20.5.10

Tommaso Landolfi y su juego literario



Cuando compré este libro en un remate de la Feria del Libro de Amazonas, apenas tenía un dato: que el autor había sido elogiado muchas veces por el brillante Ítalo Calvino. Como la selección y el prólogo de Invenciones (Siruela, 2001) fueron hechas por el autor de El caballero inexistente, no dudé en comprarlo y, una vez más, acerté.

Tommaso Landolfi (1908-1979) fue un excéntrico y solitario narrador italiano, secretamente celebrado por sus contemporáneos, pero aislado del universillo literario, tanto por decisión propia como por su afición desmesurada a los juegos de azar. De hecho, estos, los juegos, y el tema del azar son una constante en sus obras, y el propio Calvino lo recuerda en su prólogo sentado a una mesa de ruleta, disponiendo las fichas sobre el paño verde como los mejores jugadores: sin un plan, sin cábalas ni cálculos, rendido al indolente azar.

Pero la vida de Landolfi, por fortuna (y no es ironía), fue más que eso. Escribió varias novelas y casi un centenar de cuentos de diversa temática distribuidos en una docena de volúmenes de cuentos cuya característica común tal vez Calvino la haya delimitado con claridad en el prefacio, titulado “La exactitud y el azar”:

En una obra como la de TL la primera regla del juego que se establece entre autor y lector es que, más pronto o más tarde, hay que esperarse una sorpresa, y que esta sorpresa nunca será agradableo consoladora, sino que tendrá el efecto, en el mejor de los casos, de una uña que chirría contra un cristal o de una caricia a contrapelo o de una asociación de ideas que inmediatamente se querrían arrancar de la mente.

Divididos en cuentos fantásticos, obsesivos, de horror, autobiográficos y de invención, del amor y la nada, además de dos capítulos que reúnen escritos teóricos (sus reflexiones e investigaciones lingüísticas son muy apreciadas), los cuentos de Invenciones rondan en torno a la idea de la muerte ligada la fisicidad (o más bien son rondados por esta), a lo concreto de la existencia y cierta idea, determinista, de la vida humana como una condenación a lo siempre existente, a una ausencia de alternativa al padecer de vivir que colinda con lo demencial, o lo terrorífico en un sentido real.

Me inquieta imaginar que aquel determinismo no le permitió prever al escritor que su obra, finalmente, iba a ser valorada por mucha gente luego de su abandono del mundo material; un número premiado al que tal vez no jugó en el juego de su vida; un cuento con final feliz que jamás se le hubiera ocurrido escribir.

(Landolfi.)

11 comentarios:

  1. Anónimo21.5.10

    En su último post Faverón demostró otra vez que no sabe nada de poesía (nada que no sean sus famosas hormiguitas).
    Faverón destila mezquindad cuando habla del grupo más potente de la poesía peruana: NEÓN. Su líder el poeta, mago y cazador de dragones Leo Zelada ha dado muestras de ser el mejor representante de la poesía peruana última. Y me estoy quedando corto porque es un poeta universal. Si van a menospreciar a NEÓN que los críticos de las HORMIGUITAS lo hagan con argumentos y no con mala onda. Primero que lea la abundante obra de Zelada empezando por la alabada Delirium Tremens, pasando por Opúsculo de Nosferatu a Punto de Amanecer y la estupenda joya que es DIARIO EN UN DRAGÓN. Los lectores que quieran leer estos libros que manden un mail para enviarselos y sepan que Faverón hablas sin argumentos..... son las suyas puras palabras que se lleva el viento. Por el bien de la poesía peruana última no censuren mi voz y mi pensamiento anarquista y comparte el secreto mejor guardado de la poesía peruana a riesgo de perder puntos con Thays. VIVA EL GRUPO NEÓN Y VIVA EL POETA ZELADA que incendia Madrid todos los fines de semana.

    Imanol E. Casares
    Universidad Complutense de Madrid

    PD. El último poemario de Monserrat Alvarez está por encima de la obra de poetas fundamentales como Harold Alva, Irigoyen y el mismo Montalbeti. LEAN LA VERDADERA POESIA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.5.10

    ¡¡recórcholis!! Thays ataca a Miguel Gutiérrez.


    Anónimo dijo...
    En un libro sobre los escritores del 50, un narrador (que ahora en El domical de El Comercio declara que hay escritores sobrevalorados, como Loaiza) en ese libro que fue confiscado por ser una descarada defensa de Abimael, se dijo que los poetas del 50 eran unos pequeños burgueses por escribir sobre la muerte. En dicho libro panfleto, la guillotina estuvo a la orden del panfleto, y las cabezas rodaron, las W.Delgado, Rose, Guevara, Bendezu, Sologuren etc, acusados de escriir sobre la muerte. Claro que todo el mundo puede equivocarse, todo el mundo puede ser perdonado, gozar de una segunda oportunidad. Ahora MG ataca a Loaiza sabiendo que el hombre quieto de Ginebra no se va defender, Loaiza no se ensucia, y atacar a alguien sabiendo que no se va a defender tiene un nombre. Este señor, MG, "celebra la novela", para MG la novela no ha muerto. Y es verdad es que no ha muerto, los que han muerto son los defensores de la muerte.¿No es cierto Miguel?

    5/18/2010

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es



    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



    Y lo mas importante...

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



    o visitanos en ......



    DIRECTORIO DE BLOGS



    HTTP://PUBLIZIDA.ES



    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.



    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21.5.10

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21.5.10

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21.5.10

    Víctor, ¿qué tiene que ver con la literatura las desgracias matrimoniales de un escritor? a todos nos han llegado, rebotado o enviado directamente, ese mail donde una esposa despechada acusa a su ex esposo, pero, ¿eso descalifica al escritor, le quita su talento? Más seriedad por favor, hay mejores temas de qué preocuparse.

    Alex Castillos

    ResponderEliminar
  7. completa, absolutamente de acuerdo contigo, "Alex".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22.5.10

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23.5.10

    Imanol:
    Si Harold Alva te parece un "poeta fundamental", queda claro que de poesía peruana no sabes un carajo. Ojala Coral, que es amigo de Alva, no censure este comentario.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo25.5.10

    ese Max Pátán no escribe mal, ah, parece alguien que ha retomado la narrativa luego de años de ausencia. No creo que sea nadie menor de 45 años, tiene oficio.

    Arturo Belano

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.