13.4.10

Injusticia

¿Qué pasó con Óscar Malca?

Hoy temprano escuché atónito en RPP que el escritor y periodista Óscar Malca había sido echado de la revista Somos de El Comercio por el estúpido “delito” de haber publicado en Circo Beat una foto de Fernando Ampuero. Hasta dónde puede llegar el odio y el afán de censura de los que hoy maldirigen el que aún es –salvo que se sigan cometiendo más torpezas- el diario más importante del país.

Este suceso, idiota y enrarecido, se suma a una retahíla de injusticias que se vienen cometiendo en el Decano y sus diarios desde que renunciaron al muy claro y perspicaz periodista político Augusto Álvarez Rodrich, y al mismo Ampuero y Pablo O’Brien.

Les dejo abajo algunos detalles del lamentable suceso en la pluma siempre incisiva de Beto Ortiz (vean su blog)


"¿Por qué me despiden?" -preguntaba un atónito Malca, la tarde del viernes 9.
"Tú sabes por qué" -le habría respondido, ofuscado, el ilustrísimo don Francisco Miró Quesada, luego de lo cual lo envió a los siempre escalofriantes aposentos del Supremo Asesor Hugo Guerra quien, al parecer, le habría revelado, primero, la razón oficial de su abusiva expulsión para, sólo minutos después confesarle el verdadero motivo.

¿La razón oficial? Al informar sobre el escándalo de los abusos sexuales comnetidos por curas católicos, "Somos" había incurrido en falta contra la línea editorial (¿les suena?) y los principios rectores del prístino heraldo de la independencia y la veracidad.

¿La razón verdadera? En la edición de "Somos" de la semana pasada, más exactamente en la muy glamorosa y codiciada sección "Circo beat" Malca había osado incluir una foto de periodista Fernando Ampuero quien es, por lo demás, uno de los más antiguos inquilinos de las páginas del jet-set limeño.

¿Y dónde está el gravísimo pecado?

Bueno, como bien recordarán, antes de que accediera al cargo el siempre sorprendente Miguel Ramírez-, Fernando Ampuero fue el Jefe de la Unidad de Investigación del decano y dirigió la pesquisa del cada vez más entrampado caso de los petro audios.

Como suele ocurrir en nuestro querido Perú, tamaño logro periodístico no le deparó a Fernando una medalla al coraje sino que, más bien, le costó la cabeza.

Y no sólo a él sino también al director fundador de Perú.21, Augusto Alvarez Rodrich y a Pablo O´Brien, entre otros.

Como puede verse, Ampuero era poco menos que el Anticristo para los actuales mandamases y encabezaba, pues, la temida lista negra de los innombrables muertos civiles de "El Comercio", lista ésta que a tantos peruanos nos enaltece -y también nos divierte- integrar.

Pero, ¿se imaginan ustedes razón más increíblemente idiota para defenestrar a un editor con doce años en el cargo?

¿Se imaginan? ¿Qué clase de paranoia ridícula -o de apolillado aserrín- tiene que haber dentro de esas cabezas de fardo funerario de Paracas?

¿En qué parte del mundo se despide a un periodista por un foto de sociales?

Only in Perú. Una inocua instantánea de Ampuero riéndose a carcajadas al lado de su guapa novia Soledad Cunliffe ha sido "infracción" suficiente para expectorar de un solo puntapié en el tafanario al celebrado autor de "Ciudad de M", el ya legendario Sigfrido Letal.

Pero, ¿qué se habrán creído estos momios inquisidores? ¿Los aristocráticos viejecitos del Monopoly? ¿Los patrones abusivos de la chacra?

Nosotros nuevamente protestamos.

Mientras todos los demás se sigan haciendo los cojinovas, seguiremos protestando.

¡Abajo los decrépìtos centinelas de la mentira!

¡Abajo!

¡Abajo Los Abuelos de la Nada!

¡Abajo, siempre abajo!

4 comentarios:

  1. Banana Joe13.4.10

    Recorcholis!!!!!!
    Tomaremos el poder!!!!!!
    Autobots transformense y avancen!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo Beto Ortiz: "Only in Perú". Increíble pensar que un error en una página de sociales tenga mucho más peso que doce años de labor; un error, dicho sea de paso, que se fundamenta sobre argumentos sinceramente inverosímiles, de los que uno imaginaría en un stand-up comedy, no en el despacho de un director de periódico. Abajo, pues.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.4.10

    TANTO ODIO PUEDE CONVOCAR EL SEÑOR AMPUERO???? ES REALMENTE INCREÍBLE, Y AHORA, EL OSCAR IRÁ A COSAS A TRABAJAR O QUÉ.

    RICHI DE QUILCA

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.