3.1.10

Recuento final


Como se esperaba, el recuento literario del diario El Comercio, a cargo de Ricardo González Vigil, fue muy completo. Es tan exhaustivo que solo puedo extraer algunos pasajes y dejarles el link respectivo al final.

Poesía:

Literariamente hablando, el año se coronó con tres selecciones monumentales (hermosamente impresas, por lo demás): Tulio Mora, “Hora Zero: los broches mayores del sonido” (Ed. Cultura Peruana); Luis Fernando Chueca, “Poesía vanguardista peruana”, 2 tomos (U. Católica); y, la más completa en su género, “Poetas peruanas de antología” (Mascapaycha).

Antologías personales: Nelly Fonseca, “Selección antológica y estudios” (Aecid); Arturo Corcuera, “Breviario de Santa Inés” (Lustra), y José Pancorvo, “Los éxtasis del Incarrey” (Arequipa, Cascahuesos). Obra completa: José Ruiz Rosas (Gobierno Regional de Arequipa).


Novela Corta:

Novela corta: un rubro que brilló con “El misterio de la Loma Amarilla” de José Güich (SM), “Segunda persona” de Selenco Vega (Mesa Redonda), “Biografía ilustrada de Mishima” de Mario Bellatin (Matalamanga), “Tapen la tumba” de Mirko Lauer (El Virrey), “El amor de Carmela” de Eduardo González Viaña (Altazor), “Migraciones” de Víctor Coral (Altazor), “Moby Dick en Cabo Blanco” de Irma del Águila (Estruendomudo) y “Otra vida para Doris Kaplan” de Alina Gadea (Borrador).

Novela:

Magistral: Miguel Gutiérrez probó, nuevamente, con “Confesiones de Tamara Fiol” (Alfaguara) que es uno de nuestros narradores más grandes.
Notables: “Memoria de un naufragio” de Juan Morillo Ganoza, “Memorias de una dama” de Santiago Roncagliolo, “El perro sulfúrico” (Premio El Comercio) de Luis Freire Sarria, “La bandera en alto” de José B. Adolph, “En blanco” de Eduardo Lores y “Ahí va el señor G” de Juan Manuel Chávez. Mencionemos, además, a José de Piérola, Carlos Gallardo, Jaime Bayly, Borka Sattler, Osvaldo Cattone, Karina Pacheco Medrano y Christiane Félip Vidal.


(Sigue leyendo)

(El crítico manos a la obra.)

15 comentarios:

  1. Anónimo3.1.10

    Muy bueno el recuento, solo faltó la novela de thays esa de las orejas de perro. Para mí lo más paja es la antología de poesía de vanguardia.

    Poeta joven pucp

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.1.10

    A este recuento no le falta nada, qué diferencia con el de CORREO donde el crítico solo pone a sus amigos y vecinos, y hasta con foto y todo, jeje, sinvergüenza.

    Pedro Pueblo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.1.10

    Buena Coral! juégate esa novelita que todo el mundo habla de ella.

    Roli

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.1.10

    Confesiones de Tamara Fiol se me cayó de las manos, pero no soy buen lector de novelones, me parecen aburridas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3.1.10

    Falta la colección piedra-sangre pe!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3.1.10

    el editor de culturales de CORREO es un buenoparanada: lo que le falta en talla también le falta en inteligencia...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3.1.10

    poco creible el señor

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4.1.10

    sí. poco creíble, pero tengo entendido que él no hace el recuento sino un narrador que se las da de izquierdoso y digno. El recuento de Correo me refiero.

    Clarita

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4.1.10

    "Poeta Joven Pucp": Cómo quieres que figure en el recuento la novela de Thays, si dicho libro es del 2008 y no del 2009. Por esa razón, no forma parte del balance.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4.1.10

    En el libro de Thays figura el año 2009 en los créditos,si no me equivoco.

    Poeta joven pucp

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4.1.10

    ¿Y qué pasó con las flores del mall? No figura en ningún recuento.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4.1.10

    felicitaciones a carrasco, qué buen libro de cuentos el suyo. gracias por visitarnos en san marcos apenas salió tu texto.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4.1.10

    Pichi del diablo, espero que no censures este alcance:

    La razón por la que los poemarios de José Antonio Mazzotti y Paolo de Lima no figuran en ninguno de los recuento del año es porque la crítica oficial burguesa, expresada por Ricardo González Vigil, Javier Ágreda, Maribel de Paz y otros, no tiene los instrumentos suficientes para abordar propuestas vanguardistas y riesgosa que buscan unir belleza y engagement social.

    Esto no nos preocupa: responde más a las limitaciones de los propios críticos que a la calidad de las obras excluidas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4.1.10

    Te equivocas, yo tengo la edición de Anagrama de la novela de Thays y figura el año 2008. Incluso llegó al Perú en diciembre de ese año. Lo que ocurre es que fue comentada con detenimiento en el verano del 2009.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6.1.10

    Leyendo la versiòn completa del articulo entre los mejores poemarios tambien cita a Andrea Cabel con Uno Rojo, que es una plaqueta, eso no lo veo como algo malo, por el contrario, uno rojo debe ser realmente bueno para aparecer y brillar ante otros que tristemente fueron olvidados

    incluso gonzalez vigil le saco una nota en luces del comercio con cuatro estrellas, interesante! si esto se consigue con una plaqueta....yo quiero hacer un libro!!!!!

    cuando se viene el otro Cabel?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.