22.3.10

Declaraciones




Arenas y Playas

Este fin de semana, luego de varios, me dediqué a revisar todos los diarios de circulación nacional. Lo que más llamó mi atención fueron sendas –y desconcertantes- entrevistas al narrador Carlos Calderón Fajardo, por su irreprochable Playas (Borrador, 2010), y al primer actor Reynaldo Arenas, a quien parece que le va bien con el documental que hizo para Discovery Channel sobre El señor de Sipán y con una nueva cinta nacional titulada Los nervios del toro. Comencemos con el escritor y su singular visión de sí mismo como escritor, las cursivas son mías:

“No me considero un escritor fracasado, pero siempre pensé que debería tener algo más de visibilidad. Desde muy joven, he ganado todos los premios habidos y por haber. Autores como Arguedas y Ribeyro me dijeron que iba a ser un gran escritor y nunca llegué a serlo. Nunca he sentido envidia, pero me hubiera gustado ser más reconocido para llegar a más lectores. Siento que soy un escritor no leído en el Perú. O leído por un grupo muy pequeño de gente, especialmente escritores. Pero el sueño de todo escritor es llegar al gran público. Nunca he publicado en una editorial importante no porque no lo haya querido, sino porque nunca me lo propusieron. Siempre he trabajado con editoriales pequeñas, alternativas, con mala circulación. Hubo un momento en que estuve a un milímetro de convertirme en un escritor de otro tipo, cuando fui finalista del premio Tusquets. Si lo hubiera ganado, y estuve muy cerca, no sé si habría estado psicológicamente preparado para eso”.

Mi vida ha estado increíblemente llena de vicisitudes, lo que hace que tenga una identidad múltiple. Soy alguien que ha nacido varias veces. Yo nací como escritor en Viena, a los 17 años, y luego completé mi vocación en París. Y cuando volví a Lima a los 21 años, ya era amigo de Ribeyro y Arguedas. Mis intereses no eran los mismos que los del grupo “Narración”, por ejemplo. Éramos amigos, pero yo tenía un “background” diferente.

“El problema es que no me identifico con nada, siento que no formo parte de ningún mundo, me siento un extranjero en mi propio país. Y al mismo tiempo, puedo sentirme cómodo en todo lugar. Es decir, puedo estar en todos los mundos sin ser aceptado en ninguno, lo que me convierte probablemente en el más outsider de los escritores peruanos

Ver la entrevista completa de Enrique Planas.


Menos autoagresivo y más mordaz se muestra el actor Arenas cuando responde al cuestionario de La Primera, aunque no abandona conceptos trillados como “alienación” y la política como “corrupción”.

Le preguntan por la revaloración de “lo nuestro” y por la movida gastronómica.

“Eso es puro snobismo. No creo que esté sucediendo eso, la gente todavía sigue alienada. Se amanecen por ver a grupos extranjeros, y no son capaces de asistir a un museo para conocer lo nuestro".

Algunas verdades sobre el Cusco y los programas de música andina.

“Hay muchas personas que viven en el Cusco y que no pueden conocer Machu Picchu, porque no tienen dinero. Otro punto son los programas de Música andina, los transmiten a las cinco de la madrugada, ¡Cómo es posible eso! Les asquea lo andino, o qué.

"Grandes descubrimientos" sobre la política en nuestro país:

“Detesto la política, porque te corrompe, robo, chismes, en nuestro país es extremadamente sucia. Yo trato de aportar a través de mis grupos de teatro”.

Y los mayores cocachos son para…

“Magaly Solier es muy limitada, tiene condiciones y ángel, pero en su trabajo no hay ninguna composición. Sus papeles en “La teta asustada” como en “Madeinusa” son iguales. Pienso que le falta técnica y para alcanzarla debería ponerse a estudiar.”

La teta asustada salva con las justas el pellejo, pero le gusta Claudia Llosa:

No me satisfizo por completo, el guión es muy fofo, me gustó más Madeinusa. Creo que películas como Paloma de papel, Yawar fiesta, hubieran merecido un Oscar. Sin embargo, Claudia Llosa me parece maravillosa, Magaly Solier es un producto de ella.


Opiniones con mesura, por favor.
(Magaly Solier: Reynaldo Arenas la baja del pedestal... Carlos Calderón Fajardo: un gran libro y declaraciones algo decepcionantes.)

5 comentarios:

  1. Anónimo22.3.10

    Hola Víctor. Me parece injusta la posición ahora de Carlos, porque si no compartía las ideas del grupo NARRACION, ¿qué hacía dentro de ese grupo? Calderón es un buen escritor pero creo que en ese momento, joven y desconocido, necesitaba marquetearse y utilizó al mejor grupo narrativo de la historia peruana. Así de simple.

    Saludos.


    o.r.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.3.10

    oe creo que arenas llora por la herida cómo se le ocurre discutir la calidad de esta chica solier que ha hechos películas nominadas al oscar y tiene solo 23 años de edad. por favor, hay que tener más dignidad y dar un paso al costado para que los jóvenes tomen su lugar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.3.10

    que Magaly Solier fue descubierta por Llosa es un hecho. Pero de ahí a que sea un "producto" de la directora, vamos, ni que Solier fuera un plato típico o una silla para ser producto de alguien.

    Jotabe

    ResponderEliminar
  4. Hola, te queremos invitar a un torneo muy peculiar:

    http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com

    Nos gustaría contar con tu participación.
    También el que lo desee puede participar. Es libre para todos.

    Saludos cordiales,

    Veni Vidi Vici!!

    ResponderEliminar
  5. POR QUÉ FAV SE LA AGARRA CON EL ZAMBO GREGORIO?23.3.10

    Fusgavo Taverón dijo...
    ¿Por qué tanto lío con los "ensayos" de Gerorio Martínez? Simplemente los lees y de preferencia mantienes en mente lo que se sabe sobre ellos. ¿Tan difícil sería?

    3/23/2010

    Gustavo Faverón Patriau dijo...
    Es que lo que se sabe sobre ellos es que son tonterías. Es distinto.

    3/23/2010

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.