27.4.10

El Dominical mejora


La última edición del suplemento cultural del diario El Comercio acusa una sorpresiva mejora en la calidad de sus temas. Hay una entrevista muy importante a William Rowe, peruanista inglés y especialista en poesía peruana, a cargo de Enrique Sánchez Hernani. Algunas preguntas:


¿Qué ocurre ahora en la poesía? ¿Hay más conservadurismo?

En América Latina ha habido una vuelta hacia los moldes clásicos, que coinciden con un conservadurismo político. Los poetas premiados han sido más conservadores, menos Raúl Zurita. Pero en todos los países ha vuelto la onda clásica, sobre todo en México y Venezuela. Los que la practican dicen que viene del agotamiento de la experimentación, pero eso no me convence para nada. Creo que la búsqueda de las nuevas formas debe ser permanente.

¿Y qué le parecen las poetas del 80?

El Perú ha dado voces propias, lo que tuvo que ver con la situación algo extrema de la mujer en una sociedad conservadora, que ahora ha cambiado. Aquí podría mencionar a una de mis poetas favoritas: Magdalena Chocano, aunque ella se niega a aceptar que escribe una poesía femenina.

En el Perú se tiene la idea de que la poesía peruana, entre la hispanoamericana, mantiene un buen nivel. ¿Usted que cree?

Es así. Lo que pasa es que la poesía peruana no se conoce afuera tanto como la chilena o argentina. No ha habido una buena distribución de libros, como sí lo hacen en Argentina o México.

También he de destacar el artículo “Vallejo en dos tiempos”, de Jorge Paredes, subdirector de la revista, quien profundiza sobre la figura del vate liberteño a partir de una expo sobre él en el CC de la PUCP.
Es de celebrar la nueva plana de redactores y colaboradores que ha acopiado la revista.

¡Bien ahí!

(Portada.)

2 comentarios:

  1. Anónimo28.4.10

    qué sutil estilete le has encajado en el hígado al gusano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.5.10

    El Dominical mejora? Por qué no te refieres entonces a la edición de ayer? Ah?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.