29.1.10

Más Salinger...


Las cinco películas

Mientras busco en mi biblioteca mi ejemplar de Franny & Zooey, publicada hace años por Alianza Editorial -esa novelita donde la bella e inteligente Franney martiriza a su novio con preguntas y observaciones obsesivas que, luego, la llevan a cuestionar el ego de la gente y, maravilla, el suyo propio-, les dejo esta nota magnífica de la página on line de RPP, donde se habla de las películas que se hicieron basadas en la obra de JD Salinger.


"Al menos unas cinco películas se basaron en la obra de J.D. Salinger o en el propio autor y su particular estilo de vida:

Capítulo 27 (Chapter 27): En este drama de 2007 el actor Jared Leto personifica a Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon. De acuerdo a informaciones, Chapman acondicionó su vida de acuerdo a Holden Caulfield, el protagonista de "Centeno", y es ampliamente conocido que se descubrió que llevaba una copia del libro después del asesinato de Lennon. El título del filme hace referencia a la posible continuación de "Centeno", que solo tiene 26 capítulos.
Teoría de la Conspiración (Conspiracy Theory): El taxista paranoico Jerry Fletcher (Mel Gibson) podría estar locos por la idea de las conspiraciones pero también está igualmente loco de amor por "El guardián entre el centeno". Está obligado a comprar un ejemplar del libro cada vez que ve uno, a menudo para su propio detrimento. Puede estar loco pero al menos Fletcher tiene buen gusto en la literatura.
Campo de sueños: En "Shoeless Joe", la novela en la que "Campo de Sueños" se basa, el personaje principal busca a J.D. Salinger. La versión de la película protagonizada por Kevin Costner vio el papel de ficción en la forma de Terence Mann (James Earl Jones). Es difícil imaginar la película de otra manera, pero la naturaleza solitaria de Salinger es, sin duda encapsulada en el desempeño de Jones.
Descubriendo a Forrester (Finding Forrester): No se basa directamente en la vida de Salinger, el protagonista William Forrester (Sean Connery), no obstante, comparte algunas similitudes con el autor, en particular su auto-aislamiento. La película también se jacta del final de Connery .
The Royal Tenenbaums (Los Reales Tenenbaums): La película se centra en una familia de personas inteligentes, pero individualmente misántropo, un grupo que es muy similar a la familia Glass aparece en varios de los cuentos de Salinger, y la novela "Franny y Zooey". Boo Boo, uno de los Glass, se casó con uno de la familia de Tennenbaum, que no es exactamente el mismo nombre que el personaje Wes Anderson, pero es ciertamente cercano."

(Póster de Los reales Tenenbaum.)

2 comentarios:

  1. Lamentable perdida para el caldeado mundo de las letras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.2.10

    "Chapter 27", vilipendiada en el festival de Sundance, junto con "Hounddog", ambas catalogadas como las peores películas de ese festival, no trata en realidad aspectos de la obra de este autor, la he visto por cable y las referencias son muy pequeñas. Una muestra más de que en RPP no se puede confiar.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.