6.5.10

Antonio Gamoneda homenajea a Miguel Hernández en León


Tomado del Diario de León (España)

El poeta español Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, inaugurará el homenaje literario que la ciudad de León (España) rendirá al poeta Miguel Hernández los próximos días 7 y 8 de mayo, en el que se tratará de redescubrir a un poeta “que aún sigue vivo”.

En este acto literario, que bajo el lema El poeta que no cesa se celebra en el Salón de los Reyes del viejo Consistorio de San Marcelo con motivo del centenario del nacimiento del autor de Orihuela, se hablará de una obra que sigue siendo perfectamente válida en la actualidad y que “no ha amarilleado, ni huele a naftalina”, según la escritora y periodista Eloísa Otero, una de las autoras que participarán en estas jornadas.

El homenaje a Miguel Hernández en León tendrá como gran colofón el concierto que tendrá lugar el 15 de mayo en la plaza de toros a cargo de Joan Manuel Serrat, en el que interpretará su nuevo disco Hijo de la luz y de la sombra, dedicado íntegramente a recrear y musicalizar las más destacadas creaciones del poeta.

Gamoneda y Hernández tienen mucho en común, según Otero. “En primer lugar, que en la obra de ambos está presente la muerte, pero también que ambos vivieron la censura de cerca y que son autodidactas, ya que abandonaron la escuela con 14 años”.

En este acto, según anunció la concejala de Cultura, Evelia Fernández, también intervendrá la poeta argentina, afincada en Valencia, Laura Giordani, quien ahondará en la huella que dejó Hernández en Latinoamérica. Por su parte, la escritora gallega Lupe Gómez leerá un texto suyo, inédito, que dedicará a Hernández, bajo el título de “La cárcel de la belleza”. También está prevista la intervención del profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Josep Pérez i Tomás, todos ellos el primer día del homenaje, el 7 de mayo.

Al día siguiente participarán en el acto los escritores Tomás Salvador González, Tomás Sánchez y José Luis Puerto, entre otros. El programa cerrará el día 8 a las 21 horas en el IES Juan del Enzina con un espectáculo músico-poético coordinado por Víctor M. Díez, que aúna músicos, actores, bailarines y poetas en una puesta en escena sobre la trayectoria vital del poeta. Participarán los actores Víctor M. Díez, los músicos Ildefonso Rodríguez, Chefa Alonso, Cova Villegas y Javier Iriso, y la bailarina Rosario Granell. La dirección escénica correrá a cargo de Fernando Urdiales.

El escritor Marcos Ana, quien no podrá acudir, ha enviado la obra de teatro que escribió en la cárcel y que fue representada por los presos como homenaje a Miguel Hernández en 1960. Díez ha utilizado algunas partes para el espectáculo.
(Antonio Gamoneda.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.