19.4.10

RECONOCIMIENTO A RICARDO GONZÁLEZ VIGIL


Nota de Prensa

Mañana, a las 7:30 p.m., la Municipalidad de Magdalena en el “Mes de las Letras Peruanas” otorgará una distinción al poeta, crítico literario, docente y académico Ricardo González Vigil.

Siempre que se distingue a un escritor, a un artista o a un ciudadano por una ejemplar conducta ciudadana, se honra a la inteligencia, al talento y capacidad de trabajo de la sociedad a la que pertenece. Es por esa razón que al distinguirlo por los méritos que posee Ricardo González Vigil, la Municipalidad de Magdalena cumple un deber moral. La comuna realiza un merecido reconocimiento en vida al escritor, teniendo en cuenta el ejercicio de una crítica literaria creativa y una fecunda docencia universitaria.

En efecto, el lunes 19 la Municipalidad de Magdalena del Mar, al conmemorarse el “Mes de las Letras Peruanas”, otorgará una distinción especial a tan importante escritor. La mesa de honor estará integrada Rosa Quartara Carrión de Rúas, Dimas Arrieta y Alberto Mendoza. La parte musical estará a cargo de la cantautora Damaris, ganadora en el Festival de Viña del Mar y nominada al Premio Grammy latino.

Ricardo González Vigil (Lima, 1949), estudió secundaria en el colegio SS. CC. de La Recoleta y superiores en la Facultad de Literatura de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Ha escrito crítica literaria en El Comercio, Correo y publicado varios libros de poesía: Llego hacia ti (1973), Silencio inverso (1978), A flor de mundo (1992), Génesis continuo (1997). También estudios críticos acerca del Inca Garcilaso de la Vega, Rubén Darío, César Vallejo y José María Arguedas. Fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua el 23 de mayo del 2001. Se trata en consecuencia de una personalidad literaria latinoamericana que sin duda recibirá otras distinciones más.

Esta acción de reconocimiento literario realiza anualmente la municipalidad de Magdalena del Mar, cuenta con la organización y conducción del poeta Carlos Zúñiga Segura. En años anteriores los poetas peruanos Carlos Germán Belli y Rosa Cerna Guardia recibieron tal distinción honorífica. La ceremonia se realizará en el local principal de la municipalidad, ubicada en la cuadra 35 de la avenida Brasil.
(Tomado de aquí)

4 comentarios:

  1. Excelente iniciativa la de premiar a los poco críticos de valor que hay en el Perú. A propósito, te has fijado en el nivel de este "comentario":

    ""Los protagonistas son Gabriel y Amanda, compañeros de colegio que se reencuentran después de muchos años. Gabriel siempre estuvo enamorado de Amanda, pero ella se casó con otro y tiene un hijo. A partir del encuentro, Gabriel y Amanda se vuelven amantes, con todos los problemas y censuras que esto genera. Pero en lugar de centrarse en esa relación, la novela se dispersa y pierde interés al narrar también historias anexas e intrascendentes (las de María Pía o Martín, por ejemplo). No obstante, el mayor problema del libro es que, a pesar de ser básicamente un melodrama, está plagado de bromas de un humor demasiado grueso, como de comedia de televisión: “él jamás logró arrimarle el piano ni, mucho menos, baldearle el callejón…” (p. 116). Y esto no lo dice un personaje sino el propio narrador omnisciente. Por eso, algunas páginas de Nunca confíes en mí parecen Romeo y Julieta, pero en versión de “Recargados de risa”. Definitivamente no se trata de la mejor opción para la literatura en estos tiempos de Internet.""

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.4.10

    Me fascinan las listas, no se por que pero me encantan

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.4.10

    M., ese comentario es lo que se único que se merece un payaso literario como Renato Cisneros, y no sé por qué tienes que hacerle publicherry cuando este post se trata de la persona de Gonzales Vigil.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23.4.10

    de quién es esa seudocrítica del libro de Cisneros? Habla pes Choral.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.