18.6.10

El blog de Pedro Granados


Efemérides

El blog del poeta y profesor de la PUCP Pedro Granados cumple tres años y lo celebra con una suerte de manifiesto personal tan interesante como urticante. Felicitaciones a Pedro por la constancia. Les dejo un fragmento, haciendo clic más abajo pueden leer todo el texto.


Blog que milita, y no sólo por joder, contra legión de consagrados farsantes … y contra la crítica complaciente o torpe que los ha endiosado hasta el punto que hoy mismo se reproducen en clones por casi todo el mundo hispánico… por ejemplo, resulta increíble (frase echa y no menos ingenua) cómo Raúl Zurita ha colonizado ya buena parte de los paises andinos. A punta de fáciles y oportunistas halagos --y dinero para ediciones-- a encandilado a varios jóvenes (¿referentes en sus respectivos países?) en busca de mentor o progenitor ... en Bolivia, Perú y el Ecuador. Dejo expresa constancia que aquel declamador jamás me convenció --como muchos otros profesores, publicistas o funcionarios metidos a poetas-- y me las juego a que no anduve errado. Como dijimos en otro lugar, Zurita elabora guiones de poemas para ser complementados luego, de modo invariable, con su performance narcisista de talante monumental... editado para cínicos o incautos. Voy contra la corriente porque me interesa la poesía, sobre todo, como un espacio de gestación o tanteo personal y social; y no uno para corroborar la megalomanía y el autoritarismo típicos, por jemplo, de Neruda y sus herederos, remunerados o ad honorem. Por lo tanto, la poesía es un campo de batalla más por la vida y por la democracia; a la larga acaso el más importante. No necesariamente, o en primer lugar, porque la hallemos comprometida a una causa; más productivos, respecto a este punto, suelen ser discursos en otro formato. Sino, y sobre todo, por el modo como nos acercamos a ella y atinamos a comunicarla a los demás. Trato familiar o cotidiano que podría ser el de mucho más personas de lo que imaginamos, o acaso ya mismo lo sea, y nos estamos negando el acceso a esta maravillosa experiencia. En lo personal, prefiero una poesía enardecida --llena de zozobrante vivir-- como el cante de un Camarón de la Isla; pero, al mismo tiempo, meditativa o autista como el agua de cualquier orilla boba. (Sigue leyendo).

(El poeta y bloguer.)

1 comentario:

  1. Esperé prudentemente algo más de tres años a ver si colgaban algún comentario; pero la ausencia de alguno torna este post incluso más elocuente. Claro, me reafirmo en lo que dije. Y les confirmo mi amistad en este próximo 2015. Por la poesía, PG.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.