el 11-S.

A lo largo de su historia, han ganado el premio Herralde escritores como Álvaro Pombo, Adelaida García Morales, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Pedro Zarraluki, Jaime Bayly, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Martín Kohan o Daniel Sada.

(El autor.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.