28.4.10

Amaneceres críticos


Sobre Amanecidas violentas de José Pancorvo

Y ya que estamos en la onda de revisar revistas virtuales, encuentro en otra página excepcional, Letras S5, una reseña de Gustavo Reátegui (mucho gusto) sobre el reciente poemario de José Pancorvo. A diferencia de otras experiencias críticas deshonestas, feas y frustradas, la de Reátegui es fiel a la imaginería e ideología pancorviana, sin forzar sentidos ni jalar agua para molinos ajenos. Reátegui:


Recientemente un crítico ha dicho de este libro “Amanecidas Violentas De Mundos” que cae en ciertos “excesos”.
Me resulta gracioso y me pregunto si es que realmente estarán leyendo los libros previos de José Pancorvo; para mencionar algo así en un autor cuyo arte poética consiste en tratar de lograr el acceso o la traducción, de epifanías o estados extáticos a palabras.
Pues parece más un despropósito que un reparo con afán constructivo, parece más una mezquindad que fe de la buena.
En fin, a mí me gustaría que se remitiesen al ya mencionado líneas arriba: “Estados Unidos Celestes” su anterior poemario.
Para que se imbuyeran de su estilo dislocado in extremis, su estilo en plasma, y luego volvieran a estos poemas más equilibrados, más mundanos si se quiere, y que sientan cómo el poeta se ha vuelto uno más, aunque siempre consciente de ser un instrumento creador de la Deidad, en él se dirá Cristo; sin embargo el poeta respira el aire del tiempo y rinde respeto a los antiguos ancestros y deidades.
Todo pensado o sentido para conmover a sus compatriotas de ir por una puesta en valor de lo peruano, pero no desde la superficie solamente, sino desde los ríos profundos, desde el interior de la materia, un llamado al alma nacional que habita en cada cual que se precie de ser peruano.
Es ese mismo espíritu cívico de unidad nacional equilibrada lo que nuestro poeta quiere transmitirnos en sus poemas últimos, un diálogo más íntimo y amical. Y cómo no mencionar ya cerrando este comentario, que si los intereses del autor parten desde nuestras tradiciones, asimismo éstos van a fundirse a lo arquetípico común a todos los pueblos y naciones humanas.
Como ya se dijo líneas arriba José Pancorvo es uno de nuestros poetas más interesantes y exquisitos, un poeta que pone en evidencia constante libro a libro que el trabajo de todo artista, de todo poeta, está más allá del tiempo y de la historia. Dejando constancia siempre de su paso, su peso específico, de su elaborado lenguaje:
Un hablar de lenguas en crisoles, de razas integradas canciones, violentas canciones para un nuevo mañana: Porvenir…y una pregunta:
“eternidad ¿existió el mundo?”
(Canción De La Vagancia Transparente, p. 21)
(Sigue leyendo)


(José Pancorvo, poeta, rodeado de amigos en noche de tertulia, entre ellos el poeta Miguel Ildefonso.)

15 comentarios:

  1. Hola Victor acaba de aparecer una reseña sobre el mismo libro firmada por Salomon Valderrama en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, Paul.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.4.10

    José Pancorvo es un guerrero celeste de la palabra, supongo que el reseñista se refiere a la "crítica" de David Abanto.

    Viva Quilca compañeros!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.4.10

    yo creo que se refiere a la "crítica" de Javier Ágreda.

    ResponderEliminar
  5. Víctor, gracias por tus palabras, alguna vez hemos discrepado, pero contrario a lo que suponen tus detractores, eres un tipo con honestidad intelectual. Ahora, sobre José Pancorvo hay mucho por decir aún. Tiene varios libros en galeras y una novela que estoy seguro soprenderá a muchos narradores de fuste, saludos cordial.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29.4.10

    No, yo creo que se refería a Javier AGREDE oh era Agreda...ja!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo29.4.10

    "Un factor importante es que Amanecidas violentas de mundos adopta la «visión de los vencidos», ensalzando a los insignificantes y oponiéndose a lo que hace insignificantes a las personas"

    ¿Cómo cree David Abanto que un poeta luminoso como Pancorvo va a adoptar una posición extremista como la de la "visión de los vencidos"?

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con lo de "fiel a la imaginería e ideología pancorviana".
    Un buen texto de Gustavo Reátegui que se complementa sutilmente al del poeta Salomón Valderrama.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29.4.10

    Se refiere a este parrafo final de la reseña de Agreda: Pero es en el plano del lenguaje en el que Pancorvo arriesga más: incorpora abundantes palabras y citas en otros idiomas, emplea expresiones del habla peruana, y hasta trasgrede muchas veces las reglas gramaticales. En ese aspecto, Amanecidas violentas… llega a algunos excesos, pues no todas las “licencias” que se toma el autor parecen justificarse en las necesidades expresivas (“… el domingo es un día especialmente peligrosísimo…” p. e.) o en la libertad imprescindible para la verdadera creación poética.

    http://agreda.blogspot.com/2010/02/amanecidas-violentas.html

    ResponderEliminar
  10. Señores poetas, acerkense al don lucho y cancelen las cajas de cervezas, la fuente de ceviche y cau cau que no pagaron

    ResponderEliminar
  11. Juan Pérez30.4.10

    "El domingo es un día especialmente peligrosísimo"

    ¿Qué tiene de "excesivo" ese verso, mi querido Melcochita? Acaso no sabes que los domingos la Lima andina se juerguea y lleva las cosas al límite con sus fiestas patronales, conciertos de chicha y celebraciones?

    Antes de hablar boludeces, Melcocha, conoce bien tu ciudad, no todo es los callejones de La Victoria por donde paras.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11.5.10

    A ver, a ver. EL poeta Pancorvo parece un intocable. Su larga fila de amigos han decidido que es intachable y que en su trabajo todo es perfecto. Entonces, cuando alguien ve algo que no el parece en al obra de este genio, los amigos saltan, cuchillo en mano, a deshollar al hereje. Bacán pues, eso sintetiza la historia de la crítica literaria (la peor) en el país. Sigan así muchachos, sigue así Choral, sigamos haciendo patria.A LOS AMIGOS TODO, A LOS DEMÁS LA LEY. Argolleros de mierda!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12.5.10

    Bilis o lo que quieras, Vicoc. Lo cierto e innegable es que cada quien arma sus argollitas. Si te parece que Pancorvo es el eslabón perdido de la poesía peruana, pues bien, ese es tu respetable criterio. Para mí es un autor inflado, aupado por sus amigos y cuya obra, comparada a la de los grandes poetas peruanos como Eielson, Varela, Watanabe, Cisneros o Hinostroza, se queda en la segunda fila. Ahí el guante le queda grande. Por otro lado, no entiendo por qué le niegas a Ágreda el derecho a expresarse o a criticar. Siempre aludes a él en calidad de error, como si estuviera descalificado de antemano. Lo que me queda claro es que has trasladado al terreno "profesional" una antipatía personal, lo que desde ya sugiere una laxitud ética, igual a la que exhibiste cuando atacaste cobardemente a Mazzotti desde Somos. En fin, para qué decir más.

    ResponderEliminar
  14. yo no le niego a nadie el derecho a expresar sus desatinos. No tengo ningún poder para ello. Pero a su vez tengo todo el derecho de señalar las deficiencias reiteradas de las críticas del señor Ágreda, a quien apenas he visto dos veces en mi vida y por quien tengo cierto aprecio, incluso, porque se gana sus frejoles con su columnita que no le deja mayor desarrollo a lo que quiere decir.

    En cuanto a lo de Mazzotti, está visto que solo señalé unos errores de juventud suyos, y algunas injusticias de su libro Poéticas del flujo. Es tema terminado para mí. Saludos a todos, chicos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.