4.2.10

pintura


Sérvulo

No soy muy afecto a comprar los coleccionables que vienen con los diarios, pues muchas veces –no todas– son superficiales. Pero este número de la colección Maestros de la pintura peruana, de El Comercio, es especial. Se trata de un acercamiento a la obra de Sérvulo Gutiérrez, uno de los grandes pintores peruanos del siglo pasado.

Augusto del Valle en su ensayo "Sérvulo, la huella de una pasión", reseña las divergencias que, en su momento, a la muerte del pintor, tuvieron Juan Acha (muy crítico con la obra del pintor) y Juan Ríos, quien mantiene una posición celebratoria y positiva frente a la producción de Gutiérrez.

"Si hubiera que proponer una síntesis y escribir en un solo párrafo la contribución de Sérvulo a la historia de la pintura peruana, cabría destacar que fue él quien sentenció enfáticamente que nunca se cansaría de decir, a pesar del formalismo imperante en el credo abstracto, que era posible encontrar belleza en un cesto de manzanas".

Esta cita de Del Valle es estupenda para recalcar la subjetividad creadora que Sérvulo ponía en juego en cada uno de sus cuadros, a despecho del formalismo abstraccionista que, en su tiempo, se imponía como lo "más moderno".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.