24.2.10

Zuckerman


El hermano del escritor

Mientras Nathan vivió, Henry nunca fue capaz de escribir nada sin experimentar cierta desazón, ni siquiera una carta a un amigo. En primaria, no le costaba nada más que a cualquier otro alumno redactar sus trabajos sobre libros leídos, y en la universidad pasó inglés con notables (…) pero cuando Nathan empezó a publicar esos relatos que tan lejos quedaban de pasar inadvertidos, y luego las novelas, fue como si a Henry lo hubieran condenado al silencio.
(…)
Cada vez que se sentaba a leer una de esas novelas debidamente dedicadas que traía el cartero, un poco antes de su publicación, Henry se ponía de inmediato a trazar en su mente una especie de contranovela redentora, para redimir de la distorsión las vidas que, a su parecer, habían servido de punto de partida a Nathan. (…) Si hemos de hablar con propiedad, digamos que no cabe distorsión ni falsificación en una obra que no es periodismo ni historia, como no cabe esgrimir acusaciones de exposición incorrecta ante un texto que no tiene obligación alguna de recoger fuentes sus “correctamente”.


---Fragmento de La contravida (2006), de Philip Roth, novela en la que acudimos, asombrados, a la muerte y funerales del alter ego famoso del escritor estadounidense de origen judío: Nathan Zuckerman. De quien se habla en el fragmento escogido, por si no se han dado cuenta, es de Henry, el hermano menor y afectado principal por las naturales licencias que se toma el creador (Nathan) con las “verdaderas” vidas y “auténticos” sucesos de su familia. La traducción es de Ramón Buenaventura para Seix Barral.


(Roth.)

1 comentario:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.