30.7.09

Presentación FIL 2009


Los cristales de Vuhrán, de Iván Bolaños, novela publicada por la prestigiosa editorial multinacional SM, se presentará este jueves 30 de julio, a las 7.00 de la noche, en la Feria del Libro 2009. Yo seré uno de los presentadores. Nos vemos.

"Una tremenda explosión en el espacio ocasiona el fin de una gran civilización. Los sobrevivientes son transportados a un planeta distinto, en donde fundarán el nuevo reino de
Vuhrán. Con el paso de los siglos se iniciará una serie de conflictos internos —producto de
la ambición desmedida y el ansia de poder—que solo podrán ser resueltos gracias a la
participación de los athyrant o “soldados de dios” y a la fuerza de unos enigmáticos
cristales que se mantienen en su poder. Los cristales de Vuhrán es una verdadera
epopeya en la que el autor crea no solo una completa geografía fantástica, sino toda una
historia milenaria, con su propia mitología, su cultura, su tecnología y sus características de
identidad. El primer volumen de esta bilogía, El athyrant, recorre los primeros mil años de
la historia que será continuada en un segundo volumen: El sector Milian."
(Portada. Me acompañarán en la presentación Carlos Wertheman y Carlos Maza.)

25.7.09

Biblioteca Altazor



Ediciones Altazor, pese a su juventud, es una editorial que ha publicado más de 400 títulos en todo el país. En esta oportunidad ha formado la colección BIBLIOTECA ALTAZOR, para la que ha convocado al escritor Carlos Calderón Fajardo, con la novela El viaje que nunca termina (La verdadera historia de Sarah Ellen).
 
Pueden visitar la página de Ediciones Altazor. El libro estará a la venta en el stand de la editorial en la Feria del Libro 2009.
 

Hijos pródigos de la democracia


Reproduzco sin más la columna de Mirko Lauer de hoy en La República.

Por Mirko Lauer

En junio pasado uno de los dos dirigentes del partido Patria Libre que participaron en la conferencia de prensa que les armó esta semana el congresista Víctor Mayorga envió una carta a un diario local para argumentar y defender su situación personal y política.

En esencia fue el reconocimiento de haber participado en la lucha armada junto al MRTA, y de haberlo pagado con casi 17 años de prisión, así como su actual compromiso con la promoción de "una alternativa política, democrática y ética en nuestro país".

La explicación de lo que dicha alternativa significa se encuentra en los 14 puntos acordados por la primera convención de Patria Libre y figura (junto con la carta) en la página http://patrialibre21.blogspot.com/2009/06/carta-abierta-al-diario-correo.

El planteamiento está todo lo a la izquierda que se usa en estos tiempos en América Latina, pero no es un llamado a la lucha armada. Su panteón de héroes reconocidos es un mix de insurgentes e intelectuales, guerrilleros y un militar de la resistencia antichilena del siglo XIX.

Aunque les toca a ellos mismos decirlo, el texto no trae nada que no podrían firmar el humalismo o algunos otros grupos de la izquierda legal. Lo cual sirve para recordarnos que en cuanto a ideas, no métodos, sobre política y sociedad el MRTA ha sido de un izquierdismo bastante convencional.

Si hemos entendido bien, aunque a Patria Libre le cueste un poco decirlo en su prosa, los integrantes ex MRTA han decidido impulsar sus ideas por la vía electoral. Un tipo de viraje que hizo Patria Roja a comienzos de los años 80, y en el que se ha mantenido desde entonces.

En la teoría muchos de estos procesos se conciben como un cambio de táctica para tratar de alcanzar los mismos objetivos. Pero la experiencia sugiere que una nueva táctica puede modificar a una organización mucho más allá de sus objetivos originales. Somos muchos los hijos pródigos de la democracia.

Para el sistema democrático es una buena noticia que antiguos cultores de la violencia se incorporen a los mecanismos electorales. La sospecha es comprensible (sobre todo cuando se escucha loas a connotados terroristas), pero no descalifica el intento de cambiar.

En la expresión de su incomodidad, el congresista Mayorga se ha excedido. Ha preferido quedar como un bobo sorprendido en lugar de tomar distancias con la arenga de sus invitados pero sostener el derecho a realizarla. ¿No era la invitación precisamente parte de una futura alianza electoral?

Esta democracia debe aprender a luchar con eficacia contra los insurgentes, pero también debe aprender a convivir con todas las ideas ubicadas dentro de la legalidad, vale decir la libertad de expresión y el estado de derecho. ¿Suena ingenuo? Más ingenuo es alimentar las filas de la subversión.

(Lauer.)

trágate la -aba


El blog de Rodolfo Ybarra puede ser, esporádicamente, muy divertido. (No tanto como irresponsable para colgar comentarios anónimos -pero ese es rollo de su administrador). Ahora ha publicado una investigación de Carlos Valencia, el psicolingüista de Quilca, sobre un "libro de poesías" de Doris Moromisato. Registra la recurrencia -lo diré con delicadeza: infrecuente- de la desinencia -aba en sus textos.

Denle una chequeada, que resulta iluminador sobre a partir de qué rasgos se juzga un libro bueno, malo o mediocre.

Clic aquí.

(Moromisato.)

24.7.09

Tránsito de Fuego

Pueden ver el video de esta antología de poesía lationamericana que está dando que hablar. Entre los peruanos están Andrea Cabel y Paolo Astorga. Servidos.


23.7.09

Daniel Alarcón presenta


El escritor peruano me envía un correo avisándome de la presentación en La FIL 2009 de El rey siempre está por encima del pueblo, su nuevo libro de cuentos:

"Martes 28 de Julio 2009
Auditorio Ricardo Palma
FIL Lima (Vértice del Museo de la Nación, avenida Javer Prado)
costo: 1 nuevo sol
hora: 7:00 - 8:15
 
Y una reseña que salió en el diario La Tercera de Chile. Se comenta la edición mexicana. Por si acaso, la presente edición ha sido revisada minuciosamente, tiene nuevas traducciones de tres cuentos, y además incluye un cuento inedito.
 
Mis otras actividades en la FIL:
 
Viernes, 26 de julio, 5:30pm, Sala José María Arguedas:
Presentaré al gran periodista chileno/argentino, Cristián Alarcón.
Cristián es un capo, y no lo digo porque sea mi primo.
 
Lunes, 27 de julio, Sala Ricardo Palma, 8:30pm:
Participaré en una mesa con Pedro Mairal, Iván Thays, Pilar Quintana, Santiago Nazarian, Joao Paulo Cuenca, y Antonio García Ángel, moderado por Juan Manuel Chávez.
 
Gracias, amigos, y saludos a todos. Espero verlos por ahí.
Felices fiestas patrias...
 
d"


(Alarcón.)

22.7.09

Fante y los animales


De que John Fante (1909–1983), un escritor ítaloamericano de oscura trayectoria la mayor parte de su vida, es el maestro de Charles Bukowski, no quedan mayores dudas: el mismo "genio alcohólico" se encargó, una y otra vez, de subrayar la importancia de Fante en su formación y su escritura. Ahora he leído Camino de Los Ángeles (Anagrama, 2002), aparecida póstumamente en 1985 y considerada la primera gran novela de Fante, y quiero compartir algunas impresiones con ustedes.

–Arturo Bandini, el supuesto alter ego de Fante y prototipo de Henry Chinaski, es más que el otro yo del autor; más bien un hiperyó del mismo, con algunos matices.

Camino de Los Ángeles narra la historia de un escritor muy joven, infatuado, petulante y algo posero, que se enfrenta a su entorno con armas ridículas y finalmente inocuas: el desprecio al pueblo, el aislamiento y la lectura de libros "prestigiosos" que simula entender más de lo que entiende. Para complementar lo previsible, es misógino y pelea con su familia todo el día.

–El contenido biográfico del libro, pese a los paralelismos entre vida e historia (de la novela), es relativo. Los episodios se perciben deliberadamente amplificados, y con un énfasis seudoépico a veces cautivador, a veces patético.

–Lo más interesante en esta novela son los pasajes, por suerte numerosos, en los que el personaje se sale de su manido papel de escritor "peleando contra la corriente" y tiene curiosos encuentros, bestiales y hasta fascitoides, con animales. La escena cumbre es la gran matanza de cangrejos, donde el narrador llega a llamarse a sí mismo "el Führer Bandini", luego de haber diezmado a un número indeterminado de crustáceos con cierto placer.

–Los encuentros de Bandini con serpientes, hormigas, moscas y otras alimañas, terminan todos en muerte y destrucción de estos; como si cumpliera con una misión especial y política(humana)mente incorrecta, como si esa actitud reforzara su idea "nietzscheana" de lo que debe ser un escritor.

–Arturo Bandini no es –como he visto con vergüenza ajena escrito en la web– el ideal del escritor joven para Fante. Casi todo lo contrario: es una deformación satírica y paradójicamente atractiva de un escritor en ciernes; a nivel simbólico: la expresión, per speculum, distorsionada, de la violencia que hoy –tantos años después de haber sido escrita la novela– traspasa y casi define la sociedad moderna, aquella que le dio la espalda a su obra y hoy lo ensalza por su "actualidad".

(John Fante, un maldito de la escritura, en mi opinión, muy superior al "marginal" y algo inflado por los medios, Charles Bukowski.)

Ildefonso publica


En la revista Caretas del jueves pasado le hacen una entrevista al poeta y cuentista Miguel Ildefonso (Las ciudades fantasmas, Canciones de un bar de la frontera). Acá una pregunta y el link respectivo lo tienen arriba.
 
En El Último Viaje de Camilo, un estudiante radicado en Estados Unidos va tras los misteriosos pasos de un peruano perdido. Miguel Ildefonso asegura que con esta novela cierra un ciclo que iniciara con El Paso y Hotel Lima, ingresando a un periodo de obras que abordarán temas menos biográficos.

–¿Cuándo surge El Último Viaje de Camilo?

–Muchos textos son antiguos, algunos de los 90 y otros de inicios del 2000, básicamente lo que hice fue corregir. Las historias que se cuentan tratan de esas dos épocas y los textos reales son de esos tiempos. Es producto de los dos libros precedentes, por eso el nombre, pues cierro lo que venía preparando anteriormente, trato de darle un cierre al sentido de las historias anteriores, que el lector entienda la paradoja de estos personajes.

(Miguel Ildefonso.)

Nuevo libro de Paul Alonso


Nota de Prensa

Editorial Matalamanga presenta Me persiguen (relatos de escape), de Paul Alonso
El libro de cuentos "Me persiguen" (relatos de escape), del escritor peruano Paul Alonso, se presenta este 24 de julio a las 7 p.m. en el Jazz Zone de Miraflores y en la Feria del Libro de Lima (Sala Arguedas) el 30 de julio a las 5:30 p.m.

La colección de cuentos "Me persiguen" obtuvo el Premio de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2008 y el primer cuento—"Habitaciones para escapar"—quedó finalista del Concurso Internacional de Cuento Valentín Andrés de España. Tras una primera edición de "Me persiguen" en República Dominicana en mayo de 2009, la Editorial Matalamanga lo publica ahora en Perú.

Los relatos de Me Persiguen dan vida a personajes que escapan de sí mismos, de su pasado, o que quedan condenados irremediablemente a repetir una persecución interminable. Son seres que se encuentran, de pronto, frente a sus propios reflejos rotos en busca de redención: un viejo que recuerda el amor en la habitación de un motel, una pareja de asesinos seriales en Buenos Aires, un periodista perdido entre aviones y en la selva peruana, una joven madre soltera que sólo se encuentra en el ayahuasca, un ex policía devenido en DJ de música electrónica, un triángulo amoroso de estudiantes en Austin, una dupla de rockeros retirados en Madrid, una prostituta provinciana venida a menos, tres jóvenes fragmentados por una década, y el testimonio de un perseguido. La fineza post-rocker de estos cuentos establece un diálogo crítico—quizá inevitable—con la generación del autor, y es en ese espacio donde encuentra su estilo. Con una prosa cuidada y de paranoia sutil, Paul Alonso nos entrega este cohesionado mosaico sobre la carencia y la pérdida: el escape desesperado que nos invita a la última búsqueda.

Presentaciones de "Me persiguen" (relatos de escape):

24 de julio a las 7:00 p.m. en el Jazz Zone (Avenida La Paz 646, Pasaje el Suche, Miraflores) por el poeta y periodista Jerónimo Pimentel y por Verónica Klingerberger, editora de la revista Dedomedio.

30 de julio a las 5:30 p.m. en la Feria Internacional del Libro de Lima (Vértice del Museo de la Nación, Sala Arguedas) por el sociólogo Santiago Alfaro y por el politólogo Alberto Vergara.
Sobre el autor

Paul Alonso (Lima, 1978).
Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú. Trabajó como periodista en Lima, al tiempo que dirigía la revista El Vientre. Tras ganar premios locales de cuento, ha publicado el libro "Por las muertes que cargamos" (2001) y la novela "El primer invierno de Diana Frenzy" (2006). Culminó una maestría de Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas en Austin, con una tesis sobre "Nuevas revistas independientes en Latinoamérica". Mientras termina un doctorado en Comunicaciones, trabaja en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y colabora con publicaciones internacionales, entre ellas, El Nuevo Herald de Miami y la revista peruana Dedo Medio. Más en: http://paulalonso.com
 
AGRADECEREMOS LA DIFUSIÓN Y RESEÑA DEL LIBRO
 
(Portada abierta del libro.) 
 

Tono Expo Independiente


Todos a Bolognesi 720, Barranco.

21.7.09

Poemas en Letras S5


Uno de los mejores sitios web de literatura en Latinoamérica, no cabe dudas, es Letras S5, la página chilena. Allí me acaban de publicar un grupo de poemas adunados bajo el nombre de "La hermandad de la nada", de próxima publicación. Diálogos con libros, poetas, escritores, en fin. Lean y opinen. Pego uno de ellos, escrito a partir de la visión de una película de un extraordinario realizador húngaro que, a más información, es un referente claro de lo que hace Gus Van Sant:







&


Damnation. "Todo aquí se derrumba", dice la vieja cantante que nunca saldrá del lugar. Copas, amores furtivos y violentos, perros que cruzan –furtivos también– un plano fijo: y la lluvia que no cesa de caer, inundándolo todo, inundando los muros en primeros planos que son la disolución; gueto, gueto de nosotros mismos, la ruina, seres que piensan atrapados en la gramática de la disolución. Acaso ni ellos mismos lo ignoran: sus tristes bailes evasivos, su incapacidad de escapar los convierten en figurines perfectos de la ausencia. Entran en la primera no existencia, burdeza de un hombre de sobretodo que chapalea ebrio sobre los charcos de lluvia. Destrucción, abulia, molicie existenciaria, y el agua que, desde muy arriba, cae y cae sin renovar ni cambiar nada.


(Damnation, de Béla Tarr)

(Este blogger. Video con una escena clave de Damnation.)

19.7.09

Lo que leo



Rebuscando en mi biblioteca encontré Frente al espejo de una mujer (Alianza Editorial, 2001), de Ismaíl Kadaré, flamante premio Príncipe de Asturias. Tres micronovelas escritas con gran manejo de estilo y centradas en la denuncia del infame régimen comunista que se instaló en su natal Albania. Un poemario poco comentado del Nobel Dereck Walcott es La Abundancia (Visor, 2001), traducido por Jenaro Talens y Vicente Forés ("escribir de la abundante luz de cosas familiares/ que están al borde de traducirse a noticias:// el cangrejo, la fragata que flota sobre alas cruciformes y ese árbol claveteado y lleno de espinas que abre sus asientos/ al mirlo que a ella no la ha olvidado, porque canta").

Hojeo también Nietzsche y el círculo vicioso de Pierre Klossowski (Terramar, 2005), una aproximación desde las entrañas a la filosofía del autor de Más allá del bien y el mal, una aproximación que discute incluso la posibilidad de aproximarse a su pensamiento. Finalmente, disfruto de la Relación de fábulas y ritos de los incas, publicado el año pasado por la editorial de la USMP, bajo la edición de Julio Calvo Pérez y Henrique Urbano. La parte en que se narra el origen del famoso punchao no es real maravillosa, es simplemente maravillosa.

Al cierre: El sendero luminoso del placer (2009), de Willy del Pozo, es un conjunto de crónicas de vida que se puede recomendar: bohemia de Ayacucho, Lima y Europa resumida en un hombre ávido de placer, cultura y vida.


(Portada.)

18.7.09

COPÉ en la Feria


Ediciones Copé, sello editorial de Petroperú,
tiene el agrado de invitarle a la presentación
de los siguiente libros en el contexto del 30° aniversario del Premio Copé
y de los 40 años de vida institucional de la Empresa
 
Diccionario abracadabra. Ensayos de abecechedario
de Gregorio Martínez
Comentan: Marco Martos e Hildebrando Pérez
Día: viernes 24 de julio
Hora: 8.30 p.m.
Lugar: Sala Blanca Varela

90-00: Cuentos brasileños contemporáneos
selección y prólogo de Maria Alzira Brum y Nelson de Oliveira
Comentan: Fernando Ampuero y Guillermo Niño de Guzmán
Día: sábado 25 de julio
Hora: 8.30 p.m.
Lugar: Sala Blanca Varela

«Relámpago inmóvil» y los cuentos ganadores y finalistas
de la XV Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2008»
autores varios
Comentan: Julio Ortega y Jorge Valenzuela
Día: martes 28 de julio
Hora: 7.00 p.m.
Lugar: Sala José María Arguedas

Libro de oro. Obras ganadoras de las Bienales de Cuento
«Premio Copé» (1979-2008)

autores varios
Comentan: Ricardo González Vigil y Miguel Gutiérrez
Día: sábado 1 de agosto
Hora: 7.00 p.m.
Lugar: Auditorio Ricardo Palma

Las flechas del guerrero
de Carlos Thorne
Comentan: Luis Alberto Ratto y José Antonio Bravo
Día: miércoles 5 de agosto
Hora: 7.00 p.m.
Lugar: Sala César Vallejo
 
Estas presentaciones se llevarán a cabo en la 14ª FIL de Lima
(Vértice del Museo de la Nación,
en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación)
 
VISITE NUESTRO STAND
CERCA DE LA PUERTA 1
 
INFORMES
614-5000, anexos 11224 y 11227
Si no desea recibir más información desde esta dirección electrónica
escriba un mensaje con el asunto «eliminar»
(Fernando Ampuero presentará colección de cuentos brasileños.)

17.7.09

Youtube suspende canal Peruanista

Habla el blogger censurado, sin intermediaciones de alharacosos:

"Youtube ha suspendido mis cuentas de Peruanista y CarlosQC sin previo aviso. No se exactamente cuántos videos he perdido, pero eran cientos, casi 2 años de trabajo. Esto no es justo.¿Qué podría motivar este abuso?Acaso ha sido el último video que subí con Cynthia McKinney enviando un mensaje de solidaridad a los pueblos indígenas y afro descendientes de las Americas. En ese video yo denuncio que nuestros pueblos han sufrido igual que ahora el pueblo palestino sufre la opresión por parte del estado de Israel.

Podrían ser los videos donde denuncio y expongo en detalle acerca del genocidio de Bagua en la selva peruana, donde cientos de civiles indígenas amazónicos fueron masacrados por el gobierno peruano. El video donde exijo que Alan García renuncie a la presidencia tenía casi 5,000 vistas en una semana.Acaso fueron los videos donde yo he protestado contra el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Perú, un acuerdo abusivo y corrupto que espero un día será renegociado por futuros gobiernos de ambos países.

Sería acaso el video donde denuncio al secretario general de la OEA José Miguel Insulza, por censurar a la bloguera, escritora e historiadora Montserrat Nicolás. Podría ser el video donde encaro al embajador de Perú Luis Valdivieso demandando que no mienta sobre los asesinatos que su gobierno realizó contra peruanos en Bagua. Serán acaso los videos donde denuncio y expongo la realidad de Peru y su extrema pobreza, el racismo, la explotación humana, la injusticia y corrupción que la mayoría de peruanos tienen que enfrentar a diario por falta de una verdadera democracia. Serán los cientos de videos que muestran nuestras danzas, música y tradiciones indígenas y afro descendientes, incluyendo tradiciones de nuestras comunidades peruano estadounidenses.

Afortunadamente tengo todos mis videos archivados y los voy a subir en otro website de videos. A lo mejor debería mover mis blogs también, porque Google -dueños de Youtube- tambien es dueño de Blogger. Un ejemplo más del abuso que uno se expone frente a los monopolios de las corporaciones privadas.No hay libertad que uno deba rogar, hay que exigirla, dijo Malcolm X.

Premio Planeta


Acaba de llegar a mi oficina, y he empezado a leer, Ella, que todo lo tuvo (Planeta,2009), novela ganadora del prestigioso premio Planeta Casamérica de este año. La autora es poeta, ha sido creativa de agencias internacionales y ha ganado con su novela anterior varios premios internacionales. Gracias por la deferencia a la gente de Planeta; las primeras páginas me han atrapado, a diferencia de otras novelas ganadoras de premios...

15.7.09

Una novela…



…que sea un homenaje a la poesía, o a cierta poesía, pero que conserve una historia interesante, atractiva. Una novela que juegue con el género autobiográfico y que se mueva en ese intersticio entre lo biográfico y lo ficcional. Una novela que mezcle sucesos verídicos, sucesos modificados por la memoria y sucesos generados por la imaginación. Una novela en primera persona (autoirónica, cínica) que narre las tribulaciones interiores de un escritor que está a punto de migrar para encontrar un sentido a su vida y a su trabajo creativo. Una novela que diga, con Thomas, que la muerte no tendrá dominio, que la vida (es decir, la literatura, porque esta es parte de la vida) se impone pero no sabes cómo ni hasta cuándo. Una novela contundente, feraz, llena de conflictos, como todas las grandes novelas; porque el equilibrio y la felicidad son inenarrables o -mejor pensado- nunca han alimentado la gran literatura. Una novela.

13.7.09

¿Apocalipsis de la poesía?


¿O de la crítica? ¿O de las dos? No puedo creer que un crítico que se reclame serio trate con guantes de seda a un excelente narrador pero poeta inflado y marketeado por una gran editorial, como William Ospina, y se despache con un par de párrafos que francamente dan miedo (a la mediocridad, por supuesto) sobre el reciente, y rizador del rizo, poemario de Domingo de Ramos (Pastor de Perros, Arquitectura del espanto). Dice Agreda:

Así, De Ramos continúa aquí con la propuesta de sus poemarios Luna serrada (1995) y Las cenizas de Altamira (1999): hacer una versión posmoderna del mito de Adán y Eva, en la que las alusiones a diferentes épocas hagan notar que lo apocalíptico (un mundo a punto de colapsar y en el que imperan el odio, la violencia y lo decadente) no es patrimonio de nuestro tiempo. Un acierto del autor, que logra finalmente trasladar las características más saltantes de su peculiar universo poético, del ámbito urbano limeño de sus primeros poemarios –Arquitectura del espanto (1988) y Pastor de perros (1993)– a toda la cultura occidental y lo humano en general.

En lo formal, notamos un cierto desgaste de la retórica kloakiana. Nuevamente De Ramos se deja arrastrar por el impulso y la sonoridad de las palabras, alargando los versos hasta llegar a la prosaico, trasgrediendo las reglas gramaticales y cayendo recurrentemente en errores y feísmos: "Un encapuchado aire que te asmea", "te vuelves Diarreicamente bella como una tostada con mermelada", etc. El autor confiesa, en uno de los poemas de Dorada Apocalypsis, que "Mi mano escribe como mi boca habla". En la fidelidad y el rigor con que aplica esa poética radican tanto los aciertos como los excesos de su obra.


El primer párrafo dice menos de lo que aparenta. Lo del mito de Adán y Eva puede funcionar tanto como el mito de Orfeo, el mito de Dionisos o el de Sarasvati; es decir, puro floro disfrazado, un aparente elogio que no dice nada de la obra de evidente arraigo socio–político de De Ramos.

Pero lo mejor (lo peor) está en el párrafo final. Agreda, ignorante de la poesía moderna, reprocha al poeta precisamente lo más resaltante en la poesía actual: el sonido de las palabras, las disonancias y resonancias, antes que el viejo sentido (¿qué puede decir ahora la poesía que no haya sido dicho ya y, por cierto, desescuchado por los hombres?). De una forma impresionante el crítico reclama a De Ramos el estar "transgrediendo las reglas gramaticales" y cayendo "recurrentemente" en "errores" y "feísmos".

En primer lugar, la transgresión de las reglas gramaticales es una característica clave de la poesía contemporánea. Solo hay que leer a Celan, Gelman, el Trilce de Vallejo, ¡el neobarroco lationamericano!, para darse cuenta de ello; el discurso ordenado, racional, narrativo, ya no sirve para reflejar la cambiante y confusa realidad actual. Segundo: Agreda habla de "errores". ¿A cuáles se refiere? ¿Se puede hablar de errores en poesía?

La poesía, aún mal escrita desde el punto de vista de la autoridad matritense, si funciona, si llega a generar algún sentimiento o pensamiento, puede incluso tener "errores"; es más: los necesita.

Por cierto, mi ánimo no es defender el poemario de Domingo de Ramos: lo estoy leyendo y me parece más de lo mismo pero peor resuelto y con excesos expresivos; pero de ahí a suscribir los reproches estilísticos de rancio hedor modernista de Agreda hay mucha distancia, distancia crítica y de conocimiento de la poesía contemporánea.


(Portada del reciente poemario de Domingo de Ramos.)

11.7.09

Edición extraordinaria


Con una portada muy pop, como pueden ver, acaba de aparecer el reciente número de COSAS Internacional, que viene con un estudio exhaustivo y fotos inéditas sobre la vida tortuosa de Michael Jackson. Jorge Bruce, Rafael Santa Cruz y Eva Ayllón, entre otros, hablan sobre su legado musical y su figura, y Sergio Burnstein, desde el mismo Los Ángeles, informa sobre los funerales.
Eso no es todo. Hay un informe y fotos alucinantes sobre Berlusconi y su residencia de Bacanales en Cerdeña, y un homenaje a uno de los grandes pintores del siglo pasado: Francis Bacon. Servidos.
(Portada.)

10.7.09

Y la muerte no tendrá dominio


Han sido días malos para el arte los últimos, pero el gran Dylan Thomas dictaminó lo más importante. Escuchen:




Y la muerte no tendrá dominio.

Los hombres muertos desnudos serán uno

con el hombre en el viento y la luna poniente;

cuando sus huesos estén limpios de carne

y los limpios huesos desaparezcan

tendrán estrellas en los codos y en el pie;

y aunque enloquezcan serán cuerdos,

aunque se hundan en el mar retornarán de nuevo a la vida,

aunque los amantes se terminen el amor no se terminará.

Y la muerte no tendrá dominio.

Y la muerte no tendrá dominio.

Aunque por largo tiempo yazgan bajo las ondulaciones del mar,

ellos ni por el viento ni por el agua morirán;

retorcidos en el potro hasta que los nervios se entreguen,

amarrados con lazos a la rueda de la tortura,

ni siquiera aquí los amantes serán quebrados.

La fe en sus manos será un relámpago de dos

y los unicornes males raudos los atravesarán;

y aunque todo termine en separación ellos no serán destruidos.

Y la muerte no tendrá dominio.

Y la muerte no tendrá dominio.

Puede que ninguna gaviota les vuelva a gritar en sus oídos

o que las olas no rompan ya más con estruendo contra las playas.

Donde brotó una flor puede que ninguna otra

eleve su cabeza bajo los embates de la lluvia;

y aunque estén locos y muertos como clavos

las cabezas de los amantes golpearán como martillo desde las margaritas

y estallarán al sol antes de que el sol sucumba.

Y la muerte no tendrá dominio.


(Versión libre de Sergio Mansilla Torres, del poema "And Death Shall Have no Dominion" , de Dylan Thomas. "Collected Poems". New York: New Direction Publishing Corporation, 1971).
 
 
And Death Shall Have No Dominion
 

And death shall have no dominion.

Dead mean naked they shall be one

With the man in the wind and the west moon;

When their bones are picked clean and the clean bones gone,

They shall have stars at elbow and foot;

Though they go mad they shall be sane,

Though they sink through the sea they shall rise again;

Though lovers be lost love shall not;

And death shall have no dominion.

And death shall have no dominion.

Under the windings of the sea

They lying long shall not die windily;

Twisting on racks when sinews give way,

Strapped to a wheel, yet they shall not break;

Faith in their hands shall snap in two,

And the unicorn evils run them through;

Split all ends up they shan't crack;

And death shall have no dominion.

And death shall have no dominion.

No more may gulls cry at their ears

Or waves break loud on the seashores;

Where blew a flower may a flower no more

Lift its head to the blows of the rain;

Though they be mad and dead as nails,

Heads of the characters hammer through daisies;

Break in the sun till the sun breaks down,

And death shall have no dominion.


(El poeta y su amada.)

CINE DE ARTE, ENSAYO Y ERROR


"jaula de jalumnos", Lima, Perú. 2009. 1h 43min. Documental sobre la performance art. Producida por Visual Kripton y la Fundación Cultura Telefónica. Coordinada por Julius Mirlo.

Veintiún avatares se aventuran en el asfalto, el luto de una mujer es ininteligible, se lanzan lágrimas de colores, la nocturnidad acoge deseos íntimos, el azar se desnuda y tira los dados, la poesía se mezcla con el ruido de los autos, el trapeador se transforma en bandera, los zapatos son un cerro, la sensualidad late y el argumento se abre a las potencias de vida. Jaula de Jalumnos es producto de un espacio de experimentación dirigido por el artista Julios Mirlo y desarrollado por 21 performers en busca de su nanosegundo de gloria. Este film híbrido será proyectado en el Cinematógrafo de Barranco este viernes 10 de julio a las 9 y 30 p.m.

Participan: Diana Collazos, Liset Escudero, Elisa Granda, Juan Carlos Ruiz, Fiorella Gonzáles-Vigil, Enrique La Cruz, Miluska Elguera, Lucero Medina, Giancarlo Huapaya, Cecilia Escudero, Martina Lobe, Olivia Vallejos, Elizabeth López, Víctor Reátegui, Beatriz Chaparro, Myriam Reátegui, Claudia García, Dany Ochoa, Luis Valdez, Luis Pacora, Jorge Luis Palacios

Viernes 10 julio. 9:30 p.m.
Lugar: El Cinematógrafo de Barranco. Pérez Roca 196 (Altura de la cuadra 4 de Av. San Martín) Teléfonos: 264-4374 / 247-4782.

9.7.09

El Congrains que yo conocí

El año 1996 había yo abandonado un diario local, porque no me pagaban hacía meses, cuando me encontré de casualidad -pero las casualidades no existen- con Enrique Congrains Martin en una librería de Miraflores. Tenía apenas dos meses en Lima, de forma cuasi clandestina, y pensaba hacer una gran enciclopedia de enciClopedias que abordara diccionarios de al menos 100 temas, desde el fútbol hasta el misticismo, desde las parafilias hasta la moda.

En ese entonces el proyecto estaba en manos del poeta y periodista Alonso Rabi do Carmo, amigo mío de San Marcos, pero pronto estuvo en su lugar, porque Alonso no tenía tiempo, Camilo Torres.

Comencé haciendo diccionarios sobre literatura, arte, lógica, sexología y hasta Yoga, pero luego tuve que asumir la edición general ante la salida de Torres.

Siempre tuvo la imagen, absolutamente superficial, de "excéntrico" y "descuidado", pero en realidad era un self-made man, de esos que no abundan en un país que espera todo del Estado o de un cartón de una universidad. Recuerdo que me prestó durante dos años un departamento en Miraflores para que pudiera trabajar con tranquilidad, me pagaba muy bien y a tiempo y, cosa curiosa, me ofrecía adelantos de sueldo y luego se negaba rotundamente a descontármelos de mi sueldo.

Era un intelectual de curiosidad desbordante. Todos los días venía con una palabra nueva para el diccionario de Peruanismos, con un concepto último sobre genética, con un término incipiente de computación. Importaba las mejores revistas de cultura y ciencia del mundo y se pasaba el día leyéndolas y buscando cosas útiles para la enciclopedia. Si yo me quedaba hasta las once trabajando, él se iba a las doce.

Considero injusto y mezquino reducir la figura de Enrique Congrains Martin a sus "excentricidades" y a su "desaparición" de la cultura peruana. Su obra, como lo ha dicho Gálvez Ronceros, debe ser revalorada y publicada en conjunto, en una edición crítica de ser posible. Sus libros de ciencia ficción merecen críticos conocedores que en nuestros medios tradicionales lamentablemente no abundan.

Un día se fue a Venezuela a montar otro negocio editorial, pero yo me negué a acompañarlo; era tiempo de caminar solo y, en parte por su ejemplo, no me ha ido mal.

8.7.09

"Congrains marcó un hito en la literatura peruana"


Destaca Antonio Gálvez Ronceros en Panamericana TV:

"El escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros lamentó hoy el deceso de su colega y contemporáneo Enrique Congrains Martin, y aseguró que el recientemente fallecido narrador “marcó un hito en la literatura peruana”.

En su opinión, la obra temprana del desaparecido narrador se diferencia del realismo anterior practicado en el país al recrear sus relatos en medio de la gran ciudad. Recordó que Enrique Congrains llamó la atención de los lectores desde su primer libro, “Lima, hora cero” por la fuerza de su prosa. Gálvez Ronceros llamó la atención en el hecho de que su colega fue un escritor de denuncia social que señalaba las injusticias y la necesidad de cambio. Destacó, además, cuentos como “El niño de junto al cielo” o el relato que diera nombre al libro “Lima, hora cero”, como representativos de la literatura que señalaba la problemática de la urbe.

Asimismo, mencionó la necesidad de una reedición de la obra de Congrains para mantener su legado. Enrique Congrains falleció ayer lunes en la ciudad boliviana de Cochabamba, lugar donde residía hacía décadas.

(Gálvez Ronceros.)

LDL de luto



Ha fallecido en Cochabamba, Bolivia, el escritor peruano Enrique Congrains Martin. Yo, que lo conocí y trabajé con él durante tres años una enciclopedia multitemática que, al final, no pudo salir a la venta por razones extraintelectuales, doy fe de la grandeza, inteligencia y generosidad de este hombre lleno de talento para hacer las cosas. El año pasado lo vi en una de sus visitas fugaces a Lima; le di un abrazo y le agradecí el haberme dado oportunidad de editar esa enciclopedia "perdida" justo cuando más lo necesitaba. Solo sonrió y me dijo que si necesitaba algo siempre iba a estar allí. En lo último tenía toda la razón: por sus novelas y cuentos, ECM siempre estará allí para la literatura peruana. ¡Adiós, amigo!

7.7.09

A quien tenga amor para oír


De una manera rutinaria y poco imaginativa, año tras año se insiste con la pregunta, moderna y pesimista, sobre el sentido y la necesidad de la poesía. "La poesía no sirve para nada", se dice, y luego se teoriza "poéticamente" sobre el asunto, ignorando que ya ese teorizar poético es un fin de la poesía.

Pero no es el único. Cito en idioma original unos versos del gran poeta italiano Salvatore Quasimodo, de su poema "El silencio no me engaña":

Scrivo parole e analogie, tento
Di tracciare un rapporto possible
Tra vita e morte.


Ese el gran fin de la poesía, un fin personal, claro, pero que se proyecta hacia todo y todos: trazar un vínculo entre la vida y la muerte, cerrar la oscuridad masmiática que nos separa del gran evento y del sentido profunda de nuestra existencia. Pero Quasimodo no es un vulgar entusiasta:

…Il presente e fuori di me
y non potrá contenerme che in parti.


Hay, pues, mediaciones para enfrentar, captar, aprehender la realidad; ella está fuera del poeta, separada, y nunca podrá ser abordada plenamente; pero

Il silenzio non m’inganna

dice el poeta, "es una fórmula abstracta" que no obstante contiene una suerte de respuesta. Y hacia el final del poema, el poeta erige al amor como defensa ante un futuro que no quiere escuchar, un futuro de "insecto en la tierra" que es el que asumen los que dudan y dudan de las posibilidades de la poesía cuando esta, de pronto, no es más que la forma de confrontar vida y muerte, y decirlo -de la mejor manera- a quien tenga amor para oír.
 
(Portada de uno de los libros claves de Quasimodo.) 
 

6.7.09

Coloquio Escajadillo



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLOQUIO INTERNACIONAL DE CRÍTICA LITERARIA
TOMÁS G. ESCAJADILLO

PROGRAMA

MIÉRCOLES 8 DE JULIO
9:00 am. Inauguración
Dra. Martha Barriga Tello. Decana de la Facultad de Letras y CC.HH. (UNMSM)
Dr. Marco Martos. Director de la Escuela de Post Grado (UNMSM)
Dr. Santiago López Maguiña Presidente del Coloquio (UNMSM)
10:00 am. Conferencia
Dr. Raúl Bueno Chávez (Dartmouth College - USA y UNMSM)
10:30 am. Mesa 1: Identidad, ironía y burla en Ciro Alegría
Gustavo V. García (Rose-Hulman Institute of Technology-USA)
"El rol de la alimentación en la construcción de la identidad indígena en El mundo es ancho y ajeno"
Tito Cáceres Cuadros (Universidad Nacional de San Agustín- Arequipa)
"Lázaro: más que un intento novelístico".
Giuliano Terrones (Universidad Nacional Federico Villarreal)
"Ironía y burlesca en El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría: una aproximación al discurso crítico-festivo indigenista"
11:30 am. Conferencia
Edgardo Rivera Martínez (UNMSM)
12:30 a 2:00 pm. Receso
2:00 pm. Mesa 2: Visiones diversas
Jorge Ramos Rea (Universidad Ricardo Palma)
"El magisterio de Tomás G. Escajadillo a través de la prensa limeña"
Jaime Urco (Universidad de Lima)
"Rememoración: Tomás G. Escajadillo"
Eduardo Hopkins (Pontifica Universidad Católica del Perú)
"José de Acosta: Peregrinación de Bartolomé Lorenzo"
3:00 pm. Mesa 3: La crítica andina en Enrique López Albújar
Norma Barúa (UNMSM)
"La narrativa de E. López Albújar desde la perspectiva de Tomás G. Escajadillo"
Jorge Valenzuela (UNMSM)
"Un decadente en los andes: una nueva lectura de Enrique López Albújar"
Wilfredo Kapsoli (Universidad Ricardo Palma)
"Tomás G. Escajadillo: lector de la novela de la novela Matalaché"
Carlos Garayar (Universidad ESAN - UARM)
"Una lectura de Matalaché"
4:00 pm. Mesa 4: El ancho mundo de la crítica: Ciro Alegría y Tomás G. Escajadillo
Nécker Salazar Mejía (Universidad Nacional Federico Villarreal)
"Tomás G. Escajadillo y los estudios críticos sobre Ciro Alegría"
Santiago López Maguiña (UNMSM)
"Unidad y fragmentación en El mundo es ancho y ajeno"
Agustín Prado Alvarado (UNMSM)
"Héroes y bandoleros en El mundo es ancho y ajeno"
5:00 pm. Mesa 5: Redoble por Manuel Scorza
Felipe Andrés Cárcamo Guzmán (Universidad de Santiago de Chile)
"Tomás G. Escajadillo y la valoración crítica de la obra narrativa de Manuel Scorza: labor reivindicativa y aportaciones teóricas"
Mauro Mamani Macedo (UNMSM)
"Manuel Scorza y Tomás G. Escajadillo"
Alejandro Reyes Malca (UNMSM)
"Ficciones persuasivas en la obra de Scorza"
6:00 pm. Conferencia
Dr. Nelson Osorio Tejeda (Universidad Santiago de Chile)
"Algo más sobre indigenismo: visión europea del indio en el siglo XVIII"

JUEVES 9 DE JULIO
9:00 am. Mesa 6: Narradores contemporáneos
Víctor Quiroz (UNMSM)
"Los hipotextos orales andinos en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado"
Antonio González Montes (UNMSM)
"Tres narradores ancashinos en la obra crítica de Tomás G. Escajadillo: Carlos Eduardo Zavaleta, Marcos Yauri y Óscar Colchado".
Luis Landa (Pontificia Universidad Católica del Perú)
"Sobre el concepto de neoindigenismo en Danantes de la noche y de la muerte de Edgardo Rivera Martínez"
10:00 am. Conferencia
Dr. Gonzalo Espino Relucé
"Imágenes de la choza y ciudad en Aves sin nido"
10:30 am. Mesa 7: Literatura regional
David Salazar Espinoza (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión-Cerro de Pasco)
"La visión de Tomás G. Escajadillo sobre las literaturas regionales"
Macedonio Villafán Broncano (Universidad Santiago Antúnez de Mayolo-Huaraz)
"Hacia un mapa de la literatura regional: Ancash"
Jorge Flórez-Aybar (Universidad Nacional del Altiplano-Puno)
"Confesión de parte crítica y literatura nacional"
Nicolás Matayoshi (Universidad Nacional del Centro de Huancayo)
"Los hermanos Bolaños en la literatura de Huancayo de principios de siglo XX"
Américo Mendoza Mori (UNMSM)
"Memoria regional desde la urbe central"
12:00 m. Mesa 8: Neoindigenismo y Tomás G. Escajadillo
Marina Fierro Concha (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile)
"Recado Confidencial a los chilenos: Heterogeneidad y Neoindigenismo"
Ediht Pérez (Universidad Nacional Federico Villarreal)
"Neoindigenismo y la narrativa andina. Encuentros y desencuentros. Apuntes para un debate"
Raúl Jurado (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta)
"La narrativa neoindigenista en la perspectiva crítica de Tomas G. Escajadillo. Una revisión actual"
Camilo Fernández (UNMSM)
"Mariátegui visto por Tomás G. Escajadillo"
1:00 a 2:00 pm. Receso
2:00 pm. Conferencia
Mg. Miguel Ángel Huamán (UNMSM)
2:30 pm. Mesa 9: Rescate de la Tradición
Christian Andrés Molina Alfaro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile)
"Los conceptos de heterogeneidad e indigenismo aplicados a la poesía mapuche"
Tania Agüero Dejo (UNMSM)
"Efraín Miranda. El indio manifestación del discurso subalterno.
Análisis del poema 'AD'"
Guissella Gonzáles (UNMSM)
"El dolor americano: visión del indio en el ideario estético de Gamaliel Churata"
3:30 pm. Mesa 10: Indigenismo y Tomás G. Escajadillo
José Luis Ayala
"El indigenismo de Tomás G. Escajadillo y la narrativa del siglo XX"
Elton Honores (Universidad San Ignacio de Loyola)
"Tomás G. Escajadillo y la lectura del indigenismo"
4:30 pm. Mesa 11: El sistema crítico de Tomás Escajadillo y las estampas de José Diez-Canseco
Hernán Núñez Tapia (Universidad San Ignacio de Loyola)
"Tomás G. Escajadillo y el rescate de José Diez Canseco"
Milagros Carazas (UNMSM)
"¿Criollo? ¿Zambo? ¿Mulato? Representar al otro en la narrativa de José Diez Canseco"
Segundo Castro (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo- Huaraz)
"El sistema crítico de Tomás G. Escajadillo en ‘Trascendencia y sentido de las Estampas mulatas"
Roberto Reyes Tarazona (Universidad Ricardo Palma)
"José Diez-Canseco por Tomás G. Escajadillo"
5:30 pm. Conferencia
Dr. Carlos Eduardo Zavaleta (UNMSM)
"Por encima de criollos y andinos"
6:00 pm. Presentación del libro: Tomás G. Escajadillo, Editor. C.E. Zavaleta: hombre de varios mundos. Lima, Amaru Editores, 2009.
Presenta: Miguel Ángel Huamán
7:00 pm. Vino de honor

VIERNES 10 DE JULIO
9:00 am. Mesa 12: Literatura oral
Jair Pérez (Universidad Privada Continental - Huancayo)
"La huída mágica: Tradición oral y control social en el valle del Mantaro"
Feliciano Padilla (Universidad Nacional del Altiplano-Puno)
"La literatura oral altiplánica"
Dante Gonzalez Rosales (UNMSM)
"Ritos de agua y continuidad de la tradición oral en el Ande"
10:00 am. Mesa 13: Todas las voces: José María Arguedas
Marcel Velázquez (UNMSM)
"La novela indigenista en el siglo XIX: una crítica a la propuesta de
Tomás G. Escajadillo"
Dorian Espezúa (UNMSM) "Proyecciones del indigenismo"
Hildebrando Pérez Grande (UNMSM)
"Tomás G. Escajadillo y sus entrevistas"
Manuel Larrú Salazar (UNMSM)
"Visión andina de José María Arguedas"
11:00 am. Mesa 14: Subalternidad, tetimonio, migración
Jorge Yangali Vargas (UNMSM)
"Lenguaje del subalterno en el cuento neoindigenista "Kukulí" de
Javier Huamán Ramos"
Eduardo Miguel Huaytán Martínez (UNMSM)
"El testimonio peruano andino como reformulación del problema de representación de la narrativa indigenista"
Alex Morillo (UNMSM)
"El discurso migrante en la narrativa peruana contemporánea. Algunos apuntes teóricos"
12:00 m. Conferencia
Dr. Carlos García-Bedoya Maguiña
"Hacia un nuevo humanismo. Por una epistemología dialógica intercultural"
12: 30 a 2:00 pm. Receso
2:00 pm. Mesa 15: Del Indianismo al neoindigenismo
Jim Alexander Anchante Arias (UNMSM)
"Venganza e indianismo modernista en tres cuentos de Ventura
García Calderón"
Edmundo de la Sota Díaz (UNMSM)
"El humor en el neoindigenismo: Los ilegítimos de Hildebrando Pérez Huaranca"
Vidal Guerrero Tamara: (Universidad Santiago Antúnez de Mayolo-Huaraz)
"Eleodoro Vargas Vicuña: de la cotidianidad a la penetrante simbología"
3:00 pm. Mesa 16: Testimonio
Winston Orrillo "Retrato en blanco y negro (no virtual) de Tomás G. Escajadillo"
Arturo Corcuera "Tomás G. Escajadillo: el hombre, el amigo"
Ambrosio Fornet
Pedro Lastra
Raymundo Prado
Rocío Silva-Santisteban
Miguel Gutiérrez
4:00 pm. Conferencia
Dr. Tomás G. Escajadillo (UNMSM)
4:30 pm. Clausura del Coloquio
Mg. Antonio González Montes (UNMSM)
5:00 pm. Vino de honor
Organiza:
Departamento de Literatura - UNMSM
EAP de Literatura – UNMSM
Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y
Ciencias Humanas – UNMSM
Comisión organizadora
Presidente: Santiago López Maguiña
Secretario Ejecutivo: Mauro Mamani Macedo
Miembros: Dorian Espezúa, Alex Morillo, Jorge Ramos Rea, Agustín Prado Alvarado, Guissella Gonzáles, Nécker Salazar, Yolanda Julca, Raúl Jurado, Dante
Gonzalez, Milagros Carazas.
Auspician
Vicerrectorado de Investigación - UNMSM
Vicerrectorado Académico - UNMSM
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Revistas
Lhymen. Literatura y cultura / Ajos y Zafiros. Revista de literatura /
Discursiva. Revista de literatura y humanidades / Sieteculebras / Ínsula
Barataria / Tinta Expresa. Revista de literatura / Nudos y laberintos / Sala de
Espera / Pez de oro / Sol de ciegos
Andes book

Comité académico
Raúl Bueno Chávez (UNMSM-Dartmouth College. Hanover) / Nelson
Osorio Tejeda: Universidad de Santiago de Chile (USACH) / Carlos
Eduardo Zavaleta (UNMSM) Marco Martos Carrera (UNMSM) / Carlos
García-Bedoya (UNMSM) / Gonzalo Espino Relucé (UNMSM) / Camilo
Fernández (UNMSM) / Miguel Ángel Huamán (UNMSM) / Jorge Valenzuela
Garcés (UNMSM) / Antonio González Montes (UNMSM) / Manuel Larrú
Salazar (UNMSM) / Ricardo González Vigil (PUCP) / Ricardo Silva
Santisteban (PUCP) / Eduardo Hopkins (PUCP) / Antonio Melis (Università
Degli Studi di Siena) / Guido Podesta (Universidad de Wisconsin-Madison) /
Christian Fernández (Universidad del Estado de Louisiana) / José Morales
Saravia (Universidad de Würzburg) / Juan González Soto (Tarragona-España)
ASISTENCIA LIBRE
Certificación:
Estudiantes de la UNMSM S/. 20.00
Público en general S/. 25.00
Inscripción en la EAP de Literatura de la Facultad de Letras CC.HH.
coloquioescajadillo@gmail.com
http://coloquiotomasescajadillo.blogspot.com/



5.7.09

Escribano contra escritor



Encuentro con asombro una interesante entrevista de Pedro Escribano a Víctor Andrés Ponce, con motivo de la publicación de su novela Las muertes de Emilio (NORMA, 2009), que no ha tenido el mismo éxito de venta, ni de lejos, de su novela anterior, y al parecer tampoco ha gustado a la crítica. Algunas preguntas "picantes" de Escribano (ojalá fueran tan rigurosos con escritores más cuajados y renombrados):


-En De amor y de guerra, tu anterior libro, el lenguaje hilaba bien con el tema. No se aprecia lo mismo en esta.

En De amor... hay un lenguaje coral, un asalto de la oralidad. La oralidad era el mejor recurso para narrarla, pero en este caso, Las muertes de Emilio, estamos hablando de una novela urbana, cuyos personajes son estudiantes, intelectuales y periodistas, que usan otro lenguaje. El desafío era otro.

-En esta novela, sospecho, por el tema, intentas intelectualizar el lenguaje y de allí su resquebrajamiento.

No lo sé. Hay algunas escenas de corte intelectual, incluso discursos de metaliteratura. Podría ser eso.

-A mí me parece que el tema le gana al lenguaje.

Te refieres en el sentido de que el lenguaje es más directo…

-No, en el sentido de que el lenguaje, la escritura, a veces no recrea con mayor atmósfera el perfil de los personajes.

No creo tanto sea así. Yo me siento contento con ella.

-Sé autocrítico, ¿con cuál te quedas, con De amor... o Las muertes...?

La historia de los escritores es escribir novelas descollantes y buenas novelas. No todas las buenas novelas son descollantes. El tiempo lo dirá.
 

(La novela de Ponce es seriamente criticada.)

Mignola entrevistado


El creador de Hellboy, Mike Mignola, es entrevistado por Enrique Planas en Luces de hoy sábado. Ojo con su posición frente a lo que dice Alan Moore, otro grande, de los superhéroes.


--¿Qué significa Hellboy para usted?

¡La posibilidad de no volver a dibujar a Batman! (ríe). Me permite coger mis propias ideas y llevarlo todo al papel. No siento que dibujar y escribir Hellboy sea un trabajo real. Hay mucho que hacer, pero es mi trabajo personal.

--¿A pesar del éxito de su personaje, ha sido tentado para volver a dibujar a algún superhéroe clásico?

Trabajé para la Marvel y la DC por diez años. Antes de hacer Hellboy, hice Batman, Superman o los X-Men. Créeme: ahora que hago mi propio trabajo no estoy interesado para nada en dibujar a personajes creados por otros.

--Usted ha participado en los diseños para el nuevo filme de Guillermo del Toro, "The Hobbit". ¿Puede hablarnos de ese proyecto?

No puedo hablar mucho de ello, pues es "top secret". Solo puedo decir que llevo trabajando una semana en él. Acabo de empezar y me es difícil hablar del tema. Estuve en Nueva Zelanda y fui testigo del increíble trabajo que diversos artistas han realizado para esta "precuela" de "El Señor de los Anillos", instalada en plena Tierra Media.

--¿Hasta qué punto usted puede controlar las versiones cinematográficas de Hellboy?

No tengo ningún control, si entendemos ello como el derecho de decir no. Puedo sugerir, puedo hacerle escuchar mi opinión al director (Guillermo del Toro), pero nada más. El único control que ostenta un autor es negarse a vender sus derechos. Una vez vendidos, pierdes todo el control que puedas tener sobre ellos.

--"En la capilla de Moloch", la última aventura publicada de Hellboy, tiene que ver con las pinturas negras de Goya. ¿Cuánto debe su obra a este pintor?

¡Soy un "fan" de Goya! Esa aventura fue una excusa para jugar con mis amadas imágenes de Goya. Para mí, lo interesante de esa historia fue poder retratar a un artista obsesionado por esta obra y sacar su personalidad y su forma de ver el mundo. Quería trabajar un personaje que fuera un artista.

--Usted es un lector voraz de cuentos populares, fábulas y leyendas arcaicas. ¿Todo ello nutre las historias de Hellboy?

Todo lo que me gusta lo meto en Hellboy. De niño me gustaban los cómics de la Marvel, especialmente los de Jack Kirby. Luego crecí y empecé a leer Drácula, mitología, folclor, viejas historias victorianas de fantasmas. Todo aquello fue una influencia. Al inicio, como no tenía ninguna experiencia como escritor, para que la historia fuera creíble lo que hice fue poner mis palabras en boca de Hellboy. Le di al personaje mi personalidad. Él habla con las mismas palabras que yo mismo hubiera dicho.

--Fue el autor del diseño visual de "Atlantis", película injustamente infravalorada. ¿Sigue interesado en la animación?

He tenido la suerte de tener oportunidades de llevar mi carrera por distintos caminos. "Atlantis" no fue una experiencia interesante. Pero entonces comenzaba a hacer Hellboy. Para mí no hay nada mejor que regresar a casa y trabajar en un proyecto propio.

--¿Le sorprendió el éxito de taquilla de las dos aventuras cinematográficas de Hellboy?

No lo llamaría un gran éxito de taquilla, pero sí. Todo el mundo en el estudio se sorprendió.
Hellboy reivindica la diferencia, hace evidente que las apariencias engañan, se rebela contra el "establishment".


--¿Cuánto de crítica política desliza intencionalmente en sus historias?

Si hay en mi trabajo un reflejo del panorama político, no es intencional, no me interesa. No trato de forma consciente el mundo del día a día. Quizá lo que sí puede influenciarme es el humor del momento. Por ejemplo, estuve en Nueva York el 11 de setiembre (2001). Tenía el proyecto de hacer una pequeña y divertida historia sobre sirenas, pero finalmente no la hice. Me salió una historia muy triste, algo que no había sido mi intención.

--Un autor como Alan Moore ha comentado que los superhéroes muestran el lado fascista de la sociedad estadounidense. ¿Usted qué opina?

Pienso que es una simplificación decir que los superhéroes son fascistas, aunque tampoco voy a discutir con Alan Moore, que es un tipo más listo que yo. Sin embargo, los superhéroes no son una sola cosa, son muchas. Déjame decirte que no pienso nunca en ese tipo de cosas. No pierdo el tiempo pensando en cómo debe ser un superhéroe. En Estados Unidos, el cómic está siendo considerado ya un arte con mayúsculas, pero durante mucho tiempo se basó en los superhéroes, lo que lo condenó a ser consumido por un público más infantil. Una de las pruebas de que las cosas están cambiando es que hoy se considera al genial Jack Kirby uno de los artistas de pop art más consagrados. Eso demuestra que las actitudes están cambiando, aunque lentamente.

(Hellboy.)

4.7.09

Márai al desnudo


Sé que el género autobiográfico y el de diarios son con frecuencia traicioneros y a veces más "ficcionales" que las novelas mismas; pero este librito de anotaciones que llegan hasta las postrimerías de su suicidio, es simplemente conmovedor. Alterna impresiones sobre el mundo, la historia húngara, la literatura europea y americana, y las lecturas personales de Sándor Márai -donde Shopenhauer señorea- con anotaciones precisas sobre lo que llamaré la "evolución" de su falta decisión de quitarse la vida. Incluso hay pasajes donde consigna la compra del arma y la reafirmación de su convencimiento.

En Diarios 1984-1989 (Salamandra, 2009), se revela como todo un personaje este extraordinario escritor húngaro, que felizmente nos dejó novelas admirables como !Tierra, tierra!, El último encuentro, Matrimonio en Buda y otros. Estos diarios, pesimistas y elegantemente cínicos, tampoco tienen pierde.
(Portada.)

3.7.09

Concurso Yacana y recital


"Este viernes 3 de julio a las 8:00 p.m. en Jirón de la Unión 892 /segundo piso (Lima centro). Fundación Yacana se complace en presentar en una nueva velada poética a:


José Pancorvo

Nivardo Cordova

Rocio Fuentes

Milagros Martinez


Ronald Vega

Jano Burmester

John Martínez

Diego lazarte

José Carlos Picón



GANADORES DEL CONCURSO DE POESIA JAVIER HERAUD


La FUNDACION YACANA, respetando la desicion del jurado comunica que los ganadores del Primer Premio del Concurso de Poesia Javier Heraud 2009 son:


El poemario Parafernalia escrito por seudonimo LIVOR

que pertenece a HUGO ANTONIO YUEN CARDENAS

yel poemario Agape de espectros escrito por seudonimo SUA SIBILINO

que pertenece a JULIO FELIX PINEDA MENDEZ


Felicitaciones !!!!


Ellos se hacen acreedores de $1000 dolares cada uno y la edicion de su Poemario Los resultados del Segundo y Tercer premio se daran proximamente Agradecemos su paciencia, y celebramos con nuestros dos ganadores este Primer Puesto"


(José Pancorvo, poeta. Al fondo, el recordado Virgilio, gran pintor mexicano habitúe del centro de Lima en los 90.)

poetas del asfalto


"EN LAS SUCIAS KALLES LA EDICION N 54-55

DEL FANZINE DE CONTRACULTURA POETAS DEL ASFALTO

ESTE NUMERO SE PRESENTARA ESTE VIERNES 3 DE JULIO

EN EL AVERNO 8PM


PRESENTADORES


LUCHO EL PRIMO MUJICA

RICHI LAKRA

FELIX MENDEZ

FANZINES A PRECIO DE SOBREVIVENCIA

PISKO DE HORROR"

2.7.09

¿Quiénes somos nosotros?


"aquí, por supuesto, donde la gente es tan pobre y está tan enferma, es imposible querer a los demás. Eso te hundiría. Te acabarías hundiendo. Aquí todo el mundo sabe querer, pero devolver el amor… Son arenas movedizas. Yo no soy el Cristo. Ningún hombre es el Cristo.

"Otras veces somos el ladrón de la cruz, al que crucificaron junto a Jesús, aquel ladrón que se volvió hacia Jesús y le dijo: ‘Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino" (…) De verdad creo que tenemos que ser uno o el otro. O bien somos el traidor o bien somos el ladrón.

"miro a mi alrededor y pienso: ¿cómo llegué aquí, a Nasady? ¿Cómo llegué aquí? Esto no es más que un recodo del laberinto. Una isla en medio de la ciénaga. Judas se descolgó por un agujero y Dios sabe, Dios sabe si alguna vez volverá a subir, ¿no? Depende completamente de Dios. ¿Quiénes somos nosotros? A veces somo judas. Pero Judas… Judas fue y se colgó.

(…)

¿Cuántas veces he estado a punto de perderme para siempre, cuántas veces he estado a punto de adentrarme en esa parte del laberinto de la que no se puede volver nunca? Pero en el último momento siempre llega el contacto con el Espíritu Santo, justo antes de que los dioses y las diosas me destruyan, siempre en el último momento me llega el recordatorio de lo que soy, y de por qué vine aquí. Solo un vislumbre, ya saben, solo un recordatorio de quién soy en realidad. Y luego me vuelvo a hundir en el túnel".

---Tomado de Árbol de humo (Mondadori, 2009), tercer libro del escritor norteamericano Denis Johnson, autor del excepcional cuentario Hijos de Jesús (2003). Con este libro DJ ganó en el 2007 el National Book Award y de él ha dicho nada menos que Philip Roth que tiene "una prosa con estilo, de un poder asombroso. Las situaciones límite, sobremanera la guerra, si para algo sirven es para cuestionarnos quiénes somos en realidad... La novela acaba de llegar a Lima en muy pocos ejemplares, así que apresúrense.
(Portada.)

1.7.09

POETA JOVEN DEL PERÚ


En su columna Letra Viva del Luces de El Comercio, hoy el crítico Ricardo González Vigil se acerca al poemario ganador del concurso, Una morada tras lo reinos. Su palabra:

Resulta una prueba nítida del alto nivel creador que ha alcanzado la poesía peruana escrita por mujeres el que la trujillana Denisse Vega Farfán, a los 22 años de edad, haya ganado el premio Poeta Joven del Perú 2008, convocado por el C.C. de España y Lustra Editores. La única Mención Honrosa la obtuvo otra mujer: Melissa Ghezzi (Lima, 1975).

Vega Farfán tiene, en su haber, la plaqueta Euritmia (2005) y el premio Pluma Vallejiana de la Universidad César Vallejo. Desde los 19 años ha difundido poemas sobresalientes por su destreza artística y su asimilación lúcida, con matices personales, de la tradición poética: Baudelaire y los poetas “malditos”, simbolismo, surrealismo, expresionismo, Alejandra Pizarnik y autores peruanos fundamentales (Emilio Adolfo Westphalen, J. E. Eielson y Blanca Varela).

Desde el título, “Una morada tras los reinos”, ostenta claras referencias a los “Reinos” de Eielson (título de su segundo poemario publicado, que concluye con un “Último reino”, y el libro de Vega Farfán lo hace con una “Última morada”), así como a las moradas de Santa Teresa de Jesús reelaboradas por la apropiación surrealista que hicieron Westphalen y César Moro en su revista “Las Moradas”, aparte de “El morador” el primer poemario de Javier Sologuren. El primer poema del libro de Vega Farfán postula un alejamiento de esas búsquedas puristas (Eielson y Sologuren) y surrealistas (Westphalen y Moro); habla de “desollados frutos / de pureza” y termina cerca del desencanto y el desasosiego de inclinaciones nihilistas de Blanca Varela: “he de retirarme de aquí como un ciego / que arroja el bastón / he de cubrir con cal mis señales…” (págs. 15-17).

De modo más general, Vega Farfán se distancia de los reinos anhelados por las religiones y las ideologías, causando a nombre de ellos destrucción y terror. Por otra parte, los versos que abren su poemario establecen dos reinos: el de la sociedad que padecemos (llamémosle, la realidad) y el de la palabra en pos de la iluminación poética, en una ruta transitada por los puristas y surrealistas mencionados. Se impone asumir nuestra condición humana liberada de esos espejismos: “no hay reino / recoge tus ojos al agua / entiérralos en tu corazón / sé libre / anda” (“Última morada”, pág. 47).

OBRA PREMIADA
El poemario con que Denisse Vega Farfán ha ganado el certamen Poeta Joven del Perú es un libro sólidamente estructurado en cuatro partes, en el que la vibración lírica se integra con los recursos narrativos y voces de textura dramática. En la contratapa Marco Martos elogia su técnica depurada y lo juzga un “libro insólito dentro de la poesía peruana del siglo XX” en tanto se distancia de lo que ha dominado la poesía femenina de las últimas décadas: “Deja atrás la dicotomía varón-hembra y expresa la condición de soledad de la especie humana”.

(La poeta.)

FLAP 2009


Uno de los más grandes Festivales de Poesía de Hispanoamérica, el FLAP de Sao Paulo, donde tuve el honor de estar el año pasado, llega a sus veinte años de existencia. Clic en la imagen e informes en:

Terrafestival


No el del sitio web, Terra, sino el de un restaurante café sanisidrino. No faltar.


Martes 30 de junio

Recital: Rafael García-Godos, Víctor Ruiz, Paúl Guillén, Salomón Valderrama Y Jimmy Marroquín.
Audiovisual: Retratos Parlantes, vídeo documental del Encuentro Latinoamericano de Poesía Actual “Poquita Fe”, realizado en Santiago de Chile (Guiraca Producciones).
Lugar: Terra Media Café Bar. Av. Arenales 2695, esquina con 2 de Mayo de San Isidro
Hora de inicio: 8:30 p.m.
Ingreso libre
Se produjo un error en este gadget.