31.5.10

La venganza del silencio


La reciente novela de Alonso Cueto (Lima, 1954) ya empieza a dar que hablar. Hoy Javier Ágreda en La República publica una reseña algo enrarecida que pueden leer más abajo. En Etiqueta negra pueden leer otra reseña, y en Youtube pueden ver este estupendo tráiler donde el mismo autor habla sobre su creación. Seguimos...


El reconocido escritor Alonso Cueto (Lima, 1954) acaba de publicar la novela La venganza del silencio (Planeta, 2010), un amplio retrato de las intrigas en el interior de la Familia Hesse, propietaria de uno de los más importantes bancos limeños. Antonio, el protagonista a quien vemos crecer y madurar en este relato, es criado por sus tíos Adolfo y Adriana Hesse (heredera directa del poder familiar). Adolfo es asesinado y paralelamente a los giros de la investigación sobre este crimen, Antonio va descubriendo las más oscuros secretos familiares.

Estamos en los ambientes más propicios para la narrativa de Cueto, aquellos de sus primeros libros: La batalla del pasado (1983) y El tigre blanco (1985). Pero como en sus obras más recientes, Cueto incluye a otros sectores sociales, especialmente a la familia de Venus, el chofer de raza negra. Y vuelven a aparecer los estereotipos y lugares comunes en los que suele caer: Venus, sumiso y bonachón, tiene una hija que se hace amante de Adolfo (después se prostituye) y un hijo delincuente. En fin, un caso idóneo para las protestas de organizaciones como Lundú.

Pero acaso el más grave problema de La venganza del silencio es que siendo básicamente una “novela de aprendizaje” (el relato de la formación de Antonio) el autor ha priorizado lo relacionado con la trama “policial”. La orfandad de Antonio (la misteriosa muerte de sus padres), los radicales cambios de sospechosos del asesinato de Adolfo, poco aportan a la evolución del protagonista, el eje principal de la novela.


(Portada.)

2 comentarios:

  1. Banana Joe1.6.10

    Recorcholis, no entender la reseña de Melcochita!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.6.10

    Aquñi hay una reseña hecha por un investigador clínico y cuentista:
    http://historiasclinicas.blogspot.com/2010/06/familias-felices.html

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.