8.2.10


Salinger el sociable

Sin duda todos tenemos nuestro Salinger; algunos lo creen un refundador de la narrativa mundial (como se pudo leer ayer en El Dominical), otros un mito, un ermitaño de las letras; unos pocos, un sofisticado posero. Pero hay quien dice saber que el viejo JD Salinger era un buen vecino, sociable, de vida tranquila y hasta ligeramente aburrida. El artículo de Fancesc Peirón para La Vanguardia de España no tiene pierde.
 
Mister Boletus no es un personaje inédito. Ni es el protagonista de uno de esos relatos que se espera encontrar entre las pertenencias de J.D. Salinger. Mister Boletus es el propio Salinger, uno de los nombres que, como un juego, adoptaba al viajar durante esa época –más de medio siglo– en que se alejó de los oropeles del éxito.

Su muerte, por causas naturales a los 91 años, ha provocado la caída de uno de los grandes mitos forjados al albur de la leyenda. Ahora resulta que el señor Salinger no era un tipo huraño y malcarado. Tampoco un eremita de las letras encerrado en su mundo sin contacto con el exterior, que es como se ha acostumbrado a pintarle todo este tiempo.Pues no. Este hombre se relacionaba con la gente, salía a comprar o a cenar en Cornish (Nuevo Hampshire) –donde residió desde 1953 y donde le ha cogido la parca–, visitaba a sus amigos de Nueva York, jugaba con sus hijos, viajaba con ellos o sin ellos, iba al cine u organizaba pases de películas en su casa –adoraba hacer palomitas–, o jugaba al golf. Al menos así lo describen sus vecinos –algunos de ellos aparecen en las fotografías de esta página– y sus allegados, una vez que su fallecimiento ha supuesto el final del pacto de silencio. (Sigue leyendo.)

1 comentario:

  1. Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
    Saludos -comunicate-

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.