20.1.10

Poesía



Éxtasis

Para elevarse a Dios, la naturaleza
Tendría que negar en el todo lo uno:
La criatura en las criaturas, en los frutos el fruto.

Al hombre le basta encontrar el puntodelanada.
 
"El poeta descubre y hace tomar cuerpo a la misteriosa esencia humana, de las cosas y de los animales, la relación entre lo visible y lo invisible, la relación entre los acordes secretos… y eso con tal resplandeciente plenitud, con tal milagrosa síntesis de elementos antiguos en continua y creciente beatitud"

–––El poema y la cita son de Vladimir Holan, del libro Pero existe la música (Icaria, 1996), traducido por Clara Janés. El libro aborda los temas de la muerte, la desaparición y la ausencia, aun cuando ciertos atisbos de misticismo laico –perdonen el grueso oxímoron– parecen concebir una salida (pero existe la música…). Su concepción de la divinidad emana tal vez de la idea de la existencia como un laberinto: el no haber salida o el no encontrarla es prueba (inversa) de la existencia de lo-más-allá del laberinto; y la existencia misma del laberinto (puesto que tiene límites) se puede concebir como prueba de un no laberinto atisbable desde ese "puntodelanada" (la poesía de Holan con frecuencia propone neologismos) que hay que encontrar. Pero esto es solo una interpretación. El mismo Vladimir dice que el poeta: "no os impone nada: ni verdad/ ni desprecio, ni consuelo, aún menos amor…".
 
(Vladimir Holan -1905/1980-, extraordinario poeta checo.) 
 

3 comentarios:

  1. Anónimo23.1.10

    me fascinan las listas, no sé por qué pero me encantan

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.1.10

    quién te habrá escrito eso... andas en malas andanzas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.1.10

    por lo general tanto el que anda en malas andanzas como el que señala quién anda en malas andanzas andan mal de la cabeza: uno por falto de frenos, el otro por obsesivo y de mente policial.

    Pero lo que más me sorprende es que nadie dice nada del excelente poema de Valdimir Holan que has pegado acá, Víctor. Gracias por eso y por tu comentario, que es solo una intepretación entre varias, como tú mismo lo dices, pero es una excelente interpretación.

    R. J.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.